Varios de los edificios incluidos en el plan del Centro de Málaga.

Varios de los edificios incluidos en el plan del Centro de Málaga.

Málaga ciudad

La Junta venderá suelos en el Centro de Málaga para un centenar de 'tecnocasas'

El acuerdo final para el reparto de casi un centenar de terrenos en el casco antiguo permitirá desbloquear la casa de Cánovas y el museo de la cerámica, entre otros. 

9 febrero, 2022 14:44
Málaga

Noticias relacionadas

La actuación estrella del fallido plan de rehabilitación de los arrabales del Centro de Málaga, la construcción de las bautizadas tecnocasas, sobrevive. La Junta de Andalucía acaba de anunciar su intención de impulsar próximamente la subasta de 19 parcelas de su titularidad en el barrio de Lagunillas, en el casco antiguo de la capital de la Costa del Sol, para que una empresa privada ejecute un centenar de viviendas a precio asequible destinadas a jóvenes que podrán contar en el mismo inmueble con lugar de residencia y de trabajo. Para ello, se va a respetar el modelo diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.

El movimiento ahora planteado por la Administración regional se produce una vez parece definitivamente resuelto el reparto de solares entre el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Para completar el largo proceso administrativo que se viene siguiendo desde hace varios años, las dos instituciones volverán a reunirse próximamente.

De casi un centenar de parcelas localizadas en el Centro de la ciudad, la agencia regional recibirá 77 solares. Todos ellos, incluyendo los ya mencionados de Lagunillas, pasarán a formar parte del de Enajenación de Bienes de AVRA previa aprobación de su Consejo Rector. 

Un trámite con el que se abrirá la puerta al impulso de más de 200 viviendas, además de las que están ya proyectadas por AVRA, pendientes de recibir licencia de obras, en Corralón Rosal Blanco, Dos Aceras, Ana Bernal y Lagunillas, para un total de 32 viviendas. Esta última coincide con el edificio que sirvió de refugio a los presuntos yihadistas detenidos por la Guardia Civil a finales del pasado mes de octubre.

La Agencia trasladará ahora la propuesta recogida en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno municipal a la Comisión de Seguimiento, órgano competente para analizar la propuesta municipal.

En la propia comisión, AVRA solicitará al Ayuntamiento que ponga en marcha los procedimientos para la adquisición de los 16 solares que le corresponden, conforme a la liquidación del convenio, con lo que se podrá avanzar en proyectos de importancia para la ciudad, como el museo de la cerámica medieval previsto en una parcela de Chinchilla y Dos Aceras; el museo en la casa natal de Cánovas del Castillo en Nuño Gómez, o la ampliación del museo Jorge Rando, en Rosal Blanco. 

En algunos casos, el Ayuntamiento está ya tramitando, de forma unilateral, los estudios de detalle para cambiar el uso de esos suelos de residencial a equipamiento y zona verde. Esta circunstancia hizo que la Junta presentase sendos contencioso administrativos, que serán retirados una vez que el Ayuntamiento inicie los expedientes de adquisición de los solares.

El proceso de liquidación del convenio de las tecnocasas se inició en abril de 2019, cuando la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde, Francisco de la Torre, firmaron el acuerdo para la extinción del mismo. De acuerdo con el mismo, de un total de 93 solares, 77 quedan bajo titularidad de AVRA; el Consistorio se queda con 16.