Imagen del patio del colegio Valle Inclán.

Imagen del patio del colegio Valle Inclán.

Málaga ciudad

Acusan al gerente de la empresa de aparcamientos de Málaga de "acoso y presiones" a una empleada

El Ayuntamiento de Málaga pide que se respete la presunción de inocencia y recuerda que aún no hay conclusiones en este asunto. 

21 septiembre, 2022 10:39

Noticias relacionadas

El grupo municipal de la Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha informado este miércoles de la activación del protocolo de acoso en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), encargada de la gestión de los aparcamientos públicos, tras la denuncia de "presiones hacia una empleada para que firmase determinadas certificaciones de obra en contra de su voluntad".

"Son hechos muy graves que exigen la dimisión del gerente, Manuel Díaz Guirado, la asunción de responsabilidades por parte del alcalde, Francisco de la Torre (PP) e, incluso, tendrían que desembocar en la apertura de una comisión investigación", han indicado desde la formación.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que las presiones se vienen acumulando desde hace un año y apuntan que la afectada ya habría formulado una denuncia por la vía contencioso administrativa. Al tiempo, indican que las certificaciones se corresponden con las obras del aparcamiento Pío Baroja, en la zona este. 

Ante esta situación, la concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, avanza que va a exigir que el caso de presunto acoso se aborde en el Consejo de Administración que se celebrará este viernes "para poder conocer con exactitud qué ha ocurrido, ya que nos hallamos ante unos hechos muy graves que de probarse obligarían a la dimisión del gerente de la empresa municipal. Y a que el alcalde, como presidente del consejo de administración asuma sus responsabilidades ante el asunto". 

"Hemos tenido acceso por fuentes de la sociedad municipal de aparcamiento de un acta en el que se denuncia la activación del protocolo de acoso a petición de la jefa de la Oficina Técnica, un cargo que su titular viene ostentando desde hace 20 años.

Esta situación se produce ante las supuestas presiones por parte del gerente de Smassa para que la empleada firmase determinadas certificaciones en contra de su criterio profesional", abunda Ramos.

El grupo municipal del PSOE en la Casona del Parque ha pedido que se incluya en el orden del día del Consejo de Administración de Smassa de este viernes este asunto. "Hay sospechas fundadas de graves problemas de gestión del aparcamiento de la ciudad, concretamente en el de avenida Pío Baroja", ha expresado el edil Jorge Quero.

Por ello, reclama al Consistorio "una investigación en profundidad" para conocer "qué está sucediendo en una de las empresas públicas más opacas en los últimos 30 años".

Respuesta del equipo de gobierno

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Movilidad, José del Río, ha salido al paso de las acusaciones y ha pedido que se respete la presunción de inocencia del gerente de la sociedad de aparcamientos. Sobre el particular, si bien ha admitido la activación de la comisión encargada de analizar el presunto caso de acoso, la realidad es que aún no hay conclusiones.

En cuanto a la solicitud de tratar el tema en cuestión en el próximo consejo, Del Río ha mostrado su disposición a hacerlo pero no dentro del orden del día, ya cerrado, sino en el apartado de ruegos y preguntas.

Por otro lado, en relación con la firma de certificaciones de obra que pudieran ser irregulares, el concejal ha defendido la labor realizada hasta el momento en la gestión del aparcamiento Pío Baroja.