El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, probando el simulador de Fórmula 1 de Oracle.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, probando el simulador de Fórmula 1 de Oracle.

Tecnología

Oracle abre en Málaga su primer Innovation Hub de España tras triplicar su plantilla en una década

La multinacional ya cuenta con 630 trabajadores de 23 nacionalidades en el parque tecnológico malagueño y espera ampliar ese número. 

9 enero, 2023 14:24
Málaga

Noticias relacionadas

La multinacional tecnológica Oracle abrió en el año 2010 un centro operativo en el parque tecnológico de Málaga con 200 trabajadores. Hoy en día, 13 años después, cuenta con una plantilla formada por 630 personas de 23 nacionalidades y la idea de seguir creciendo en la capital de la Costa del Sol.

Para ello ha inaugurado este lunes de forma oficial su Innovation Hub, que es el primero de la marca en España, con la asistencia de Cormac Watters, Vicepresidente de Aplicaciones de Oracle, Albert Triola, director general de Oracle España, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; y Felipe Romera, director general de Málaga TechPark.

"En la última década, Málaga se está convirtiendo en uno de los espacios más dinámicos y pujantes en el desarrollo de TI y, como un líder mundial en nuevas tecnologías para la empresa, desde Oracle no podíamos haber elegido un emplazamiento mejor para nuestro hub internacional de innovación", ha destacado Triola. 

"Lo que queremos hacer en Málaga es trabajar con los mayores actores de Málaga y Andalucía para coinnovar, mostrando todo lo que hacemos en Oracle por industrias. Todo está cambiando tras la pandemia, los comportamientos de los consumidores, se quiere consumir de una manera más responsable, hay que crear un mundo más humano, eficiente, inclusivo y ecológico", ha afirmado Ana Centeno, directora del Innovation Hub de Málaga, quien ha añadido que "queremos mostrar además el impacto de nuevas tecnologías como los objetos conectados, el metaverso, la realidad virtual y cómo van a cambiar los hábitos de las personas". 

El corte de cinta oficial del nuevo centro de Oracle en Málaga.

El corte de cinta oficial del nuevo centro de Oracle en Málaga.

Este centro será único en España, aunque sí cuentan con espacios similares en París, Dubai o Riad. "El Innovation Hub es un catalizador de ideas, de entusiasmo, de motivación, de empresas y de empleados", ha recalcado Centeno, aunque no ha detallado cuántos puestos de trabajo podrán impulsarse. "Estamos empezando y la idea es que esto ayude a crear empleo y a cazar nuevos talentos, especialmente mujeres y estamos educando a las niñas para que puedan proyectarse en carreras tecnológicas", ha señalado.

Oracle fue fundada en 1977 en Estados Unidos, posee 135.000 trabajadores en todo el mundo y suma una facturación agregada de 42.000 millones de euros. En España tiene 1.800 empleados repartidos en varias oficinas, siendo Madrid la más grande y la segunda es Málaga en cuanto a plantilla. 

La empresa tiene dos líneas de negocio. La primera es una infraestructura en la nube donde sus clientes instalan los sistemas de información, teniendo entre sus principales competidores a Google, Microsoft o Amazon. La segunda es la creación de aplicaciones a medida para empresas de todo tipo de tamaños, con plataformas especializadas en gestión de proveedores, de clientes, de recursos humanos y de logística. Desde la oficina de Málaga se da servicio principalmente a pymes de la zona Emea (Europa, Oriente Medio y África) y ahora han puesto en marcha este centro de innovación.

Un nuevo empuje para la Málaga tecnológica

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han conocido de primera mano algunas de las innovaciones que se están haciendo en este centro de Oracle en Málaga e incluso se han subido a un simulador de un coche de Fórmula 1 y han dado unas vueltas. 

"Es un honor que esta multinacional vuelva a apostar por Málaga, que se ha convertido en un polo importante de atracción de innovación tecnológica y nosotros como gobierno andaluz hacemos una apuesta total y absoluta por las empresas privadas y la colaboración público-privada", ha dicho España. 

De la Torre, por su parte, ha recordado la candidatura de Málaga para la Expo Internacional de 2027 sobre sostenibilidad de ciudades y ha animado a Oracle a que la apoye.