Vista de la ciudad de Málaga desde Gibralfaro.

Vista de la ciudad de Málaga desde Gibralfaro.

Málaga ciudad

Un nuevo estudio confirma diferencias de hasta 6 grados de temperatura entre diferentes barrios de Málaga

Los expertos recomiendan pavimentar con colores claros los acabados urbanos; escalonar las alturas en el litoral para el paso de las brisas marinas y fijar recorridos con control climático en zonas con mayor afluencia de personas o turistas.

25 febrero, 2022 05:15
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos en su apuesta por dotarse de unas ordenanzas ambientales y de edificación que permitan mejorar las condiciones climáticas existentes en la capital de la Costa del Sol. En este marco, se suma a los análisis realizados en el plan Alicia y el Plan del Clima 2050, un nuevo trabajo realizado por la Universidad Politécnica de Madrid sobre las diferencias de temperatura espaciales en la época estival.

Las conclusiones de este estudio son contundentes, de acuerdo con la información publicada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). En este sentido, se confirma la existencia de diferencias de hasta 6 grados de temperatura durante el día entre los diferentes barrios de la ciudad, que se reducen a 3 grados durante la noche.

Para alcanzar este detalle, los técnicos responsables del estudio realizaron en julio de 2021 tres recorridos urbanos, denominados transectos, a través de la ciudad en sentido oeste-este y norte-sur con sus correspondientes retornos, incluyendo uno específico por el Centro.

Las mediciones muestran "la evidencia empírica de lo que ya era conocido: los barrios más cercanos al mar, mejor ventilados y con mayor presencia de vegetación y sombra son los que tienen menores niveles de temperatura con lo cual la sensación térmica es más agradable o menos dura en los días de bochorno veraniego".

Por el contrario, los barrios situados en el interior, con mayor densidad edificatoria, menores niveles de vegetación y sombra, y en general "peor aptitud bioclimática" sufren niveles mayores de temperatura. En este sentido, se incide en la influencia que tienen las grandes masas de vegetación de la ciudad, que contribuyen al descenso de temperaturas registrado. 

En el caso concreto del casco histórico, se confirman registros de temperatura con variaciones entre la máxima y la mínima de 3-4°C, dependiendo principalmente de la orientación de la calle y su exposición a las brisas marinas. 

"En la mayoría de los registros hay un descenso significativo de temperaturas en la calle Marqués de Larios, orientada Norte-Sur y expuesta a la ventilación marítima", se precisa, al tiempo que se señala que las mayores temperaturas fueron tomadas en la calle Martínez Maldonado, con directriz Este-Oeste, y en la calle Diego de Vergara, con situaciones de menor exposición a la ventilación natural y poca presencia de vegetación. 

Ante esta situación, los expertos insisten en la adopción de una serie de medidas con las que contrarrestar la situación actual. Una de ellas es establecer una red de registro de temperaturas, humedad y viento estable como elemento base para mejorar el bienestar de las personas. Y para ello se hace necesario un estudio sobre el número y ubicación de las estaciones. 

A juicio de los analistas, los resultados del estudio de la Politécnica de Madrid vienen a confirmar la necesidad de ir adelante con las acciones ya previstas en el Plan Alicia. Esta estrategia subraya la necesidad de incorporar criterios climáticos y de eficiencia energética al planeamiento urbanístico y se pone de relieve el efecto "refrescante" que se genera alrededor de los parques urbanos y jardines de superficie mayor a 1 Ha. 

Se subraya la importancia de tomar medidas "excepcionales" en barrios que tengan un número mayor de ancianos y aquellos que tengan menor renta de sus habitantes, ya que está demostrado que "son grupos vulnerables". Al tiempo, se pide identificar y desarrollar "refugios climáticos y de proximidad". 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones recogidas están la eliminación del tráfico motorizado de motores de combustión; el incremento de la vegetación, mediante arbolado caduco, arbustos, cubiertas verdes, plantas tapizantes y medianeras verdes; pavimentar con colores claros los acabados urbanos superficiales, especialmente horizontales; aumentar la permeabilidad del suelo, y permitir el paso de las brisas marinas, para lo que se aconseja escalonar las alturas de las edificaciones en el litoral y disponer de calles en la dirección de los vientos dominantes, especialmente sursureste. 

Asimismo, se aconseja establecer nuevos recorridos con control climático en zonas con mayor afluencia de personas o turistas de la ciudad. Y ello mediante el establecimiento de rutas sombreadas (con vegetación o toldos), sin contaminación atmosférica, y con espacios estanciales como refugios o micro oasis climáticos que ayuden a mejorar el bienestar de las personas en el espacio público de mayor frecuencia peatonal. 

De manera detallada, el informe recoge precisiones de cada uno de los recorridos: 

Valores del Transecto 1 (T1). Torremolinos – Ciudad Jardín: Este recorrido se inició en Torremolinos, cerca de la costa y siguió en paralelo al mar en su primera parte, girando al interior para alcanzar Ciudad Jardín. En el mismo, se adentra por barrios como Las Delicias, Las Chapas, La Trinidad, San Felipe Neri.

En su última parte, recorre la A-45 en paralelo al cauce del río Guadalmedina para terminar en Ciudad Jardín. En las mediciones, los días 20 y 21 de julio, se observa la evolución de los parámetros de temperatura y humedad a medida que varían las condiciones topográficas y urbanas. 

En los transectos diurnos, entre las 16:00 y las 17:00, la temperatura se mantiene en torno a los 26°C con una humedad relativa cercana al 65% en la parte costera. Pero en el recorrido interior de la ciudad, la temperatura se eleva hasta los 28°C, mientras que la humedad relativa se mantiene en valores similares a los de la zona próxima al mar. 

En el último tramo, la temperatura asciende a casi 30°C y la humedad relativa desciende hasta el 40%. Son datos que se corresponden con el tramo con menor densidad urbana, en paralelo al cauce del río. 

En los recorridos nocturnos (entre las 23 h y las 00h), no se observan grandes diferencias en las temperaturas, que se mantienen entre los 24°C y los 26°C, mientras que la humedad relativa sí experimenta un descenso desde el 65% en la zona próxima a la costa hasta el 45% en el final del recorrido en Ciudad Jardín. El día 21 de julio las temperaturas más altas (26°C) se observan en el tramo central del recorrido, en los barrios del interior, para descender hasta los 24°C en Ciudad Jardín.

Valores del Transecto 2 (T2). Campanillas – Miraflores: Transcurre desde Campanillas hasta Miraflores, atravesando de oeste a este la ciudad de Málaga a través de diferentes barrios y tramas urbanas. Las mediciones en las tardes de los días 20 y 21 de julio, indican que las mayores temperaturas se alcanzan en el barrio de Campanillas, con valores superiores a los 30°C a las 16 h y a las 18 h. La humedad relativa en esa zona es inferior a la del resto del recorrido, situándose alrededor del 45%. Este recorrido presenta un perfil creciente de temperaturas y decreciente en humedad relativa desde Campanillas hasta Miraflores. 

En el recorrido nocturno (entre las 23:00 y las 00:00) se producen menos variaciones. La temperatura se mantiene entre los 23°C y los 25°C y la humedad relativa se sitúa alrededor de los 55%. Parece observarse un perfil decreciente de temperaturas y constante de humedad relativa desde Campanillas a Miraflores. 

Valores del Transecto 3 (T3). Centro urbano: Se realiza a pie, iniciándose en La Trinidad, continuando por el Centro histórico, cruzando el río Guadalmedina. Durante el recorrido pasa por la Plaza de la Marina para finalizar en la Plaza de los Cristos. El recorrido de la tarde se realizó entre las 16:00 y las 18:00 de los días 20 y 21 de julio. La temperatura se mantiene entre los 25,5°C y 24°C. La humedad relativa, entre el 70% y el 75%.