Dani Carnero al recibir su Sol Repsol por Kaleja.

Dani Carnero al recibir su Sol Repsol por Kaleja.

Gastronomía

Kaleja recibe Dos Soles Repsol y Málaga suma a Cávala a sus restaurantes galardonados

Con las nuevas incorporaciones, Andalucía suma un total de 63 restaurantes galardonados: 2 con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 50 con Un Sol.

28 febrero, 2022 20:01

Noticias relacionadas

Dani Carnero está de enhorabuena. Este Día de Andalucía su proyecto más personal, Kaleja, ha recibido un segundo Sol Repsol. Pero no es el único restaurante de Málaga que se suma a las recomendaciones de la famosa guía: Cávala, de Juanjo Carmona, entra junto a otros restaurantes. Con las nuevas incorporaciones, Andalucía suma un total de 63 restaurantes galardonados: 2 con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 50 con Un Sol.

Desde Soles Guía Repsol recuerdan que "Dani Carnero reivindica en Kaleja la vigencia de guisos y fondos, la plena contemporaneidad de una culinaria tradicional", señalando "que cosecha etiquetas de modernidad para elaboraciones como el gazpachuelo, los maimones y los pimientos asados a la candela. También para ingredientes tan populares como la acelga, la pringá de puchero y la zurrapa".

El escenario, la judería malagueña, "sirve de marco a esta propuesta de apariencia minimalista que estimula la memoria con la parrilla como pilar fundamental donde se persigue el sabor de los platos de las abuelas". Carnero ya ha hecho famoso su propio hashtag #guisaqueteguisamarialuisa como santo y seña de su estilo tradicional.

En el caso de Juanjo Carmona, con Cávala, desde la Guía Repsol indican que: "expone una propuesta que casi prescinde de toda carne y mira abiertamente al mar en un restaurante que tiene el estrecho de Gibraltar y Galicia como dos de sus principales caladeros".

Carmona se lanzó en plena pandemia a esta aventura culinaria que se sitúa en el centro de Málaga. Un lugar antaño inhóspito y que hoy se convierte en referencia: la Alameda de Colón. Con apenas 39 años, el chef ya ha pasado por grandes referentes de la provincia, como El HiguerónTragabuches, el mítico restaurante rondeño de Dani García. Su formación siguió en Mugaritz, del vasco Andoni Luis Aduriz. También ha trabajado con Benito Gómez -Bardal- o Paco García.

En una entrevista concedida a la Guía Repsol, afirmaba que Cávala "es un lugar enfocado al pescado y marisco, pero aportamos elaboraciones a los platos". Lo justifica de la siguiente manera: "Estamos en una ciudad portuaria, con muy buen producto en las cercanías, tanto en el Mar de Alborán como en el Atlántico de Cádiz o Huelva. Había que aprovecharlo", cuenta Carmona, que incluye algún pequeño guiño a la carne -aunque escaso- y no deja escapar alguna oportunidad de otras costas, como la gallega.