Guitarras incautadas durante esta última semana.

Guitarras incautadas durante esta última semana.

Málaga ciudad

Denunciadas 31 personas por hacer ruido y alterar el descanso de los vecinos en el centro de Málaga

La Policía Local de Málaga ha incautado cinco guitarras y cuatro altavoces durante la última semana donde seis establecimientos han incumplido la normativa.

31 mayo, 2022 12:36
Málaga

Noticias relacionadas

La Policía Local de Málaga ha llevado a cabo durante la última semana más de medio millar de actuaciones relacionadas con el cumplimiento de las medidas que se recogen en la normativa sobre prevención y control del ruido, sobre establecimientos públicos ubicados en el centro, así como con el cumplimiento de las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la ordenanza frente a la contaminación por ruidos, vibraciones y otras formas de energía, se han denunciado a un total de 31 personas por realizar actividades que generan ruidos causando molestias (4); producir ruidos en el interior de la vivienda (2), por actuaciones musicales sin autorización (1); por hacer funcionar aparatos de radio o instrumentos musicales sin autorización y fuera del horario (2); y por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública (22).

En este último caso se han producido en las calles: Alcazabilla (2), Convalecientes (4), Granada (2), San Agustín (1), Strachan (1); y en Plaza del Carbón (4), Plaza Marqués del Vado del Maestre (2); Plaza de los Mártires (2), Plaza del Obispo (1); Plaza del Siglo (3). Además se han incautado instrumentos musicales, concretamente 5 guitarras y 4 altavoces.

Igualmente, se ha sancionado a 6 establecimientos públicos, de un total de 21 establecimientos sancionados, por incumplimientos relacionados con el control de ruidos, en las calles Calderería (1), Cárcer (1); Luis de Velázquez (2), Mártires (1), y Plaza de los Mártires (1).

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 25 denuncias, entre las que destacan 9 por concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas, 16 por hacer las necesidades en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública. 

En establecimientos, se ha producido otras 15 denuncias, tras actuaciones de Policía Local, por diferentes incumplimientos como carecer del seguro de responsabilidad civil obligatorio (1 en calle Nosquera); ocupación de la vía pública sin autorización (2, Plaza de los  Mártires y calla Ramón Franquelo); carecer de licencia de apertura (2 en las calles Luis de Velazquez y Nosquera); carecer de permiso de música (1 calle Calderería); vender bebidas alcohólicas para su consumo fuera del mismo (2, en las calles Nosquera y Convalescientes).

O no respetar los horarios de cierre (2 en la calle Juan de Padilla y en la Plaza Uncibay), suministrar bebidas alcohólicas fuera de horario (1 en la Plaza de los Mártires); no ajustarse a la actividad autorizada (1 en calle Nosquera); carecer de hoja de reclamaciones (1 en calle Nosquera), entre otros motivos

Dispositivo viernes y sábado noche 

A todas actuaciones hay sumar las realizadas durante los dispositivos de refuerzo en las noches del viernes y sábado superando por tanto el medio millar de intervenciones durante la semana pasada, 22 de las cuales han sido en peleas.

Respecto a los establecimientos, se inspeccionaron un total de 131 en las dos noches. Y, se ha denunciado a 10 personas por hacer ruido en la vía pública, así como a 22 por hacer las necesidades fisiológicas en la calle y 28 por consumir alcohol en la vía pública.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas como leves y los 300.000 euros, las consideradas como muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.