Imagen de archivo de los edificios 3 y 5 de la calle Mariscal, en Málaga.
De símbolo del acoso inmobiliario en Málaga a oportunidad residencial: el renacer de Mariscal 3 y 5
La nueva propiedad, Ilitur Homes, gestiona su recuperación residencial, al tiempo que los tiene en el mercado por 3,2 millones de euros cada uno.
Más información: Mariscal 3 y 5, los edificios del antiguo 'asustaviejas' del Centro de Málaga, a la venta por 3,8 millones
Dos edificios protegidos del Centro de Málaga, conocidos por su vinculación con casos de asustaviejas, vuelven al mercado tras años de abandono. La promotora Ilitur Homes estudia su transformación en un nuevo proyecto residencial.
Hasta para los edificios más degradados y marcados a fuego por el abandono puede haber una segunda oportunidad. Y más en una ciudad como Málaga, en plena explosión inmobiliaria y residencial y objeto de atención de numerosas promotoras.
Esta es justo la situación en la que se encuentran dos construcciones que décadas atrás ejemplificaron a la perfección el fenómeno del acoso inmobiliario en el Centro histórico de Málaga.
Se trata de Mariscal 3 y 5. Dos bloques que se levantan en una de las zonas degradadas del casco histórico de la capital de la Costa del Sol, alejada de las habituales rutas turísticas y a escasos metros de la margen izquierda del Guadalmedina.
Ambos, construidos a principios del siglo XX, fueron protagonistas hace ahora casi dos décadas cuando sus antiguos inquilinos denunciaron de manera reiterada la situación de acoso de la que fueron objeto por parte de la propiedad.
Transcurrido el tiempo, se abre de par en par una nueva oportunidad. Y lo hace de la mano de la promotora Ilitur Homes, que se hizo con su propiedad en mayo de 2024, según confirma Pablo Díaz, gerente de la entidad.
"No descartamos ninguna opción", expone, precisando la existencia de gestiones con la Gerencia de Urbanismo para impulsar la transformación de los dos edificios en conjuntos residenciales.
Esto no impide que los inmuebles sigan estando en el mercado, abiertos al posible interés de compradores. Uno de los portales en los que aparece es Idealista. En el anuncio se cifra el precio de compra de cada uno de los edificios en 3,2 millones de euros.
Detalles de los edificios
En la información de Idealista, que alude inicialmente sólo al número 3, se pone el acento en la extraordinaria localización de los dos bloques, junto a la Avenida de la Rosaleda. Su origen data de principios del siglo XX. En concreto del año 1929, si bien presenta “una clara apariencia decimonónica, tanto en su aspecto decorativo como conceptual y tecnología constructiva”.
Dispone de planta baja más cuatro alturas y su uso característico es residencial y vivienda. Fue desarrollado como inmueble plurifamiliar entre medianeras, distribuidos en cuatro o cinco viviendas por planta tipo. Se encuentra incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Centro, con grado de protección 1.
Se apunta una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados, existiendo la posibilidad de unirlo a otro edificio adyacente de mismas características, lo que permitiría alcanzar los 3.000 metros cuadrados de edificabilidad total.
En cuanto a los usos, se habla de edificio mixto, con posibilidad de residencial y hotelero. En su día se llegó a manejar, incluso, la posibilidad de residencia de estudiantes o de mayores. De acuerdo con la distribución vigente, tiene capacidad para 21 viviendas.