Algarrobo Costa.

Algarrobo Costa.

Vivir

Este es el pueblo costero más barato para veranear en Málaga, según la IA: "Encanto andaluz y playas tranquilas"

Situado a tan solo 35–40 minutos de Málaga capital, combina "el ambiente tradicional del interior y la frescura de la costa".

Más información: El pueblo costero de Granada donde se come muy bien y que casi nadie conoce: destaca su pasado medieval

Publicada

Málaga, Marbella, Torremolinos o Nerja son algunos de los destinos por excelencia en la provincia. Pero hay rincones menos conocidos que también ofrecen sol y playa por menos dinero. Si le preguntamos a la Inteligencia Artificial por el más barato, hay un pueblo que destaca por encima de los demás.

Entre todos ellos, Algarrobo es el pueblo más barato de la costa malagueña para pasar unas vacaciones junto al mar, según Chat GPT. "Tranquilo, acogedor y con precios imbatibles, Algarrobo se ha convertido en un auténtico tesoro escondido de la Axarquía", asegura.

Y da varios motivos: es el pueblo con el precio por metro cuadrado más bajo de la costa malagueña para comprar una vivienda, con una media de 1.616 euros. "También es fácil encontrar alquileres turísticos por debajo de los 90 euros por noche incluso en temporada media-alta", apunta.

Situado a tan solo 35–40 minutos de Málaga capital, Algarrobo combina lo mejor de dos mundos: "el ambiente tradicional del interior y la frescura de la costa". Su núcleo costero, conocido como Algarrobo Costa, ofrece playas amplias y tranquilas, ideales para familias o para quienes buscan descansar lejos de las aglomeraciones turísticas, tal y como detalla la IA.

La playa de Algarrobo cuenta con paseo marítimo, chiringuitos, sombrillas, duchas y todos los servicios necesarios.

Entre las opciones más recomendables en cuanto a sus restaurantes está BaoBaB Beach House, un chiringuito moderno justo en el paseo marítimo. Dos clásicos son el Chiringuito Paradise y el Chiringuito Rompeolas, donde es posible disfrutar de unos estupendos pescados.

Pueblos más baratos

Aunque Algarrobo se lleva la corona en cuanto a precios bajos, hay otros pueblos malagueños que también merecen una mención, como Chilches, en Vélez-Málaga. "Esta pequeña pedanía costera es ideal si buscas tranquilidad absoluta", añade la IA.

Sus playas suelen estar "casi vacías incluso en verano", y su cercanía con Málaga (a solo 25 minutos) lo convierte en un lugar estratégico. El precio medio por metro cuadrado ronda los 2.300 euros, y hay buena oferta de apartamentos de alquiler cerca del mar.

En el extremo suroeste de la provincia, Manilva ofrece buenas playas como Punta Chullera, urbanizaciones con piscina, y precios más bajos para comprar o alquilar. Con una media de 2.599 euros el metro cuadrado, sigue siendo una alternativa más asequible que Estepona o Marbella.

Asimismo, otra de las opciones está también en la Axarquía. Conocido por tener “el mejor clima de Europa”, Torrox es una apuesta segura. Aunque los precios han subido (alrededor de 2.730 €/m²), sigue habiendo alquileres desde 85–90 euros por noche.