Un videojugador.

Un videojugador. Unsplash

Tecnología

¿Joven y desempleado? Málaga te quiere hacer 'gamer': "Orientamos en qué hay trabajo"

Pese a la alta cifra de paro en menores de 30 años, "tenemos entre 800 y 900.000 empleos que no somos capaces de cubrir", afirma el subdirector general de la Fundación INCYDE.

10 febrero, 2022 05:00

Ser videojugador ya no es solo el sueño de muchos; sino que es, directamente, una de las salidas laborales con futuro para los jóvenes españoles. Y el foro Gamer for Life -con fondos europeos e impulsados por el Polo Digital, el Ayuntamiento de la urbe y la Fundación INCYDE- así lo dejará ver este viernes.

Así lo explica a EL ESPAÑOL de Málaga el subdirector general de la Fundación INCYDE, José Mª Párraga, cuya entidad es una iniciativa de las Cámaras de Comercio de España para contribuir a la creación y consolidación de empresas. Sus datos señalan que han creado 143 viveros de empresas a lo largo de su historia repartidos por la geografía nacional y, en la última programación, 17 incubadoras de alta tecnología y más de dos decenas de coworkings con "toda la tecnología última".

"Nuestra línea principal es trabajar con jóvenes menores de 30 años y, dentro de ella, tenemos un eje -que creemos que somos los únicos que lo tenemos en España- orientado más a informar que a formar. Está pensado para orientar, asesorar a los jóvenes, sobre todo en qué hay trabajo", explica Párraga, que resalta que -pese al alto desempleo juvenil en el país- "tenemos entre 800 y 900.000 empleos que no somos capaces de cubrir".

Es por ello que considera "relevante" decirle a los jóvenes "dónde están las oportunidades de trabajo" o de "generar una pequeña iniciativa emprendedora que les permita autoemplearse". Y es ahí donde entran de lleno los sectores de entretenimiento digital.

"Los jóvenes tienen un problema; muchas veces, provocado por la propia sociedad, que los desorienta. Muchas veces, tienen iniciativas pero no saben dónde acudir. Hay muchas otras veces que sencillamente no tienen una motivación para hacer nada", defiende Párraga, que cree que foros como los del proyecto "Juventud con futuro" pueden ayudar a la "autoestimulación creativa" de los menores de 30 años sin empleo: "Que sepan que si se esfuerzan y trabajan en eso -la posibilidad de encontrar un trabajo digno, que les llene, que les motive, que les incentive- va a ser posible".

Y no solo da batalla contra el desempleo juvenil, sino también con la "productividad tan baja" en España: "La única manera que tenemos de modificar esa baja productividad es mediante la tecnología, y la manera de aplicar tecnología es con gente que sepa trabajarla y aplicarla", defiende el subdirector general de la Fundación INCYDE, que por ello expresa su fe en las nuevas generaciones.

"Te sorprenderías de ver qué ideas e iniciativas tienen, pero el camino está lleno de espinas y hay que ayudarles a caminar al principio", argumenta. Por lo pronto, este viernes 11 de febrero celebran la primera jornada, titulada 'Gamer for Life' y centrada en las oportunidades del sector del videojuego. Las siguientes sesiones girarán en torno a otros sectores como realidad virtual, los esports, los influencers o la producción audiovisual de series y cine, y tendrán fecha próximamente.