La creciente apuesta de Málaga por los hoteles 5 estrellas

La creciente apuesta de Málaga por los hoteles 5 estrellas

Málaga ciudad

La creciente apuesta de Málaga por los hoteles 5 estrellas

La capital de la Costa del Sol tiene actualmente en trámite el impulso y la apertura de seis nuevos establecimientos hoteleros de la máxima categoría.

19 septiembre, 2021 08:07
Málaga

Noticias relacionadas

El crecimiento de Málaga como destino turístico urbano, asentado sobre el fortalecimiento de su oferta cultural, se ha topado desde hace años con un déficit de plazas hoteleras más que evidente. Ya no sólo por número de establecimientos y por la capacidad de los mismos, sino también por calidad.

La carencia de hoteles de 5 estrellas fue patente hasta la llegada del Vincci Posada los Patios en 2010. Hasta ese momento, la capital de la Costa del Sol y la sexta gran ciudad español no contaba con ningún establecimiento de estas características. 

En los once años transcurridos desde aquel momento no ha mejorado mucho más la cosa. Sea como fuere, los turistas más exigentes, que prefieren a toda cosa optar por los servicios añadidos que ofrece esta categoría, tienen al menos la posibilidad ahora de optar por varios edificios

Al Posada del Patio, en la frontera misma del Centro histórico y junto al río Guadalmedina, se sumaron a finales de 2017 el Gran Hotel Miramar, ahora un 5 estrellas Gran Lujo, mientras que ha habido que esperar algo más a la transformación del Soho Boutique Santa Catalina, que tras su reforma ha pasado de cuatro a cinco estrellas. Pero la suma de todos ellos apenas permite disfrutar de unas 330 habitaciones de esta tipología alojativa.

Sea como fuere, la consolidación de la ciudad en el plano turístico, con incrementos de visitantes más que notables en los últimos ejercicios (frenados por la pandemia), ha provocado un efecto llamada a promotores e inversores interesados en tener su espacio propio en la capital. 

Interior del hotel 5 estrellas de La Equitativa, de Only You.

Interior del hotel 5 estrellas de La Equitativa, de Only You.

Muestra de ello es que en los últimos años se han activado proyectos que van a permitir a la urbe ver ampliada su capacidad de alojamiento en unas 2.000 habitaciones. Muchas de estas propuestas ya han visto la luz, caso del Soho Boutique La Equitativa, por ejemplo, y otras están en ciernes de abrir sus puertas,

Siendo relevante este parámetro objetivo, no lo es menos la apuesta decidida que muchas de las cadenas por contar con hoteles de 5 estrellas. Aunque siguen siendo mayoría los establecimientos para el futuro de una categoría inferior, ya se cuentan al menos seis iniciativas empresariales que permitirán mejorar la competitividad de Málaga en un segmento que hasta no hace mucho era exclusivo de Marbella y otras localidades de la Costa del Sol.

El último ejemplo conocido es el de un empresario madrileño que tras hacerse con la propiedad de una serie de edificios y solares en el barrio de la Victoria (uno de ellos es el que alberga el restaurante Montana) da el paso de impulsar la construcción de un hotel de 5 estrellas gran lujo. 

El proyecto que tiene en mente obliga a modificar el planeamiento, dada la necesidad de incrementar la edificabilidad disponible en el ámbito. La previsión es que el futuro negocio albergue 42 habitaciones, con una inversión estimada de unos seis millones en las fases de construcción y acondicionamiento.

De mayor envergadura se espera que sea la iniciativa empresarial encabezada por un grupo de firmas en el solar del antiguo cine Andalucía. Una de las particularidades de esta operación es que en el entramado se encuentra una empresa del futbolista del Barcelona Gerard Piqué.

La compra del solar quedó formalizada en una notaría de Madrid a finales del pasado mes de julio y los nuevos dueños ya han mantenido los primeros contactos con la Gerencia de Urbanismo de Málaga para conocer las posibilidades reales del terreno. La anterior propiedad pretendía levantar un 4 estrellas con 176 habitaciones.

La inversión que ahora se maneja es de unos 50 millones, incluyendo el valor de la finca. En este caso, y con el acuerdo ya alcanzado con Meliá, la intención es que sea también un 5 estrellas Gran Lujo el que se levante en este vació del Centro.

Inminente es la puesta en funcionamiento de otro 5 estrellas en la capital. Se trata del Only You La Equitativa. Con sus 93 habitaciones, la cadena fija para el 10 de octubre la apertura de sus puertas. Este establecimiento comparte edificio con el 4 estrellas que explota Soho Boutique y que ya está operativo en uno de los más icónicos edificios de la ciudad.

La lista de proyectos queda ampliada con otras dos referencias: Le Privé El Retiro, un pequeño establecimiento de 31 habitaciones (con una inversión de apenas 1,4 millones de euros); y un establecimiento proyectado en varias parcelas de la calle Tomás de Cózar, en plena judería de Málaga. 

En este último caso, la iniciativa corresponde al mismo grupo empresarial que años atrás recuperó el Palacio de Solecio, transformándolo en un hotel 4 estrellas. La previsión es que albergue unas 50 habitaciones, con una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Si bien todas estas iniciativas se sitúan en un escenario de proximidad, a la espera del avance administrativo en alguno de los casos, el proyecto de la torre del puerto, que aspira a convertirse en el mayor establecimiento de la ciudad, con 352 habitaciones, sigue afectado por las dudas.

Los últimos movimientos del Gobierno central y, de manera más precisa, del Ministerio de Cultura, subrayando el impacto que su construcción generará sobre el paisaje y patrimonio de la ciudad, impiden concretar el futuro exacto de la propuesta.