El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, durante la rueda de prensa.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, durante la rueda de prensa. PSOE Málaga

Málaga

El PSOE denuncia "posibles delitos" de prevaricación y falsedad documental en la gestión de Smassa

El alcalde asegura que la moción de los socialistas es "un montaje" y que el procedimiento técnico en las obras de Pío Baroja es legal. 

4 octubre, 2022 14:02

Noticias relacionadas

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) será protagonista durante el pleno municipal de mañana. El PSOE ha pedido crear una comisión de investigación con el objetivo de analizar la situación interna de la empresa y de la gestión en la promoción de aparcamiento en Pío Baroja (Este).

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha señalado la dimisión del secretario del consejo de administración tras 27 años en el cargo (por supuestas presiones), un expediente grave a un trabajador "por solicitar información" y la baja por "supuestas presiones" de la directora de la oficina técnica como piezas claves para la presentación de esta moción.

"Podemos entender que se hayan podido dar una serie de delitos: prevaricación, amaño de contrato público, falsedad documental y vulneración de derechos fundamentales por ocultar información a consejeros y concejales", ha afirmado Pérez. Sin embargo, no ha profundizado más en este asunto por lo que se espera que durante la celebración del pleno detalle estas cuestiones.

"Podemos comprobar que se han dado situaciones de irregularidad, retrasos, sanciones sin cumplir, titularidad del suelo y posible estafa política hacia los vecinos en la venta de aparcamientos", ha subrayado. 

En concreto, se refiere a la venta de plazas de aparcamiento por valor de 1.500 euros cuando Smassa todavía no contaba con la propiedad del terreno, sino que "dispone de una concesión demanial onerosa a 25 años". También apunta a que la contratación de las obras es objeto de "múltiples dudas legales". Estos trabajos fueron licitados íntegramente, incluyendo dos fases de obras y "solo se procederá a llevar a cabo una de ellas".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha desmentido esta última afirmación, subrayando que se trata de un montaje. Asimismo, ha explicado que se ha hecho una modificación del contrato para eximir a la empresa de la cubrición de pistas (segunda fase), todo conforme a la legalidad: "Son dos lotes diferenciados y por tanto el Ayuntamiento se va a hacer cargo del segundo". 

La razón que explica esta modificación, según ha detallado en rueda de prensa, se debe al encarecimiento de los costes, liberándose a la empresa de ejecutar estas labores. De la Torre ha criticado "la lista inmensa de obstáculos" puestos por el PSOE, poniendo "en contra al colegio": "Lo que se cuenta es falso. Se va a hacer la cubierta", ha subrayado.

De esta forma, el PP votará en contra de la moción presentada por los socialistas, alegando que es "innecesario" y una "explotación política": "Nosotros hacemos cosas por la ciudad, el PSOE no fue capaz de hacer un solo aparcamiento para residentes", ha insistido. 

Misma posición de voto tendrá Ciudadanos, aunque en este caso su portavoz, Noelia Losada, ha destacado que todo está en una fase prematura y que hay que esperar a ver si se abren diligencias para posicionarse de una forma distinta. Unidas Podemos sí avalará la propuesta de los socialistas. 

La presentación de esta moción llega unas horas después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, haya apoyado al gerente de la empresa mixta de aparcamientos, Manuel Díaz Guirado. “Si De la Torre no tiene nada que esconder, entonces tiene que brindar el voto de su grupo para que se celebre esta comisión de investigación. Cuando no hay nada que esconder, se responde con transparencia. Y a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, que dijo venir a la política por la transparencia y la regeneración política, le pedimos también su voto. Es la oportunidad para poner luz y taquígrafos en SMASSA, para aclarar dudas a la ciudadanía”, ha manifestado Daniel Pérez.

Las obras de Pío Baroja

La actuación de Pío Baroja se corresponde con la construcción de un aparcamiento de tres plantas de sótanos y 412 plazas para vehículos, 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos bajo el colegio Valle Inclán, del distrito Este. 

Al tiempo, se prevé la ejecución de una nueva pista de baloncesto en el colegio Valle Inclán, la mejora del cerramiento, el cubrimiento de una parte de sus pistas deportivas, que va a permitir que el patio del centro pueda ser utilizado los 365 días del año, así como la ejecución de las gradas y el escenario comprometido con la dirección y el AMPA del centro