Deterioro que presenta el pavimento en la zona del muelle Pesquero del puerto de Málaga.

Deterioro que presenta el pavimento en la zona del muelle Pesquero del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El Puerto de Málaga arreglará los desperfectos del pavimento en el entorno del muelle Pesquero

La zona soporta de media una intensidad de 400 camiones pesados en viaje de ida y vuelta. La inversión alcanza los 272.000 euros.

17 marzo, 2022 13:54
Málaga

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga acaba de licitar la contratación de los trabajos necesarios para recuperar de manera provisional el pavimento situado en el entorno del muelle Pesquero. Las "numerosas irregularidades y patologías superficiales" detectadas en la calzada hacen que el camino de rodadura "no sea lo suficientemente cómodo y seguro, especialmente para la categoría de tráfico que debe soportar la zona en las operativas de almacenamiento de graneles sólidos".

Para dar respuesta a esta situación, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha el procedimiento de contratación de estas actuaciones, cuyo valor inicial se estima en 272.365,57 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de apenas 14 días. Las empresas interesadas tienen hasta el 6 de abril para presentar sus propuestas.

De acuerdo con el proyecto técnico que sirve de referencia para la futura intervención, hay determinados puntos del pavimento que muestran "síntomas inequívocos de agotamiento estructural".

Delimitación de la zona donde se va a actuar.

Delimitación de la zona donde se va a actuar.

Hay que tener en cuenta que la zona donde se plantea esta acción de mejora está sometida a diario por un masivo paso de camiones de gran tonelaje. Esto hace que el firme debe soportar cargas elevadas. Usando datos del Departamento de Explotación, el pesaje en báscula del día de una serie de dos años consecutivos puede llegar alcanzar la cifra de 13.000 toneladas. 

En este sentido, se apunta que el pesaje medio anual en báscula puede ascender 10.000 ton/día; lo que se puede traducir en una intensidad media diaria de 400 camiones, con "circulación doble; es decir, llegan a báscula para realizar su tara y se pesan posteriormente cargados". Esto hace que la intensidad media sea igual a los 800 camiones.

Lo que deja clara la memoria es que la intervención ahora prevista por el Puerto tiene un carácter provisional, ya que se va a realizar "únicamente una rehabilitación superficial de la capa de rodadura existente, que tiene un espesor promedio de 6 centímetros". Una medida que estás muy lejos del espesor de 15 centímetros que normalmente se recomienda para esta categoría de tráfico pesado.