Receta de la ensaladilla rusa de Tragatá.

Receta de la ensaladilla rusa de Tragatá.

Vivir

Día Mundial de la Ensaladilla Rusa: seis 'templos' gastronómicos de Málaga donde este plato es arte

La provincia de Málaga es referente en la elaboración de una de las grandes tapas nacionales. Aquí os dejamos seis restaurantes que son apuesta segura para celebrar su efeméride.

14 noviembre, 2023 19:58

Noticias relacionadas

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa. Es, probablemente, la tapa por excelencia de todo restaurante o de bar que se precie. Y da lo mismo que se levante al lado de la Catedral, en calle más cara o al pie de una carretera… Si la ensaladilla rusa no está a la altura, ese negocio queda indefectiblemente señalado. 

Las apariencias, como en casi todo, engañan. Y por más que la base de una ensaladilla sean las patatas cocidas y la mayonesa, la realidad es que hay toques de distinción que permiten seleccionar con datos objetivos en la mano aquellos que pueden ser considerados los mejores lugares para degustar esta tapa tradicional.

Los últimos años han demostrado que Málaga sabe mucho de hacer una buena ensaladilla. Los numerosos premios recibidos por algunos de sus restaurantes así lo demuestran. 

EL ESPAÑOL de Málaga pone sobre la mesa algunas sugerencias de plazas seguras e indispensables en la riquísima oferta gastronómica de la provincia. Dependerá de su gusto particular que la recomendación sea la adecuada.

Tragatá

El local rondeño del cocinero Benito Gómez es referencia culinaria imprescindible en la provincia, incluyendo la ensaladilla rusa como uno de sus productos señeros. Muestra de ello es que en 2021 fue galardonada como la mejor de España. La receta en cuestión era obra de Daniel Moreno e incorporaba un secreto: la pipirrana. Pero no es el único elemento: patata nueva; huevo de campo, ventresca, mahonesa con mostaza y pimienta negra… El precio es de 12 euros.

Ensaladilla rusa del restaurante Uve Doble, en Málaga.

Ensaladilla rusa del restaurante Uve Doble, en Málaga.

Uve Doble

Desde hace años la taberna Uve Doble, situada en la calle Alcazabilla, en el corazón mismo de Málaga, se ha convertido en parada indispensable para todos los amantes de la ensaladilla rusa. La elaboración del chef Willie Orellana ha sido objeto incluso de premios y reconocimientos. Su secreto, según ha desvelado en no pocas ocasiones, es contar con un buen producto y sin excesivos añadidos: patata, atún, huevo duro y una buena mayonesa. En su caso los precios varían entre los 2,5 euros de la tapa, los 5,1 euros de la media y los 9,5 euros de la entera.

Ensaladilla rusa de Araboka.

Ensaladilla rusa de Araboka.

Araboka

El restaurante, que cuenta con Antonio Fernández como gerente, y con Jorge Rodríguez e Iván Villa como jefes de cocina, puede presumir también de ensaladilla rusa. Sus dos establecimientos, en el Centro de la capital de la Costa del Sol (calle Pedro de Toledo 4) y en la Plaza San Juan de la Cruz permiten al comensal abrir boca con una ensaladilla rusa con gambitas de Málaga y ventresca. Su precio es de 10 euros.

Ensaladilla rusa de Chinchin Puerto, en Caleta de Vélez.

Ensaladilla rusa de Chinchin Puerto, en Caleta de Vélez.

Chinchin Puerto

Otro de los buenos restaurantes malagueños galardonados en los últimos años por sus buenas maneras a la hora de preparar la ensaladilla rusa es Chinchin Puerto. En su caso el reconocimiento le vino en 2020. Sus puertas permanecen abiertas en el puerto de Caleta de Vélez, tocando casi con los atraques de las embarcaciones. Destaca de la receta el toque colorao que aporta al plato la gamba que se utiliza.

Ensaladilla rusa de La Cosmopolita.

Ensaladilla rusa de La Cosmopolita.

La Cosmopolita

Si decides hacer caso a estas sugerencias y acudes a cada uno de estos locales a saborear su ensaladilla rusa, debes incluir un quinto punto: La Cosmopolita. En su cocina, el rey es el chef Dani Carnero, quien apuesta por una receta singular, en la que no hay espacio para el atún o la ventresca, De ello, lo que la hace tan especial es el jamón. Una variante que, por los comentarios de los comensales, da un resultado excelente. Patata, zanahoria y unos taquitos de jamón… 

Receta de ensaladilla rusa de Refectorium.

Receta de ensaladilla rusa de Refectorium.

Refectorium Catedral

También en el Centro histórico se asienta otro de los templos de la ensaladilla rusa en Málaga. Y como otros ejemplos ya expuestos, esta receta tiene su particularidad: una cama de lechuga que le aporta frescor y un punto crujiente, completada con una mayonesa realizada con aceite de oliva virgen extra y coronada con ventresca de bonito.