El equipo de Jornada Perfecta.

El equipo de Jornada Perfecta.

Tecnología

Revolución 'fantasy' desde Málaga: esta IA te dice qué delantero alinear y tiene en cuenta hasta al cronista

La 'startup' Jornada Perfecta, asentada en el Polo Digital, impulsa un algoritmo que calcula cuál es el jugador más adecuado para poner titular en aplicaciones como Comunio, LaLiga Fantasy o Biwenger.

18 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El dilema de cada semana: no sabes si poner en la delantera de tu equipo a O'Rei Juan Miguel o a RDT. El coineño del Betis está tocado por una varita, pero Raúl de Tomás por ahora le lleva un gol de ventaja en la carrera por el Zarra... La difícil elección se le presenta al seleccionador español Luis Enrique, pero también a los miles de jugadores de fútbol fantasy que preparan sus escuadras cada jornada para sumar el mayor número de puntos posibles.

Hasta la fecha, la startup malagueña Jornada Perfecta disipaba sus dudas personalmente, una por una de las "tres o cuatro mil fácil" que les llegan los viernes, último día antes de la jornada. Ahora, esta empresa emergente asentada en el Polo Digital ha creado Automanager, una herramienta de inteligencia artificial -la primera de su tipo de la que tienen referencia en España- que analiza las estadísticas de cada jugador y recomienda al usuario a quién alinear en sus jornadas virtuales.

"Nosotros le hemos transmitido al algoritmo el criterio y el conocimiento del mundo fantasy. Está aprendiendo en base a resultados y datos, y la idea es dejarle parte de nuestro trabajo diario", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el CEO de Jornada Perfecta, Javier Rando.

Para conocer cómo funciona esta inteligencia artificial, se debe saber en qué consiste el fútbol fantasy. Se trata de un juego virtual en el cual podes formar tu propio equipo de ese deporte "fichando" jugadores auténticos que suman más o menos puntos según cómo jueguen en los partidos reales de LaLiga, el Mundial o así. Comunio, LaLiga Fantasy Marca o Biwenger son algunas de las aplicaciones más populares de esta disciplina, que mueve a centenares de miles de usuarios solo en España.

Retomando el ejemplo inicial, hasta el momento eran exclusivamente los propios trabajadores de Jornada Perfecta los que recomendaban a sus lectores personalmente si debían alinear a Juanmi o a Raúl de Tomás. Para hacer su predicción, se basan no solo en la calidad de cada jugador, sino también en su estado de forma, contra quién juegan, si es en casa o fuera...

Ahora, el algoritmo tiene en cuenta por sí solo todos esos factores y más, hasta el punto de que tiene en cuenta hasta la desviación típica de los cronistas de los grandes diarios nacionales deportivos en sus valoraciones, que también afectan a la puntuación final que reciben los futbolistas en el juego virtual.

"Por ejemplo, un cronista del Barcelona es muy negativo con Jordi Alba, o con Griezmann cuando estaba allí. Mientras, a los canteranos como Gavi les valora mucho", explica Rando. También esos patrones aparentemente subjetivos los tiene en cuenta Automanager.

El estado de forma del jugador, su regularidad, si juega en casa o fuera, su estado de salud, si está sancionado o apercibido, otras incidencias como permisos por paternidad o selección, la convocatoria, las probabilidades de jugar por su rol en la plantilla, el rival y las penalizaciones o beneficios por cronista son los diez factores que hasta el momento entran en juego en el algoritmo.

El CEO de Jornada Perfecta explica que llevaban años con la idea en mente, pero no fue hasta que entraron en contacto con la desarrolladora de IA Abaco Developments cuando terminaron de poner en marcha esta herramienta de aprendizaje automático o machine learning que, por tanto, será más precisa cuanto más se use.

De momento solo han aplicado una primera beta -que te da la mejor elección entre hasta seis jugadores que le propongas- de las tres fases de la herramienta que esperan llevar a cabo: "Se avecina una época de cambios si las implementamos", adelanta Javier Rando.

Es una revolución en su propuesta de valor para esta empresa nacida en 2016, que es el proyecto de contenido fantasy que más rápido crece en España: actualmente cuenta con tres empleados y dos colaboradores freelance, sumado a un chico de prácticas, y responden a todas las dudas de los jugadores vía Twitter, Instagram, podcast, Twitch, comentarios en la web... 

"Tenemos un sitio en el mercado porque hacemos eso. Tenemos una vocación completa para el usuario, pero muchos de nuestros recursos se han ido a responder a todo el mundo", explica Rando. Su perspectiva es que gran parte de las dudas de sus usuarios se resuelva a través del Automanager, pero no se pierde tampoco el componente humano: "Luego la gente siempre pregunta, porque le gusta que le respondas tú".

Por lo pronto, desde su lanzamiento en la primera semana de febrero, Jornada Perfecta ha contabilizado un aumento del 25% de las descargas en su app, una respuesta del usuario "tremenda". Y el ejemplo del potencial de crecimiento de su apuesta lo tienen muy cerquita: "¡Mira lo que ha montado BeSoccer sobre el dato y el fútbol! Nos sirve un poco de inspiración...", plantea Javier Rando.