Trinidad Rodríguez, ex jefa de Smassa, durante su intervención este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Trinidad Rodríguez, ex jefa de Smassa, durante su intervención este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Una exjefa de la empresa de aparcamientos de Málaga: “Lo que me urgían a hacer me llevaba a la cárcel”

Trinidad Rodríguez explica ante el Pleno de Málaga que ha sido relegada por negarse a "cruzar ciertas líneas rojas". El PSOE apunta su intención de llevar pruebas a la Fiscalía.

5 octubre, 2022 12:43

Noticias relacionadas

La polémica desatada en torno a la gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) de Málaga y al modo en que se ha afrontado la construcción del parking Pío Baroja, en la zona Este, va a más.

Y ha vivido este miércoles un episodio ciertamente llamativo en el Pleno municipal de la mano de la que hasta hace unas semanas era jefa de la Oficina Técnica de la sociedad mixta y directora técnica de ese proyecto, Trinidad Rodríguez.

La misma trabajadora que ha denunciado un presunto caso de acoso laboral por parte del gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, ha tomado la palabra en la sesión para denunciar la situación en la que se encuentra tras ser relegada en sus funciones.

Rodríguez, que ha participado en el debate sobre la moción urgente presentada por el PSOE, ha vinculado su degradación laboral con haberse negado "a cruzar ciertas líneas rojas bajo el mando del gerente de Smassa".

"Le advertí de que tenía que negarme porque las cosas que me estaban urgiendo a hacer me llevaban a la cárcel", ha sentenciado, insistiendo en que tras esa negativa "la presión hacia mí ha ido en ascenso".

La que fuera jefa de la Oficina Técnica asegura que el proyecto de Pío Baroja se diferencia de los otros aparcamientos. "Las líneas rojas que me niego a cruzar constituyen presuntas infracciones e irregularidades que no estaba dispuesta ni a asumir ni a tolerar", añade.

A su juicio, la investigación que ahora se ha impulsado en Smassa "está tergiversando de manera torticera las cuestiones técnicas, la investigación se hace ahora sobre mi persona". Por ello, reclama que se llegue al fondo de la cuestión, "que son las presuntas irregularidades del gerente".

El portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Daniel Pérez, ha asegurado disponer de información que no puede ofrecer en el momento actual. Sin embargo, no ha hecho alusión alguna a su intención a acudir a los tribunales tras denunciar presuntos delitos de prevaricación, amaño de contrato público, falsedad documental y vulneración de derechos fundamentales por ocultar información a consejeros y concejales. 

Sí ha augurado que, ante el testimonio de la exjefa de Smassa, "nos vamos a tener que ver sentados en un juzgado y algunos de ustedes van a tener que testificar". Y ha reclamado una comisión de investigación "no amañada en la empresa, no un camelo". Para lograr el apoyo de Ciudadanos, le ha ofrecido a Noelia Losada la presidencia de una hipotética comisión de investigación que no ha salido adelante.

"Sí podemos decir que la construcción de este parking se ha hecho de manera oscura, hay indicios de que se hizo un proyecto sin que el suelo fuese de Smassa, que se hizo sin financiación…", ha argumentado, defendiendo la necesidad de afrontar una comisión de investigación.

La propuesta se ha quedado en agua de borrajas porque aunque ha contado con el aval de Unidas Podemos, no ha tenido el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos. La portavoz naranja, Noelia Losada, ha valorado el testimonio de Trinidad Rodríguez, pero ha abogado por esperar a que concluya la labor interna acordada en la Sociedad Municipal de Aparcamientos.

"Hay que esperar a que los resultados sean puestos en conocimiento de los consejeros", ha añadido. Losada, incluso, ha espetado a Pérez que si tiene pruebas sobre las supuestas irregularidades y "no se atreve a ir a la Ciudad de la Justicia, démelas y yo las llevo".

Una invitación que ha sido recogida por el portavoz socialista, quien ha emplazado a Losada a que mañana, "a las 10:00 horas vayamos juntos a la Fiscalía a presentar los hechos".

José del Río, concejal de Movilidad, ha acusado a la oposición de buscar “notoriedad mediática; quiere levantar polémica a costa de este aparcamiento”. “No quieren que se haga”, ha afirmado.