Un momento de la clausura del proyecto en Benarrabá.
El renacimiento laboral y tecnológico de la Serranía de Ronda: atraen a 73 nómadas digitales de 36 países
El proyecto Benarrabá WorkValley ha conseguido captar el interés de personas de muchas nacionalidades y supone un paso para frenar la despoblación rural.
Más información: Fredrik y Johanna, la pareja sueca que vive en Coín por los altos precios de la costa: "Un paraíso de buena gente"
Málaga está apostando por la atracción de nómadas digitales y está teniendo éxito, tanto en la costa como en el interior.
Es especialmente necesario en las comarcas interiores de la provincia, ya que eso permite generar empleo y movimiento económico, evitando la despoblación.
En EL ESPAÑOL de Málaga hemos publicado precisamente este miércoles la historia de Fredrik y Johanna, una pareja sueca de apenas 19 años que se ha ido a vivir a Coín.
No son los únicos. En la Serranía de Ronda, por ejemplo, han captado ya a 73 teletrabajadores y nómadas digitales procedentes de 36 países.
No han llegado por casualidad, sino que es fruto del trabajo del proyecto Benarrabá WorkValley, que están impulsando la Diputación de Málaga (a través de La Noria) y la Fundación "la Caixa" con la organización de la Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones.
El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, lo vio también claro desde el principio y han creado en el pueblo un importante centro de coworking.
Entre las acciones desarrolladas destacan la creación de contenido audiovisual de impacto, colaboraciones con influencers, adaptación de viviendas rurales, organización de actividades culturales e intergeneracionales, coordinación por parte de un equipo local profesionalizado y encuentros de intercambio con otros municipios
Los participantes han tenido estancias medias de entre dos y tres semanas, con un gasto mensual aproximado de 1.524 euros por persona y una valoración media de la experiencia de 9,4 sobre 10.
“Desde 2021 La Noria viene trabajando en la promoción del teletrabajo y la llegada de nómadas digitales al medio rural, ofreciendo a los municipios en riesgo de despoblación información y herramientas para diseñar estrategias que atraigan a personas que puedan teletrabajar y que además aporten valor al pueblo”, ha señalado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Antonia Ledesma en la jornada de clausura del proyecto.