Hay dos nuevos tornos en la estación de Atarazanas.

Hay dos nuevos tornos en la estación de Atarazanas. A.R.

Málaga ciudad

Giro inesperado en la adjudicación de un contrato clave en el futuro del Metro de Málaga al Civil

La propuesta mejor valorada para el proyecto de instalaciones y arquitectura decae tras no subsanar una serie de deficiencias. La Junta propone ahora contratar a Typsa.

Más información: El Metro de Málaga desbloquea otro contrato clave en su avance hacia el Hospital Civil

Publicada

Giro inesperado en uno de los contratos clave en la ampliación del Metro de Málaga hacia el entorno del Hospital Civil.

Tras darse por segura la adjudicación del servicio de redacción del proyecto de instalaciones y arquitectura a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Consultores de Ingeniería UG 21 y Geoconsult España Ingenieros Consultores, la propuesta decae.

Y lo hace porque las firmas no han sido capaces de acreditar correctamente el cumplimiento de la información requerida por la mesa de contratación.

Ante este revés, el ente encargado de valorar las propuestas presentadas al concurso impulsado por la Consejería de Fomento, pone ahora sobre la mesa la segunda mejor oferta para proponer la adjudicación del trabajo.

La misma corresponde a la firma Técnica y Proyectos, S. A. (Typsa). De acuerdo con las actas oficiales, esta proposición alcanza una valoración completa de 97,5811 puntos sobre 100.

Conforme a los detalles recogidos en las actas emitidas en los últimos meses, la propuesta finalmente elegida rebaja el coste del servicio a 590.000 euros (IVA excluido). En cuanto al plazo de elaboración de la documentación, se habla de 13 meses.

Tomando como referencia este detalle y a la espera de la formalización, el proyecto de arquitectura e instalaciones no estará listo hasta la segunda mitad del año que viene.

Este calendario queda desgajado en el pliego de condiciones que ha regido este concurso de la siguiente manera:

  • 1 mes: recopilación, análisis de información y caracterización de elementos existentes en red en explotación.
  • 1 mes: coordinación previa con la concesionaria y otros organismos afectados y definición de necesidades, objetivos y criterios de definición para cada elemento de la actuación.

  • 2 meses: propuesta de esquemas funcionales previos para cada instalación y esquemas básicos de diseño para el resto de elementos.

  • 1 mes: revisión y coordinación con concesionaria y otros organismos afectados.

  • 6 meses: para los trabajos de desarrollo y definición a nivel constructivo. Entrega de maqueta de proyecto para supervisión.

  • 2 meses: para supervisión final y correcciones. Entrega final de proyecto.

Este proyecto tendrá que definir por completo a nivel constructivo la obra a realizar, tanto a nivel de arquitectura y acabados de las estaciones, como de las instalaciones y sistemas de la prolongación, abarcando todo el alcance de esta extensión, es decir, los 1,8 kilómetros de trazado y tres estaciones.

Incluirá todos los elementos y todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del Metro hasta el Civil, tanto a nivel de diseño de la nueva ampliación, como de integración con las líneas existentes en servicio comercial (L1 y L2 hasta Atarazanas), salvo los relativos a la seguridad ferroviaria, que se encuadran en otro contrato.

Las actuaciones de arquitectura incluyen las futuras estaciones de Hilera, La Trinidad y Hospital Civil, incluyendo los acabados y terminación de todos sus elementos, como pasillos, escaleras mecánicas y pedestres, ascensores, así como vestíbulo y andén, junto a los pozos de ventilación y el resto de elementos necesarios para el funcionamiento del Metro.

Además, tendrá que prestarse especial atención a la integración urbana de las estaciones, por lo que tendrán que tener un diseño respetuoso y coherente, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad, para poder permitir el uso y acceso a la infraestructura de personas con movilidad reducida.

Instalaciones

En cuanto al diseño y definición de las instalaciones, se contemplan todos los equipamientos necesarios para la electrificación, incluyendo la subestación de acometida, subestaciones de tracción, centros de transformación, postes y tendido de catenaria, cableados y, en su caso, canalizaciones y otros elementos de instalaciones eléctricas.

También se incluye en este proyecto la definición de las instalaciones de comunicación (comunicaciones tetra, red wifi, scadas, control de accesos, billetaje, circuito cerrado de televisión, sistemas de información al viajero, como megafonía, interfonos o teleindicadores, sistemas de ayuda a la explotación y sistemas embarcados en las unidades del material móvil).

Finalmente, el proyecto abarca el diseño de los elementos electromecánicos de acceso, como escaleras mecánicas y ascensores, sistemas de ventilación, bombeo y drenaje y resto de instalaciones necesarias.

El alcance del contrato no incluye el diseño de los sistemas de protección y seguridad ferroviaria, que serán objeto de un contrato específico conforme a la tecnología ya implantada en las líneas 1 y 2.