Alameda Principal, una de las zonas que se verá afectada por la Zona de Bajas Emisiones.

Alameda Principal, una de las zonas que se verá afectada por la Zona de Bajas Emisiones.

Málaga ciudad

Málaga avanza en su apuesta por limitar el tráfico en el entorno del Centro

Pide al Gobierno fondos para ocho actuaciones en materia de movilidad; entre ellas, la creación una Zona de Bajas Emisiones, con una superficie de 4,3 kilómetros cuadrados. 

29 septiembre, 2021 14:06
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga acaba de dar luz verde a la presentación ante el Gobierno central de ocho iniciativas en materia de movilidad sostenible con las que obtener una financiación de casi 39,7 millones de euros. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL de Málaga a finales del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento tenía clara su decisión de acogerse a esta línea de ayudas impulsada por el Ejecutivo, que se alimenta de fondos europeos procedentes del plan Next Generation.

De acuerdo con los detalles aportados por el Consistorio, tras una Junta de Gobierno Extraordinaria, una de las operaciones de mayor interés es el de crear una Zona de Bajas Emisiones en el entorno del Centro Histórico de la ciudad. Un espacio en el que se limitará el tráfico de paso

La propuesta tiene un coste estimado de casi 5,2 millones de euros, es una estructura de anillo con dos niveles y que abarca un área de 4,3 kilómetros cuadrados. Con ello, se busca ampliar el sistema de control de accesos ya existente en el casco antiguo. Los planes municipales pasan por activar esta iniciativa en marzo del año que viene, quedando completado en octubre de 2023.

A estas medidas hay que sumar la demanda de fondos para adaptar las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en la calle Paquiro. El objetivo es dotarlas de capacidad para albergar hasta 100 autobuses eléctricos y 20 puntos de recarga. El calendario manejado fija el inicio del proyecto en diciembre, previendo su finalización en octubre de 2024. El valor es de 21.276.027 euros.

Relacionada también con la empresa de autobuses, quiere renovar la flota de tecnología diésel con la compra de diez vehículos 100% eléctricos. Este cambio comenzará en noviembre de este año y culminará en abril de 2023. El presupuesto es de 7.260.000 euros.

Otra iniciativa pasa por construir un carril bus exclusivo en el bulevar Louis Pasteur, buscando la mejora de las conexiones en transporte público del campus universitario. La intención del equipo de gobierno es empezar en febrero del año que viene y acabar en abril de 2023. El coste es de 1.595.105 euros.

Tres nuevos carriles bici

Los carriles bici forman también parte del plan municipal. En concreto, son tres los itinerarios dibujados, cuya materialización requerirá una inversión de 1.387.696 euros.  El plazo que se maneja en este caso permitiría activar las primeras actuaciones este mes de octubre para acabarlas en agosto de 2022.

Estos son los trazados propuestos: el tramo la Laguna, avenida Pintor Manuel Barbadillo desde la intersección con la calle Nuzas hasta la glorieta intersección con la avenida Editor Ángel Caffarena; el de avenida Cervantes, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, y el de Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII hasta la intersección con la avenida José Ortega y Gasset.

Una sexta actuación es desarrollar un sistema de información digital para los usuarios del transporte público, incluyendo la instalación de paneles digitales en 150 paradas de autobús y 16 andenes de la estación de autobuses. El inicio de la ejecución de esta iniciativa está previsto para marzo de 2022 y su fin en junio de 2023, con un importe de 1.280.785 euros.

El Ayuntamiento reclama también fondos para el despliegue de la red de vigilancia y control del aire y del nivel de ruido mediante la monitorización y vigilancia de la calidad del aire y del ruido mediante la instalación de una red de medición de control de contaminantes del aire y control de ruido asociado a la Zona de Bajas Emisiones. El presupuesto es de 1.199.756 euros.

La priorización en el viario y construcción de paradas accesibles en la zona Este-Norte y Teatinos es otra de las iniciativas. Se trata de una medida para incrementar el servicio de transporte público al centro de la ciudad como medida para reducir el uso del vehículo privado.

Este proyecto prevé las obras necesarias para el paso del autobús por determinadas zonas, la colocación de nuevas paradas y la renovación de las existentes en barriadas de El Palo, Ciudad Jardín, Teatinos, Los Corazones o Portada Alta. La ejecución se prevé entre febrero y diciembre de 2022 y el valor de las obras es de 527.847 euros.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el convenio de colaboración de agrupación de municipios para la solicitud conjunta de ayudas, en el marco de la misma convocatoria de fondos europeos que prevé la solicitud conjunta de varias ciudades.

En este sentido, la EMT solicita estos fondos con las empresas de autobuses de las ciudades de Donostia, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria. Las iniciativas propuestas se centran en la digitalización del transporte público.

Los ocho proyectos están valorados en cinco millones de euros, para los que se ha solicitado una subvención de 4.518.000 euros. En concreto, los proyectos contemplan la digitalización de los medios de pago, de las relaciones laborales y de los sistemas de comunicación e información; además de la instalación de marquesinas inteligentes.