Vista de un gran buque portacontenedores, en el puerto de Málaga.

Vista de un gran buque portacontenedores, en el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El Puerto de Málaga salva 2021 gracias a un "excepcional" tráfico de mercancías

Ha movido 4,5 millones de toneladas, un 62,8% más que en 2020; es el recinto español que más ha crecido en términos porcentuales.

2 febrero, 2022 11:42
Málaga

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga ha capeado de manera relativamente exitosa el segundo año de pandemia. Pese al evidente impacto que ha seguido teniendo la Covid sobre la actividad portuaria, especialmente manifestada en el movimiento de pasajeros, el cierre del ejercicio ofrece números positivos, con unas ganancias de casi 665.000 euros

Valores que estando lejos de los mejores resultados de antes de la crisis sanitaria, mejoran de manera sustancial las pérdidas de 2 millones de euros de 2020. Y ello, en buena medida, por un comportamiento "excepcional" del tráfico de mercancías.

Así lo han puesto de relieve este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y el director del recinto, José Moyano. Muestra de ello es que el de Málaga ha sido el puerto español que mayor crecimiento ha tenido en términos porcentuales, con un 62,8% de incremento. 

A lo largo del pasado año, el tráfico de mercancías ha rozado las 4,5 millones de toneladas, lo que supone todo un hito, dado que desde 2012 no se superaba los 4 millones de toneladas en un solo ejercicio. El resultado final supone un aumento del 25,2% respecto a 2019. 

De manera segmentada, la mercancía general es la principal vía de movimientos. En concreto, fueron casi 2,7 millones de toneladas en 2021, a las que sumar 1,5 millones de graneles sólidos. Rubio ha puesto el acento en el "notable" comportamiento de los contenedores. En total, 2.252.297 toneladas, un 265% más que en 2020 y un 36,4% por encima de los registros de 2019. 

"Ha habido un auténtico despegue", ha enfatizado el dirigente portuario, quien ha confiado en que las acciones que el organismo está llevando a cabo, incluyendo descuentos económicos a las grandes multinacionales, permita mantener la actividad a lo largo de 2020. Frente a estos valores positivos, la caída del 53,8% del tráfico de coches.

Tampoco ha sido un buen ejercicio para el tráfico de pasajeros, algo lógico si se tiene en cuenta que el primero de los cruceros no regresó al puerto malagueño hasta mediados del año pasado. A este factor hay que sumar el impacto que el cierre de la frontera con Marruecos tiene para la línea regular Málaga-Melilla. Una circunstancia que repercute de manera severa sobre la operación Paso del Estrecho, por ejemplo.

En materia de cruceros, uno de los grandes pilares de la economía del Puerto, 2021 ha cerrado con 113 escalas (frente a las 19 de 2020 y las 288 de 2019) y 118.330 pasajeros. Aunque Rubio admite que la situación para 2022 es "una incógnita", la Autoridad Portuaria cree que podrían alcanzarse las 290 escalas de buques, “un dato previo a la pandemia”.

Por otro lado, los responsables del Puerto han valorado el cumplimiento de las líneas estratégicas trazadas para 2021, incluyendo el impulso de proyectos como las nuevas instalaciones de Aduanas y de la Guardia Civil, claves para poder activar la transformación de Muelle Heredia en un complejo de oficinas; así como de nuevo muelle 8, que permitirá incrementar en unos años la superficie logística del recinto.