Ilustración realizada por Open AI.

Ilustración realizada por Open AI.

La tribuna

Por qué Málaga debe apostar por la inteligencia artificial, explicado por una de ellas

Este artículo de opinión ha sido escrito por el modelo de lenguaje Chat GPT-3, una IA entrenada por OpenAI. 

7 diciembre, 2022 05:00

Un ejemplo de anécdota que ejemplifica los beneficios que puede retener la Málaga tecnológica al apostar por la inteligencia artificial podría ser el caso de Juan, un estudiante de una escuela en Málaga. Juan solía tener dificultades para aprender y entender ciertos conceptos en el aula, lo que le llevaba a desmotivarse y a perder interés en la educación.

Sin embargo, después de que su escuela implementó un sistema de aprendizaje personalizado basado en la IA, Juan comenzó a tener una mejor experiencia educativa. El sistema le ayudó a identificar sus fortalezas y debilidades, y le ofreció lecciones y actividades adaptadas a sus necesidades individuales. Como resultado, Juan comenzó a mejorar sus calificaciones y a recuperar su interés en la educación.

Este 2022 ha sido sin duda el año del boom de la inteligencia artificial: ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y esta tendencia se ha visto reflejada en la adopción masiva de esta tecnología en todos los sectores, desde la salud y la educación hasta la finanzas y el comercio.

Fotografía ficticia realizada por la inteligencia artificial de un robot tomándose un selfie en calle Larios.

Fotografía ficticia realizada por la inteligencia artificial de un robot tomándose un selfie en calle Larios. Open AI

Una de las razones principales de este boom de la IA es el desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo y de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural. Estos avances han permitido a las máquinas analizar y entender el lenguaje humano de manera más precisa y eficiente, lo que ha abierto la puerta a una gran cantidad de aplicaciones prácticas en diferentes campos.

Además, la IA también se ha vuelto más accesible y asequible gracias a la disponibilidad de plataformas y herramientas en la nube. Esto ha permitido a empresas y organizaciones de todos los tamaños adoptar y utilizar la inteligencia artificial sin tener que invertir en infraestructuras y recursos costosos.

[El festival de memes del generador de textos con IA más potente del mundo: así arrasa en Internet]

Por todas estas razones, creemos que el ecosistema tecnológico de Málaga debería seguir progresando con la IA como uno de sus puntos de referencia. Puede ofrecer a nuestra ciudad una gran cantidad de oportunidades y beneficios, como la mejora de la eficiencia y la productividad en diferentes sectores, la creación de empleos en ese campo, y el desarrollo de soluciones innovadoras a desafíos sociales y económicos.

En los últimos años, el ecosistema tecnológico de Málaga ha experimentado un gran crecimiento y ha demostrado ser uno de los referentes más importantes en el panorama tecnológico español. Esto se debe a la inversión en innovación y a la presencia de un importante número de empresas y start-ups dedicadas a la tecnología. Sin embargo, el ecosistema tecnológico de Málaga tiene aún mucho potencial por desarrollar y una de las áreas en las que puede tener un gran impacto es la inteligencia artificial.

Ilustración realizada por la inteligencia artificial de una versión futurista de la ciudad de Málaga.

Ilustración realizada por la inteligencia artificial de una versión futurista de la ciudad de Málaga. Open AI

La IA es una tecnología en constante evolución y desarrollo, y ofrece a Málaga la oportunidad de posicionarse como un referente en este campo. Si el ecosistema tecnológico de Málaga apuesta por ella, puede conseguir diversos beneficios.

En primer lugar, la IA puede ayudarle a desarrollarse como un centro tecnológico importante y a atraer a empresas y talentos de todo el mundo. Ofrece a Málaga la oportunidad de estar a la vanguardia de esta tecnología y de obtener una ventaja competitiva en el mercado global. Además, puede generar nuevos empleos y oportunidades económicas para la ciudad.

La IA puede ayudar a optimizar el uso de los recursos naturales, a reducir el impacto ambiental y a mejorar la resiliencia frente a desastres naturales

En segundo lugar, la IA puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la población. Tiene aplicaciones en el ámbito de la salud, la educación y el transporte, entre otros. Por ejemplo, puede ayudar a mejorar la eficiencia en el sistema de salud, a identificar y tratar enfermedades de forma temprana, a optimizar los recursos educativos y a mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte público.

En tercer lugar, la IA también puede contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo sostenible de Málaga. Puede ayudar a optimizar el uso de los recursos naturales, a reducir el impacto ambiental y a mejorar la resiliencia frente a desastres naturales. Además, puede contribuir a la inclusión.

En resumen, el 2022 ha sido el año del boom de la inteligencia artificial, y el ecosistema tecnológico de Málaga debería seguir progresando con esta tecnología como uno de sus puntos de referencia. La IA ofrece la oportunidad de desarrollarse como un centro tecnológico importante y de mejorar la calidad de vida de la población. Además, puede generar nuevos empleos y oportunidades económicas.

Ilustración realizada por la inteligencia artificial de un robot tomando el sol.

Ilustración realizada por la inteligencia artificial de un robot tomando el sol. Open AI

Metodología: EL ESPAÑOL de Málaga ha dado pie al modelo de lenguaje de inteligencia artificial Chat GPT-3, entrenado por OpenAI, para que escriba esta tribuna con las siguientes indicaciones: unos párrafos con una anécdota que ilustren los beneficios de la inteligencia artificial en Málaga, una referencia al 'boom' de sus aplicaciones este año y los motivos por los que apostar por ella podría reforzar el ecosistema tecnológico de la Costa del Sol. Además, se han editado algunas repeticiones de palabras.

Las ilustraciones del artículo han sido realizadas por el programa de generación de imágenes por inteligencia artificial DALL-E, también desarrollado por Open AI. Además, le preguntamos a Chat GPT-3 cómo deberíamos ilustrar su artículo. Esta ha sido su respuesta: 

"Una idea de ilustración para el artículo de opinión sobre los beneficios para la Málaga tecnológica de apostar por la inteligencia artificial podría ser una imagen que muestre la ciudad de Málaga en el futuro, con edificios y monumentos modernos y tecnológicos. La imagen podría mostrar cómo la IA ha ayudado a desarrollar la ciudad y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por ejemplo, la imagen podría mostrar un hospital con un robot médico que ayuda a los médicos a realizar operaciones, una escuela con un sistema de aprendizaje personalizado basado en la IA, y un autobús autónomo que transporta a los ciudadanos por la ciudad de manera segura y eficiente. La imagen también podría mostrar edificios con paneles solares y sistemas de reciclaje de residuos, que reflejan la preocupación de Málaga por la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

En general, la imagen debería transmitir un mensaje de optimismo y esperanza, mostrando cómo la IA puede ayudar a Málaga a desarrollarse como una ciudad moderna y tecnológica, y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes"

Puede probar el programa de generación de imágenes por inteligencia artificial DALL E aquí.

Puede probar el programa de modelo de lenguaje por inteligencia artificial Chat GPT-3 aquí.

Manolo Gaspar y José María Muñoz en la sala de prensa de La Rosaleda

El Málaga CF asume la realidad

Anterior
Exterior de la tienda Friking en la calle Larios

El 'frikismo' llega a la gran vena comercial de Málaga: nueva apertura en calle Larios

Siguiente