Imagen del crucero Mein Shiff atracado en el puerto de Málaga.

Imagen del crucero Mein Shiff atracado en el puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El Puerto de Málaga espera rozar las 300 escalas de cruceros el año que viene

En caso de confirmarse las previsiones de la Autoridad Portuaria, se mejorará incluso el dato de 2019, antes de la llegada de la Covid. 2021 va a cerrar con 114.

29 diciembre, 2021 14:29
Málaga

Noticias relacionadas

Definitivamente, el puerto de Málaga recupera el impulso de la industria crucerística. Lejos de los malos datos de 2020, ejercicio en el que la llegada de barcos con pasajeros quedó reducida a la mínima expresión como consecuencia de la Covid y las restricciones impuestas, 2021 va a cerrar con 114 escaladas. Pero la principal novedad es lo que se espera para 2022.

Los datos a conocer este miércoles por la Autoridad Portuaria permiten dibujar un año con un incremento considerable en las escalas de buques. En concreto, se esperan 292, un valor que, de confirmarse, permitirá supera incluso los números de 2019, año pre Covid.

La entidad presidida por Carlos Rubio llama la atención sobre el hecho de que sean 32 las primeras escalas que se recibirán este ejercicio, “una cifra bastante elevada respecto a años anteriores, en línea con el crecimiento del sector crucero a nivel mundial y en nuestra zona”.

La predicción para 2022 sigue la línea del buen comportamiento dejado por 2021. A falta de dos escalas que están pendientes de llegar al puerto (el Marella Explorer 2 mañana 30 de diciembre y el AIDAstella el 31 de diciembre), el recinto va a cerrar con 114 escalas y un movimiento de 119.807 pasajeros. 

De estos visitantes, casi un 15% (17.799 pasajeros) han utilizado el recinto portuario como puerto base, iniciando o finalizando sus itinerarios. Hay que tomar en consideración que pese a la relajación de las restricciones, la situación actual hace que las capacidades de los buques vengan reducidas, situándose la media de ocupación en torno al 44%.

Cruceros de lujo

Otro detalle puesto en valor por el Puerto es que un tercio de las escalas recibidas han correspondido a cruceros de lujo, con 36 escalas, y en cuanto a número de pasajeros en este grupo, la cifra asciende a 7.873 pasajeros (el 6,6% del total de pasajeros). De ellos, el 40% ha llegado en operativas de base. Esto supone además que, del pasaje total movido en base, un 18% se correspondía con operativas de buques de crucero de lujo.

De los principales hitos ocurridos este año, desde la institución destacan la escala del Mein Schiff 2, de la naviera alemana TUI Cruises, que tuvo lugar el 15 de junio. Fue el primer buque de crucero que regresó a Málaga tras un parón de 15 meses, realizando itinerario estrictamente nacional. En él viajaban 1.275 pasajeros.

Casi un mes después, el 13 de julio, el puerto recibió al AIDAperla, de la compañía también alemana AIDA Cruises, siendo la primera que realizaba un itinerario internacional, tras la apertura por parte del Gobierno central.

Un total de 11 han sido las primeras escalas recibidas este año, y el buque de mayor eslora ha sido el Harmony of the Seas, de Royal Caribbean, con 362 metros, que llegaba a Málaga el pasado 3 de noviembre. 

El último hito está marcado por la escala del AIDAstella el día de Nochevieja. De hecho, pasará el cambio de año en el recinto malagueño, ya que su partida está prevista a las 2:00 de la madrugada del 1 de enero de 2022.