Vista del campus de la Universidad X El Sabio.

Vista del campus de la Universidad X El Sabio.

Málaga ciudad

Las universidades privadas en Málaga se hacen esperar: la X El Sabio y la Europea, frenadas por la burocracia

Ambas entidades siguen a la espera de disponer del informe favorable del Ministerio de Universidades. El paso es clave para que los campus proyectados en Málaga avancen.

13 septiembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

¿Dónde están las universidades privadas que iban a asentarse en la capital de la Costa del Sol? ¿Acaso la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Europea de Madrid han abandonado su proyecto de construir sendos campus universitarios en terrenos aportados por el Ayuntamiento de Málaga? 

Un año después de que ambas entidades resultasen adjudicatarias de las parcelas municipales localizadas en el litoral oeste y en la zona de El Romeral, ninguno de los dos proyectos es una realidad. Y no sólo eso, sino que la paralización que padecen es mayor si se tiene en cuenta que ni siquiera disponen aún del necesario informe favorable del Ministerio de Universidades.

La tardanza del departamento estatal en emitir su pronunciamiento sobre ambas actuaciones frena de manera evidente el desarrollo de una operación que requiere, además, tiene que someterse al estudio y análisis por parte de la Junta de Andalucía.

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la adjudicación de las parcelas municipales para este uso data del 10 de septiembre del año pasado. Un primer paso que fue ratificado en octubre con la formalización de la citada concesión. 

Sin embargo, según relatan fuentes cercanas a una de las entidades universitarias, la documentación fue remitida por la Junta al ministerio mucho antes, con el objeto de avanzar lo máximo posible en la tramitación. Hasta la fecha, añaden estas fuentes, no hay novedad

"Seguimos a la espera del informe del Ministerio de Universidades, que no debe demorarse mucho", explican. Dos episodios han contribuido a la ralentización del proceso: las elecciones andaluzas y la configuración del nuevo Gobierno regional, por un lado; y el periodo vacacional, por el otro.

El paso del tiempo no es un asunto menor en esta actuación. Hay que recordar que el propio pliego de condiciones que rigió la concesión de los terrenos públicos fijaba un plazo máximo de 24 meses para que las entidades acreditasen su condición de universidad. 

Es en este periodo en el que deben tramitar las autorizaciones correspondientes para poder funcionar como universidades privadas en la capital de la Costa del Sol. Y las casillas a rellenar no son pocas.

Si bien el pronunciamiento del Ministerio de Universidades no es vinculante, sí es preceptivo, de manera que es clave para que el trámite tenga continuidad en la esfera autonómica. EL ESPAÑOL de Málaga ha trasladado al Ministerio de Universidades una consulta sobre el estado en el que se encuentra el estudio, sin que por el momento haya obtenido respuesta. 

"Hasta que no lo emita la Junta no puede emitir decisión", indican las fuentes, que recuerdan que la operación también precisa de los informes de la Agencia Andaluza de Evaluación y del Consejo de Universidades Andaluzas, entre otros.

Avances en el plano urbanístico

En el seno de la Casona del Parque, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, trata de hacer una lectura positiva de este año ya transcurrido. De hecho, da por favorables los informes del Ministerio de Universidades y confía en que los mismos sean comunicados en breve a la Administración regional.

"Es interesante que el tema esté encauzado", asegura López a EL ESPAÑOL de Málaga, al tiempo que pone en valor el trabajo que los técnicos municipales ya han realizado con las dos universidades en el plano urbanístico. "Hemos tenido reuniones y nos han presentado los estudios de detalle de los campus", ha subrayado.

Sea como fuere, la realidad es que el tiempo ya transcurrido hace inviable que las entidades cumplan los plazos inicialmente manejados para la puesta en marcha de sus campus. Mientras la Europea de Madrid preveía que sus instalaciones estuviesen operativas para el curso 2023-2024, la X El Sabio hablaba del curso 2024-2025.

Detalles de las ofertas

Las dos ofertas ganadoras fueron las mejor valoradas por la mesa de contratación encargada de su análisis. Muestra del impacto que tienen las mismas, que disponen de un plazo de concesión de 50 años, es que los cánones totales que tendrán que abonar las dos universidades por la explotación de los terrenos suman 127 millones de euros por todo el periodo. O lo que es lo mismo, algo más de 2,5 millones anuales.

De las dos operaciones, la más cuantiosa en términos de ingresos por canon, es la de la parcela de El Romeral. Por una pastilla de 22.519 metros cuadrados, la Europea de Madrid se compromete a pagar 67.663.521,16 euros por una cesión a 50 años. Una propuesta que mejoró con la inclusión de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.

Por su parte, la X El Sabio dispondrá de 27.623 metros cuadrados en el ámbito del Pato-Minerva, en las proximidades del complejo de piscinas Inacua, del estadio de atletismo y del Martín Carpena. Esta superficie es producto de la suma de dos pastillas de 12.208 y 15.415 metros. A cambio, tendrá que pagar por 50 años de cesión 60.000.000 euros. Asimismo, en su proposición incluyó becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, por valor de 2.400.000 euros anuales.