Paseo de los Curas, donde se pretende soterrar el tráfico.

Paseo de los Curas, donde se pretende soterrar el tráfico.

Málaga ciudad

Frenazo al diseño del túnel con el que Málaga quiere soterrar el tráfico de su eje litoral

La presentación de un recurso especial de contratación contra el acuerdo de adjudicación obliga al Ayuntamiento de Málaga a suspender el procedimiento.

18 marzo, 2022 14:57
Málaga

Noticias relacionadas

Frenazo en seco al procedimiento mediante el que el Ayuntamiento de Málaga había adjudicado el diseño del túnel de 2,3 kilómetros con el que soterrar el tráfico de Muelle Heredia, el Paseo de los Curas y parte del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. El Consistorio se ha visto obligado a suspender de manera temporal el asunto tras la presentación el pasado 16 de marzo de un recurso especial de contratación contra el acuerdo de adjudicación.

Así queda recogido en una resolución publicada por la empresa municipal en su perfil de la Plataforma de Contratación del Estado. En el documento, no obstante, no se especifica la firma que ha presentado el citado recurso.

La adjudicación de la redacción del anteproyecto de esta infraestructura, clave en la apuesta de Málaga por transformar la movilidad urbana, vio la luz el pasado 22 de febrero. La decisión de la mesa encargada de valorar las ofertas de las siete empresas que concurrieron al concurso público supuso la elección de la propuesta de Estyco, a la que se asignó una puntuación global de 95,5 puntos. Su oferta económica alcanza los 442.000 euros (IVA excluido). 

Atendiendo a la valoración publicada, Esteyco superó por apenas 0,25 puntos a la oferta de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Tekia-Geo-Cemosa, que ha obtenido 95,25 puntos. En tercer lugar ha quedado la alianza de Sener y ACRS, con 92,02 puntos.

Entre los aspectos destacados por la mesa de contratación de la propuesta, se encuentran la decisión de tramificar el trazado "por la distinta naturaleza de la actuación", analizando distintas conexiones del eje litoral. Una de ellas, "con el norte a lo largo del Guadalmedina".

"Para solventar la complejidad de las fases constructivas, usarán representaciones en 3D para identificación rápida de problemas y descripción de soluciones", se indica en la valoración, en la que se destaca también la idea de monitorizar los edificios existentes ante ruidos y vibraciones, para procurar no afectarlos, así como realizar un inventario previo de los mismos. 

Respecto a las instalaciones, "hacen una descripción de las más críticas, proponiendo, como hipótesis previa, un sistema de ventilación longitudinal y planteando incrementar el gálibo vertical". Y proponen utilizar depósitos de almacenamiento en el drenaje del túnel aparte de sistemas de bombeo.

En cuanto a sostenibilidad energética, Esteyco habla del uso de geotermia mediante la inclusión de sondas geotérmicas en las pantallas del túnel, con el objetivo de lograr que el balance energético de la infraestructura en la fase de explotación sea 0. 

En el expediente se informa de que la empresa adjudicataria va a contar con la colaboración de Doymo para la realización de microsimulaciones de tráfico. Y en cuanto al diseño visual del túnel, tendrá la participación de la empresa de iluminación SECOM, "especialista en actuaciones similares en diversas partes del mundo".

Detalles técnicos 

El túnel se plantea entre el río Guadalmedina y la calle Gutemberg, poco después del Hotel Palacio Miramar. Si bien estos trabajos permitirán perfilar en detalle las cuestiones económicas de esta infraestructura, los primeros cálculos realizados elevan el coste a unos 180 millones (IVA incluido). 

Tendrá doble nivel, con hasta tres carriles por sentido. Las estimaciones apuntan a que podría captar una intensidad diaria de hasta 65.000 vehículos. Una de las particularidades que busca el Ayuntamiento es que haya propuestas alternativas y coloridas para el interior del futuro túnel.

Esta intervención forma parte del pensamiento colectivo de la ciudad desde hace décadas, aunque nunca antes se había avanzado tanto como hasta ahora. En global, el denominado Plan Málaga Litoral tiene un coste de unos 440 millones de euros (IVA incluido).