Momento del encendido de las luces de Navidad en la calle Larios, en Málaga.

Momento del encendido de las luces de Navidad en la calle Larios, en Málaga. EFE

Málaga ciudad

Conciertos, teatro infantil, zambombas: los espectáculos que prepara Málaga para Navidad y Feria

El Ayuntamiento de Málaga licita por casi 826.000 euros el contrato para los conciertos de los festejos de agosto y otros eventos en la ciudad.

16 mayo, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

Con el termómetro por encima de los 20 grados y con el sol como protagonista, ya podemos conocer los planes que el Ayuntamiento de Málaga tiene para la Navidad de este año. A diferencia de lo ocurrido el ejercicio pasado, en el que la pandemia obligó a ir un poco a salto de mata y a formalizar numerosos contratos menores para el desarrollo de los espectáculos musicales, en esta ocasión el área de Fiestas está actuando con mucha antelación.

Muestra de ello es que ha optado por licitar mediante un único procedimiento la contratación de todos los espectáculos vinculados a la Feria de Agosto, el Carnaval, la Veladilla de San Juan y Navidad, entre otros. Todo ello dividido en dos lotes. El coste global asciende a 825.838 euros (IVA incluido). Las empresas que estén interesadas tienen hasta el 20 de mayo para presentar sus ofertas.

La relación de eventos recogida en el pliego de condiciones que rige este procedimiento mantiene la línea de acción ya plasmada en la Navidad de 2021. Vuelve a ser protagonista La Navidad llega a la Alameda, donde se dispondrán una serie de actuaciones artísticas, a pie de calle, con una duración mínima de 40 minutos. 

El programa incluye un espectáculo ambientación navideña (grupos de flamenco, jazz, pop) para el jueves 1 de diciembre; otro para el viernes 2 de diciembre, y un pasacalles de animación, danza y zancudos, con un mínimo de 6 componentes, el sábado 3.

También se pretende desarrollar un evento de zambombas en el Centro Histórico los días 9, 10, 21 y 22 de diciembre; se prevén actuaciones de pastorales, con un mínimo de 10 componentes, por las calles del casco antiguo entre las 18:00 y las 20:00 horas los días 14, 15, 16, 20, 21 y 22 de diciembre. A todas ellas hay que sumar otra pastoral en la inauguración del Belén Municipal.

Y no hay que olvidar los tradicionales conciertos de Navidad, con una duración mínima de 45 minutos. El plan inicial es el de contar con un artista o grupo flamenco, poco o jazz desde el 13 al 23 de diciembre, así como zambombas flamencas entre el 13 y el 19 de ese mismo mes.

Pensado para los más pequeños, se repite este año la contratación de un grupo de teatro para un musical infantil en Plaza de Camas, con un mínimo de 8 actores. Tendrá lugar el 17 de diciembre, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

El futuro adjudicatario tendrá que contar además con la compañía Eventos con Historia para la organización de cuentacuentos teatralizados, que se celebrarán los días 22 y 23 de diciembre en las calles del Centro, a partir de las 19:00 horas. Y el espectáculo Epifanía viviente, el 05 de enero de 2023 en el atrio de la Catedral, a partir de las 20:00 horas.

Dentro de este mismo lote del concurso se incluye la Fiesta Mayor de Verdiales, fijada el 28 de diciembre; la Fiesta de Nochevieja, con una orquesta de baile, con un mínimo de 10 componentes y un speaker animador. Para este evento, deberá disponer una jaima de 5x5 con ocho mostradores y 5.000 bolsas de uvas personalizadas. Y tendrá que contratar el espectáculo Cartero Real, de la compañía Ddq Kias Eventos, los días 2, 3 y 4 de enero de 2023 en la Plaza de la Constitución.

Espectáculos para la Feria

Desde un punto de vista estrictamente económico, el lote 1, el vinculado a la Feria, es el más cuantioso, con casi 648.000 euros (IVA incluido). El mismo incluye el espectáculo propio del pregón de apertura de los festejos, que deberá tener una duración mínima de 60 minutos y contar con un artista o conjunto de poc-rock español el día 12 de agosto. 

A este primer acto hay que agregar otros igualmente tradicionales como la Romería al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, para el que se propone un coro romero local el sábado 13 de agosto. 

El grueso de las actuaciones tendrá lugar en el auditorio municipal, con una duración mínima de 60 minutos, en el caso del artista principal, y de 30 minutos, en el caso del telonero, entre el sábado 13 de agosto y el jueves 18 de agosto. Para el viernes y el sábado, el pliego habla de "producción e infraestructuras y servicios del auditorio".

La organización incluirá la actuación de un artista o conjunto local de pop-rock o copla para la elección de la reina y el míster de la Feria organizada por la Federación Malagueña de Peñas a celebrar el lunes 15 de agosto. 

Hay que añadir las actuaciones durante todos los festejos en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, con una duración mínima de 40 minutos; la actuación de un artista de canción española el 19 de agosto y la disponibilidad de dos presentadores durante el certamen de canción española. 

En la Feria del Centro se habla de actuaciones, con una duración mínima de 40 minutos, con cantaores flamencos.  A estas actuaciones musicales hay que incorporar la celebración en la Caseta Municipal Infantil de ocho actuaciones de teatro, títeres, magia o animación infantil, con una duración mínima de 50 minutos, del 13 al 20 de agosto de 2022. 

Y la implantación de la Feria Mágica en la calle Alcazabilla, donde habrá un espacio multidisciplinar de 1.800 metros cuadrados reservados para actuaciones entre el 14 y el 20 de agosto.

La coordinación, animación móvil, juegos humor amarillo, decoración y tematización corresponderá a Ddq Kias Eventos. Y se prevén los siguientes espectáculos: Teatreros por el mundo, de Acuario Teatro; Boquerón talent, de La Carpa Teatro; El gato con chanclas, de Petit Teatro, y Nada por aquí, de La Fábrica de la Magia. Habrá también un escenario de títeres, donde se representará Un, dos, tres, la bruja Federica otra vez, de títeres. Y el musical Susana y su sueño de verano.