Infografía de una posible intervención sobre la Plaza de la Marina, en Málaga.

Infografía de una posible intervención sobre la Plaza de la Marina, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga avanza en su "sueño" de peatonalizar el Paseo de los Curas y de conectar La Marina con el puerto

El Ayuntamiento de Málaga capital impulsa un concurso internacional de ideas para diseñar una operación valorada en 15 millones y que permitirá ganar 70.000 metros cuadrados. 

15 febrero, 2022 11:46
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga avanza en su viejo "sueño" de poder ir caminando desde la calle Larios hasta tocar el mar en el puerto de la ciudad. Y lo hace activando un concurso internacional de ideas mediante el que adjudicar el diseño de la peatonalización de todo el Paseo de los Curas y de parte de Muelle Heredia. Una operación que, de hacerse realidad, permitirá sumar del orden de 71.000 metros cuadrados de espacio ciudadano.

La envergadura de la operación esbozada queda plasmada en la inversión materia de la misma, que se estima en unos 15 millones de euros (sin IVA). A esto se suma el carácter simbólico de la misma, al posibilitar la transformación de la Plaza de la Marina, que quedará conectada peatonalmente con la entrada al espacio portuario, y la unión del Parque de Málaga con el Palmeral de las Sorpresas.

Otra variable que confirma la ambición de la idea es que su ejecución permitirá a la ciudad disponer de una nueva centralidad cerrada al tráfico de unos 130.000 metros cuadrados. Esta pieza es clave en el Plan Litoral, el gran proyecto del alcalde, Francisco de la Torre, para el presente mandato. El mismo, valorado en más de 400 millones de euros (IVA incluido) incluye, entre otros elementos, el soterramiento del tráfico en unos 2,3 kilómetros de trazado, así como la construcción de sendos intercambiadores de transportes.

Ámbito de la actuación de peatonalización prevista.

Ámbito de la actuación de peatonalización prevista.

"Va a ser uno de los espacios más importantes del futuro desarrollo del eje litoral", ha explicado De la Torre en la presentación del concurso internacional de ideas, que previsiblemente verá la luz antes de que acabe el mes. Antes, el consejo de administración de Promálaga deberá autorizar la licitación.

El regidor ha defendido la idea de ir adelante con un concurso de ideas en la necesidad de "atraer a las mejores firmas en materia de urbanismo, de arquitectura, de ordenación de espacios urbanos", incidiendo en la importancia de "acertar" en el diseño final. "Buscamos la máxima unanimidad", ha añadido, recordando la polémica en su momento generada por la operación de La Marina.

Detalles del concurso

De acuerdo con los datos aportados por el coordinador general de Infraestructuras, Pablo de Otaola, el concurso se divide en dos fases temporales. La primera de ellas permitirá elegir bajo criterios objetivos a un total de seis equipos. Todos los que concursen tendrán 35 días para presentar un documento detallado con todos los trabajos realizados en los últimos 15 años en materia de urbanización, parques y plazas. 

Será en la segunda fase, con los seis seleccionados (a los que se premiará con 30.000 euros (más IVA), cuando tendrán que desarrollar sus propuestas de diseño. Para ello dispondrán de tres meses. La labor de valoración corresponderá al jurado, del que formarán parte, entre otros, el alcalde; el presidente del Puerto, Carlos Rubio; y representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros. El ganador recibirá el encargo de redactar el anteproyecto, con un importante de 270.000 euros (sin IVA).

Francisco de la Torre, en la presentación del concurso internacional de ideas.

Francisco de la Torre, en la presentación del concurso internacional de ideas.

Entre los objetivos marcados para esta operación, se subraya la necesidad de potenciar los recorridos peatonales desde el Centro hasta el puerto y el mar; recuperar la Plaza de la Marina como elemento central "en la que confluyan los ejes de la Alameda, la calle Larios, Molina Lario, el Paseo de los Curas y la Avenida Manuel Agustín Heredia".

Sea como fuere, la realidad es que esta labor de reurbanización sólo será posible como actuación final del Plan Litoral. Y dado el peso económico de la operación, tal y como ha señalado De la Torre, se hace necesaria la colaboración de otras instituciones, caso de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, en la financiación.

El alcalde, que sí ha admitido conversaciones ya con la Administración regional, habla de que tiene que abrirse la puerta al diálogo con el Gobierno con el objetivo de que el proyecto municipal sea merecedor de fondos europeos. A la espera de que haya avances en esta materia, ha recordado que hay proyectos como la línea 3 del Metro de Sevilla que parece que va a ser objeto de esta financiación comunitaria.

A juicio de De la Torre, el Plan Litoral "es razonable que encaje" en ese marco de financiación. "Las ventajas de esta actuación son para 1,5 millones de habitantes; es difícil encontrar proyectos equivalentes", ha insistido.

Otaola, por su parte, ha confiado en que antes de finalizar el presente mandato todos los anteproyectos que se han ido contratando hasta la fecha estén finalizados, lo que permitirá tener una imagen general de la actuación.

Será en ese momento y cuando se haya concretado el papel que ha de tener la colaboración privada cuando se pueda avanzar. En este sentido, no se descarta que parte de las actuaciones, caso de la construcción y explotación de las futuras estaciones de Vialia y La Marina, cuenten con la colaboración de empresas privadas.