Trabajos en la parcela de la calle Tomás de Cózar sobre la que se levantará un hotel de 5 estrellas.

Trabajos en la parcela de la calle Tomás de Cózar sobre la que se levantará un hotel de 5 estrellas.

Málaga ciudad

Málaga sigue 'limpiando' los solares vacíos: arranca la obra de un 5 estrellas en el Centro

La pujanza inmobiliaria de la ciudad de Málaga y la presión del Ayuntamiento de la capital sobre los propietarios reduce de manera clara los inmuebles inactivos.

25 febrero, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

La labor de limpieza y reactivación que viene promoviendo el Ayuntamiento de Málaga en los últimos años de los solares en estado de abandono en el Centro histórico es todo un hecho. Lejos de los días en los que el bautizado Registro de Solares de la ciudad estaba atestado de expedientes paralizados durante años, los datos actuales confirman que la mayoría de inmuebles incluidos en el mismo o están en fase de construcción o en fase de planeamiento.

Tras su actualización este mes de febrero, del total de 75 expedientes que aparecen registrados, apenas cinco se encuentran en un estado de parálisis continuado desde hace varios años. Se trata en concreto de Trinidad 34, 36 y 38; Mármoles, 52 y 54; Lagunillas, 26; Monserrat, 6, y Strachan, 9. En este último caso, la Gerencia de Urbanismo está estudiando la posibilidad de acudir a una expropiación del bien ante la dificultad que entraña su posible subasta pública. 

¿Qué ocurre con el resto de parcelas? Todas ellas han superado el periodo de inactividad. Algo a lo que ha ayudado, de un lado, el potencial que presenta Málaga como uno de los nuevos referentes inmobiliarios a nivel nacional e internacional, y, de otro, por las medidas de presión ejercidas por la Gerencia de Urbanismo.

Hay que recordar que en los últimos años, el organismo dirigido por el concejal Raúl López, viene valiéndose de las herramientas legales que tiene a su disposición para forzar a los propietarios bien a intervenir de manera directa sobre los inmuebles bien a propiciar su venta para la recuperación de los mismos.

Actuación en el solar de la calle Marqués de Villafiel.

Actuación en el solar de la calle Marqués de Villafiel.

Esto es justamente lo que ha ocurrido de manera más evidente con 17 expedientes que en la actualidad se encuentran en proceso de ejecución de nuevos edificios de viviendas, hoteles o apartamentos turísticos, o en proceso de rehabilitación.

Entre los casos más relevantes hay que mencionar el de Lagunillas, 4, donde se está ultimando la construcción de un inmueble con 4 viviendas y un local. Este expediente data del año 2001. De 2007 es el expediente de la calle Álvarez, 11, donde se construyen cinco viviendas y un trastero.

De entre las operaciones de mayor impacto económico y repercusión para la ciudad hay que destacar el reciente inicio de las obras de cimentación de un hotel de 5 estrellas en la calle Tomás de Cózar. El establecimiento viene a ampliar y a completar otro establecimiento contiguo que fue abierto en 2019. Hablamos del Palacio de Solecio, con categoría 4 estrellas. 

La puesta en marcha de los trabajos sobre esta parcela, que incluye cinco finas del casco antiguo, se produce después de que el Consistorio otorgara la licencia a mediados del año pasado. Los datos contenidos en la misma permiten saber que el hotel futuro tendrá capacidad para 50 habitaciones, incluyendo piscina. La inversión en la fase de ejecución se estima en unos 3,63 millones y la previsión es que esté finalizado y listo para su apertura a lo largo de 2023.

Otro proyecto de interés es el que se materializa en la calle Marqués de Villafiel, junto a la Plaza de Camas, donde se está levantando un edificio destinado a 7 apartamentos turísticos, o el Gaona, 16, donde se impulsa la ampliación del Museo del Vidrio.

En el registro hay otros 45 expedientes que se encuentran en tramitación de Licencia de Obras o Expediente de Planeamiento. Y el listado queda completado por otros seis inmuebles "cuya titularidad se encuentra en investigación".

A esta reactivación va a ayudar también en los próximos meses la decisión de la Junta de Andalucía de ofertar al mercado varias decenas de solares que formaban parte del fallido plan de rehabilitación de los arrabales del casco histórico. Entre las localizaciones previstas destaca la de la calle Lagunillas.