Trinidad Rodríguez, ex jefa de Smassa, durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Trinidad Rodríguez, ex jefa de Smassa, durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Un juzgado de Málaga abre diligencias contra el gerente de Smassa por supuesto acoso laboral

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exige al alcalde que "aparte inmediatamente" al directivo. El equipo de gobierno mantiene su confianza en Díaz.

23 enero, 2023 08:30

Noticias relacionadas

Novedades con el caso Smassa y la denuncia por supuesto acoso laboral formulada meses atrás por una exjefa de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) contra el gerente de la entidad, Manuel Díaz Guirado.

Según ha comunicado este lunes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, por medio de su cuenta en Twitter que la Justicia ha decidido "investigar al gerente de SMASSA, Díaz Guirado, tras denuncia de la Jefa de la Oficina Técnica de SMASSA. La denuncia relata amaños de contratos y acoso".

Las diligencias previas han sido incoadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, tal y como queda reflejado en un auto fechado el pasado 24 de diciembre. En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se precisa que los hechos objeto de estas pesquisas "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Por este motivo, se señala la necesidad de oir en calidad de "imputado" a Díaz Guirado, así como en calidad de "perjudicada" a Trinidad Rodríguez Pérez, la denunciante. Asimismo, se avanza la intención de solicitar la declaración como testigos, entre otros, del concejal de Movilidad, José del Río.

También se reclama a Smassa, sociedad mixta en la que el Ayuntamiento de Málaga tiene un 51% de la acciones, la remisión de una copia autenticada del expediente administrativo relativo a la obra del aparcamiento de la calle Pío Baroja.

Ante este avance en el proceso, Pérez ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "lo aparte inmediatamente mientras la justicia actúa". El punto de origen de este asunto es la denuncia por acoso que llegó a formular la que hasta hace poco era jefa de la Oficina Técnica de la sociedad mixta y directora técnica de ese proyecto, Trinidad Rodríguez.

Esta trabajadora denunció un presunto caso de acoso laboral por parte del gerente, Manuel Díaz Guirado, quien aseguró haber sido degradada de su puesto por negarse "a cruzar ciertas líneas rojas bajo el mando del gerente de Smassa". 

"Tenía que negarme porque las cosas que me estaban urgiendo a hacer me llevaban a la cárcel", dijo en el Pleno del pasado mes de octubre. Una sesión en la que añadió: "Las líneas rojas que me niego a cruzar constituyen presuntas infracciones e irregularidades que no estaba dispuesta ni a asumir ni a tolerar". 

Los argumentos de la exjefa motivaron la apertura de una investigación interna en Smassa, que concluyó negando la existencia del supuesto acoso por parte de Díaz Guirado hacia la empleada.

En su relato de este lunes, el portavoz del PSOE resalta "la valentía de Trinidad Rodríguez, empleada pública, con más de 30 años de dedicación a Málaga y que ha ayudado a la creación de casi la totalidad de aparcamientos de la ciudad". "Es un ejemplo de integridad, quien por cumplir con la ley fue supuestamente acosada", apostilla.

El PP defiende a Díaz Guirado

Ante las últimas novedades judiciales, concejal del Movilidad, José del Río, ha mostrado su satisfacción porque los tribunales trabajen "para aclarar este asunto cuanto antes". "Somos los primeros que queremos que el juzgado obtenga todo lo que necesite para cerrar de una forma definitiva este tema", ha dicho.

No obstante, ha mostrado su extrañenza con que el portavoz del PSOE anuncie los pasos que están dando los tribunales, recordando episodios parecidos en mandatos anteriores. "Hace cuatro años ya vimos que con Villas de Arenal, no había nada, y ahora veremos como Smassa no hay nada; sigue si haber nada".

Al tiempo, ha reiterado la "confianza" en el gerente de Smassa, "que ha hecho su trabajo correctamente". De hecho, ha recordado, "la comisión externa de acoso, formada por profesionales, dejó claro que no hubo acoso alguno; ningún acoso", ha insistido.

En esta misma línea, la portavoz del PP en la Casona del Parque, Elisa Pérez de Siles, ha asegurado que el equipo de gobierno está "tranquilo" con este tema. "La Justicia pondrá todo en su sitio como ha ocurrido en otras ocasiones". ha afirmado.

Y como Del Río, ha criticado la actuación del PSOE. "Es algo desgraciadamente habitual. Cada vez que se aproximan las etapas electorales estamos acostumbrados al juego político del PSOE en la provincia", ha añadido.