Un momento de la inauguración del nuevo centro de Oracle en Málaga este pasado 9 de enero.

Un momento de la inauguración del nuevo centro de Oracle en Málaga este pasado 9 de enero.

Tecnología

La Málaga tecnológica sigue fuerte con la llegada de más empresas y la creación de centenares de empleos

La multinacional GlobalLogic, filial de Hitachi, ha sido la última en subirse a un carro en el que ya hay numerosas empresas nacionales e internacionales y que todavía tiene capacidad para crecer. 

17 enero, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Hace unos años, si el CEO de una multinacional con sede en Silicon Valley como GlobalLogic -filial de Hitachi especializada en software avanzado- se reuniera en Moncloa con el presidente de Gobierno -en este caso Pedro Sánchez- y le dijera que quiere abrir varios centros de innovación en el país y que quiere empezar por Málaga habría sido la bomba en esta provincia. Hoy en día es una excelente noticia y se prevé la creación de centenares de empleos en Málaga -han anunciado entre 2.500 y 3.000 en cuatro centros en España-, pero, afortunadamente, es una más dentro del auge en el que parece haberse instalado la provincia dentro de lo que se ha denominado la Málaga tecnológica.

El consejero delegado de GlobalLogic, Nitesh Banga, le dijo ayer a Pedro Sánchez que instalará un centro en Málaga este año. Va a coincidir prácticamente en el tiempo con el centro de ciberseguridad que Google va a inaugurar en la capital malagueña una vez finalice la rehabilitación del edificio situado junto al puerto y se instalen los medios técnicos y humanos necesarios. Por ahora ya está la G de Google puesta en la puerta principal de acceso. 

Es rara la semana que no hay una buena noticia en el ámbito tecnológico malagueño, de mayor o menor peso. Desde grandes multinacionales que anuncian inversiones o refuerzan su presencia a startups que levantan varios miles e incluso millones de euros de financiación para ir consolidando su modelo de negocio.

En el primer caso, por ejemplo, Oracle anunció el pasado 9 de enero que abre en Málaga su primer Innovation Hub de España, algo que no es baladí teniendo en cuenta que en las oficinas malagueñas de esta firma ya trabajan 630 personas de 23 nacionalidades, el triple que cuando comenzaron el parque tecnológico malagueño allá por 2010. 

En el segundo, la firma malagueña Docline dio a conocer la semana pasada que había obtenido una financiación de 3 millones de euros procedentes del grupo de inversión global americano SEAF y su fondo spin-off EmergingTech Ventures, así como otros fondos como Sherry Ventures. Está especializada en la automatización y digitalización de servicios médicos, un área que ha ganado enteros tras la pandemia y que tiene un gran presente y futuro por delante. 

En diciembre Santander hizo pública de manera oficial la creación de un centro tecnológico en Málaga en el que trabajarán unas 700 personas que se une a otro de nueva creación en Varsovia. Un mes antes, en noviembre, la firma británica Quantexa dijo que acababa de abrir una oficina en Málaga Tech Park con el objetivo de crear 120 empleos en tres años

Otra multinacional tecnológica, en este caso japonesa, NTT Data, llegó a Málaga en 2021, tiene 250 trabajadores y en noviembre su director, José María Díaz, aseguró que harán 150 nuevas contrataciones hasta llegar a las 400 en marzo de este año. En la misma línea está la multinacional argentina Globant. Llegó a Málaga en septiembre de 2021 para probar con una oficina en el Polo Nacional de Contenidos Digitales y se le ha quedado pequeña, por lo que quieren abrir otra.  

Según los datos del Ayuntamiento de Málaga, en 2021 la capital acogió a 27 nuevas empresas extranjeras que reclamaban unos 2.700 empleos. En el primer semestre de 2022 fueron 16 empresas con 1.135 puestos de trabajo. Vienen muchas compañías, de diverso tamaño, y todas parece que quieren ser intensivas en empleo. EY, Babel, CapGemini, Citi... ¿Hay ingenieros en Málaga para tanta oferta? El fundador y director general de Airzone, Antonio Mediato, señaló este domingo en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga que no. Hay que nutrirse de gente local, regional, nacional e internacional. Y confiar en que este idilio entre Málaga y las empresas tecnológicas no sea flor de un día sino que haya un verdadero proyecto a largo plazo. Viendo el crecimiento del parque tecnológico en las tres últimas décadas parece que puede ser así.