Imagen de la terraza de 'La Pérgola del Mediterráneo'.

Imagen de la terraza de 'La Pérgola del Mediterráneo'. @lapergoladelmediterraneo

Vivir

Así es la carta de la Pérgola del Mediterráneo, el nuevo restaurante de Antonio Banderas

La propuesta gastronómica ahonda en el producto cercano, con importante presencia de la Bahía de Málaga, y el sushi. 

19 julio, 2023 12:40

Noticias relacionadas

Está llamado a ser uno de los grandes estrenos del verano. La Pérgola del Mediterráneo, el nuevo restaurante del grupo Tercer Acto con Antonio Banderas, ha revolucionado la oferta social tras su apertura, a principios de julio, en el club Mediterráneo de Málaga. El estilo, elegante, acogedor e integrándose en un espacio cercano al mar, conjuga a la perfección con una propuesta gastronómica en la que el producto de proximidad y el sushi son protagonistas. 

Atendiendo a la carta publicada a través de las redes sociales, se puede apreciar una estructura clásica en la que los platos tienden a incluir algún toque distintivo. De esta forma, plantean unos entrantes basados en el propio valor de la materia prima: jamón y salchichón ibérico de bellota, queso curado, ensaladilla rusa con ventresca de atún y judías verdes o el tomate km0 son algunos ejemplos, con un precio de entre 24 y 12,5. 

También hay espacio para las ensaladas, como la de burrata de Puglia (16 euros); de la huerta, que lleva lechuga, tomate, cebolla, aguacate y zanahoria (por 14 euros); salpicón de la Axarquía, que incluye aguacate, mango, gambas y vinagreta cítrica con hierbabuena (18); cogollos césar (14) y steak tartar de vaca madurada (24).

Turno de los entrantes calientes. El proceso creativo tiende a estar más presente que en la sección anterior. Así, destaca el puerro a la brasa gratinada con crema ligera y queso de cabra (14); las croquetas de lacón con huevo y mayonesa de hierbabuena (16); croquetas de langostino al pilpil con alioli de miel de caña (16); lasaña de langostinos con zanahoria e hinojo gratinado con queso parmesano (18) y los huevos rotos de campo con atún rojo de almadraba (18).

Como todo restaurante cercano al mar, la fritura de pescado tiene un papel importante. De esta forma, están disponibles las raciones de boquerones fritos, al limón, buchones de rosada, salmonete y rabas de calamar con huevos camperos (21). El resto de platos se mueven en una horquilla de entre 12 y 14 euros. 

Otras creaciones con el mar como eje principal incluyen la lubina a la brasa sobre crema de coliflor asada y habitas (19); bacalao asado sobre pisto manchego por el mismo precio; pulpo a la brasa o atún rojo de Almadraba a la parrilla sobre crema de berenjenas asadas, ambos por 22 euros. 

Para la carne, lomo bajo de vaca a la brasa (38); solomillo de ternera con patatas y pimientos del padrón (26); solomillo de cerdo ibérico con salsa de castañas y crujiente de patatas (22) y hamburguesa de vaca, por 12 euros.

Finalmente, hay espacio para una selección de arroces, mínimo para dos personas y con un precio de entre 17 y 23 euros pp. Meloso de carrillera ibérica con alcachofas naturales; pollo y gambas, estilo a banda de pescado y marico, valenciano con rape y gambas o meloso de bogavantes son algunas de las opciones que se ofertan.

Introspección asiática

Uno de los sellos de la casa del grupo Tercer Acto es la cocina internacional. La apuesta por Italia en Atrezzo o la cocina japonesa en el restaurante homónimo son claros ejemplos. Así, se incluye una sección específica de entrantes asiáticos, como los edamames al vapor (5); tataki de atún a la brasa con cebolla encurtida (21); taco de atún y aguacate con puerro frito (10); tiradito de pez limón con gel de aojisho (16), en manteca colorá (18) o con ponzu de ají amarillo (7).

También se incluye un combinado de sashimi (con doce piezas de salmón, pez limón, atún y vieira) que pueden adaptarse al formato nigiri. En caso de elegir la primera selección, tendría un coste de 24 euros. La segunda de ellas, entre 6 y 7 euros. 

Dentro de una perspectiva algo más innovadora, también se ofrecen nigiris de atún con yuzu, salmón picante, pez limón y trufa, steak tartar, vieira, foie y trufa y berenjena asada al carbón por 7-8 euros. Algo más cara es la opción de carpaccio de wagyu con soja dulce (12).

Entre los roll, cuyo target se mueve entre 14 y 18 euros, se encuentran propuestas novedosas como el uramaki Malagueta (cubierto de atún, foie, teriyaki de vino dulce y nueces de macadamia) y el uramaki Ebi (con langostino, aguacate y cebollino cubierto y salmón kimchee y copos de tempura).

Yendo a los makis, destacan algunas creaciones como La Farola (18 euros) que consta de aguacate cubierto de solomillo de ternera, foie caramelizado y reducción de su jugo; o Mediterráneo, con aguacate cubierto de atún, alioli de albahaca y pesto rosso (18 euros). En última instancia, una serie de arroces, como el salteado con costilla a baja temperatura (17 euros), salteado con langostinos (18) y tataki de ternera a la brasa con boniato frito (23) completan la oferta.

Postre

Los postres recogen selecciones clásicas: torrijas con helado de leche merengada y crema inglesa, milhojas de turrón, tarta de queso curado o brownie de chocolate (6,5). Dentro de la rama asiática, los mochis son los claros protagonistas, con una amplia variedad de sabores: chocolate, tarta de queso con frambuesa y chocolate blanco, mango, coco y té verde. Tienen un coste de 4 euros la unidad.