Diseño de la nueva marina de San Andrés, en el puerto de Málaga.

Diseño de la nueva marina de San Andrés, en el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El fondo de inversión catarí ya tiene luz verde para construir el nuevo puerto deportivo de Málaga

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ratifica la propuesta de la mesa de contratación. La adjudicataria prevé una inversión de 44 millones de euros. La marina incluirá 506 atraques.

4 febrero, 2022 14:51
Málaga

Noticias relacionadas

Marina Málaga San, que cuenta con el respaldo financiero de Al Alfia, el mismo fondo de inversión catarí que promueve la torre hotelera de 116 metros junto al dique de levante, es ya oficialmente el adjudicatario del proyecto de construcción de la marina de San Andrés.

La decisión acaba de ser acordada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, reunida este viernes. El fallo cumple las previsiones, después de que la mesa de contratación encargada de evaluar las tres ofertas presentadas le otorgase a Marina Málaga San la mayor puntuación, superando a las formuladas por San Andrés Marina Banús, S. L., y la unión temporal de Formentera Mar, S. L., y Aliana Cubed, S. L.

Dos son los elementos que han decantado claramente la balanza en favor del fondo catarí. De un lado, la previsión de ejecutar una inversión de 44 millones de euros en el puerto deportivo, con 506 atraques de entre 8 y 50 metros de eslora.

La otra clave es el compromiso de abonar al Puerto alrededor de 2 millones de euros anuales en concepto de tasas de actividad y de ocupación. Esto, multiplicado por los 50 años de concesión, supone una garantía económica de 100 millones de euros para el organismo portuario.

A estos parámetros económicos hay que sumar la previsión de la concesionaria de que la marina genere un impacto socioeconómico de 785,9 millones de euros durante todo el periodo, lo que supone unos 15,7 millones al año. Prevé generar un empleo directo anual de 70 personas, a lo que añadir un empleo indirecto de 590 trabajadores e inducido de 741.

Zona de terrazas en la parte comercial.

Zona de terrazas en la parte comercial.

Al tiempo, quiere crear un espacio comercial y gastronómico "alta gama". En la memoria planteada se menciona de manera directa firmas como Prada, Louis Vuitton o Gucci. Entre los atractivos de la propuesta, Marina Málaga San, S. L., junto a los promotores de la marina para megayates del muelle 1, IGY Marinas y Ocean Capital Partners, dibuja el llamado Complejo Náutico, con 1.820 metros cuadrados. La edificación se convertirá en "hito referencial de la actividad social" de la ciudad.  

A ello hay que agregar una zona de ocio con el Embarcadero Turístico, desde donde se podrían realizar "paseos turísticos en barco con otras zonas portuarias o incluso con la terminal de cruceros". Una de las innovaciones pasa por recuperar la noria-mirador que fue desmontada hace varios años en la zona de Muelle Heredia. Tendrá 45 metros de altura y se levantaría en la plaza urbana prevista en la unión de los muelles oeste y sur.

Para dar respuesta a las necesidades de los futuros clientes del puerto deportivo de San Andrés, el proyecto, que lleva la firma del estudio de José Seguí, incorpora 439 plazas de aparcamiento, 305 de ellas en superficie y 134 en un sótano previsto bajo los edificios comerciales.