La letra 'G' de Google ya luce en la entrada del futuro Centro de Ciberseguridad de Málaga.

La letra 'G' de Google ya luce en la entrada del futuro Centro de Ciberseguridad de Málaga. S. S.

Málaga ciudad

Google ya deja su marca en el futuro Centro de Ciberseguridad de Málaga

La multinacional avanza en los trabajos de transformación y adecuación del viejo Gobierno Militar, en el Paseo de la Farola de la capital de la Costa del Sol.

12 diciembre, 2022 17:50

Noticias relacionadas

Google ya deja su marca en Málaga. La letra G del nombre de la multinacional luce ya en la puerta de acceso al futuro centro de excelencia de ciberseguridad que en unos meses empezará a funcionar en el antiguo Gobierno Militar, un inmueble levantado en el Paseo de la Farola de la capital de la Costa del Sol.

Los trabajos de transformación del viejo edificio, cuyo estado de conservación era bastante pésimo, se vienen sucediendo desde hace meses, habiéndose acelerado en las últimas fechas.

La imagen actual muestra la terminación de la labor más ardua de adecuación, encontrándose el proyecto en la parte final. Conforme a las últimas previsiones manejadas por Google, la intención es que la entrada en funcionamiento del complejo pueda tener lugar dentro del segundo semestre de 2023.

"El edificio estaba en muy mal estado, para derribarlo completamente y hacerlo todo desde cero", confirmaban meses atrás fuentes conocedoras del proyecto. Y la simple consulta del expediente de licencia otorgada por el Ayuntamiento evidenciaba los problemas del inmueble. 

En la solicitud se llegó a afirmar que se encontraba en un estado "asimilable a una ruina técnica por el peligro que corre la conservación de las fachadas y el volumen del edificio". Muestra de ello es la existencia de un informe previo de Cemosa, realizado en 2017, en el que se advertían patologías estructurales relacionadas con espesores insuficientes en las armaduras, corrosión de éstas y diversos tipos de humedades. Anomalías que se mantenían en 2020, cuando fue redactado otro informe de esta misma consultora especializada.

Imagen exterior del antiguo Gobierno Militar de Málaga, donde se instala el Centro de Ciberseguridad de Google.

Imagen exterior del antiguo Gobierno Militar de Málaga, donde se instala el Centro de Ciberseguridad de Google.

La debilidad de la edificación ha obligado a apuntalar la fachada, extraer todo el interior y crear la estructura casi de la nada. Los plazos fijados en la licencia de obras otorgada en mayo de 2021 alargaban el final de las actuaciones al próximo mes de octubre. Una fase a la que sumar todo lo correspondiente a la adecuación de los espacios interiores y el equipamiento necesario para el futuro Centro de Ciberseguridad cobre vida.

La previsión es que el edificio del Paseo de la Farola acoja inicialmente al equipo de VirusTotal, actualmente asentado en un edificio de la Universidad de Málaga, con unos 40 trabajadores. En esa startup de ciberseguridad está la clave del aterrizaje de Google en Málaga, allá por 2012, cuando se convirtió en la segunda empresa española comprada por el titán estadounidense.

Casi una década después, a inicios del año pasado, el anuncio de la gran apuesta por un nuevo centro supuso un antes y un después en la manera de contemplar la capital de la Costa del Sol desde el exterior. De hecho, desde ese momento, son numerosos los anuncios de otras tecnológicas que han elegido la ciudad en la que nació Pablo Ruiz Picasso para aterrizar.

En el caso de Google, tal y como se informó en su día, el centro de ciberseguridad era una pieza dentro de un plan más ambicioso a nivel nacional, que incluía una inversión de 650 millones de dólares durante cinco años. ¿El objetivo? Acelerar la transición digital de España.

Datos del edificio

Poco o nada tiene que ver el origen del antiguo Gobierno Militar con el uso que va a pasar a tener en los próximos meses. Construido en 1950 ha estado sin uso desde 1990. Hasta 2018, era propiedad del Ministerio de Defensa, quien activó su subasta mediante una convocatoria pública. Finalmente, fue la entidad Antonio González Servicios Inmobiliarios y Financieros la que lo adquirió tras desembolsar 4,5 millones de euros.

Pocos meses después de su adquisición, la firma confirmó que su intención no era la de darle uso directo, sino la de encontrar una empresa interesada en su arrendamiento. Y fue justo en ese momento cuando apareció Google interesándose por su alquiler.

El edificio se levanta sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados. Cuenta con planta baja más tres alturas; la planta baja y el primero, ambos de 631,13 metros cuadrados; la segunda, con unas dimensiones de 597,11 y la última, de 202,66 metros.