Imagen de un punto de recarga de un coche eléctrico.

Imagen de un punto de recarga de un coche eléctrico.

Motor

El plan de Málaga para mejorar la movilidad eléctrica: estudia crear electrolineras de carga ultrarrápida

El Ayuntamiento de Málaga estudia posibles emplazamientos cerca de vías principales o de autovía. Su objetivo es licitar una concesión para entre 4 y 6 electrolineras.

8 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La presencia del vehículo eléctrico en las calles de Málaga capital sigue siendo residual. A la diferencia de precio que sigue existiendo en la compra de estos modelos respecto a los coches de combustión tradicional hay que sumar una segunda razón de peso: la escasa infraestructura existente para garantizar su recarga.

A sabiendas de esta situación y del poco camino recorrido hasta la fecha, el Ayuntamiento de Málaga empieza a analizar soluciones alternativas mediante las que extender la red de puntos con el objetivo de hacer más atractiva este tipo de movilidad. 

Con este fin, el área de Innovación, en coordinación con los departamentos de Urbanismo y Movilidad, está estudiando la posibilidad de impulsar una concesión para la instalación de entre 4 y 6 electrolineras en diferentes puntos de la ciudad. Cada una de ellas tendría 3 puntos dobles de recarga rápida y ultrarrápida, con plazas para 6 vehículos. 

Este detalle es sustancial, por cuanto permitiría al usuario de estos vehículos repostar de manera relativamente rápida, sin tener que asumir largas esperas para cargar su coche. Sirva indicar que, según los datos técnicos, recargar en un punto rápido puede necesitar de entre 30 y 40 minutos (potencia mínima de 50 kW), mientras que el ultra rápido reduce el tiempo a entre 5 y 10 minutos. 

Definida la estrategia, Innovación está analizando con Urbanismo posibles parcelas o zonas de dominio y uso público, al objeto de determinar que las mismas son compatibles con el uso planteado. La pretensión es que estos terrenos se encuentren situados en las cercanías de avenidas, vías rápidas y/o acceso a vías de entrada/salida de la ciudad, y/o zonas de ocio

En el momento que esta primera fase esté definida, el siguiente movimiento, según informan desde el Ayuntamiento, será analizar la cuestión con los distritos y el área de Movilidad.

Aunque sin un calendario aún definido, sí es de destacar la intención del equipo de gobierno de avanzar en este camino, dando continuidad a los trabajos realizados en los últimos años. Hay que recordar que actualmente, en vía pública y mediante una primera concesión a la empresa Iberdrola, se cuenta con 31 ubicaciones, con un total de 35 cargadores que dan servicio a 70 vehículos.  

La labor realizada hasta ahora incluye un trabajo previo de recopilación de información sobre diferentes tipos de implementaciones con cargadores rápidos y ultrarrápidos de cara a abordar el modelo de despliegue de las nuevas infraestructuras. Y se han analizado modelos según el tipo de cargadores y experiencias en otras ciudades españolas y de diversas compañías del sector.

¿Qué es una electrolinera?

De manera sencilla, una electrolinera viene a ser como una gasolinera de toda la vida, pero sin combustible tradicional y centrada en facilitar suministro eléctrico para garantizar la carga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Suelen estar ubicadas en centros comerciales o de ocio, gasolineras, garajes públicos, junto a autopistas y otras zonas de alta afluencia o circulación de vehículos, ya que pueden utilizar infraestructuras existentes como cafetería, aseos, estaciones de servicio, etc.

De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que periódicamente elabora un barómetro sobre electromovilidad, a finales de 2023 había en España 16.551 puntos de recarga de acceso público en entornos urbanos. De ellos, 1.649 estaban en Andalucía, siendo superada por los 4.866 de Cataluña, los 2.309 de Madrid y los 1.813 de la Comunidad Valenciana.

Bonificaciones y ayudas

Con el objetivo de incentivar la compra de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento dispone de una serie de líneas de ayuda y bonificación fiscal. Entre ellas destaca la bonificación del 75% en la cuota del IVTM para vehículos poco contaminantes en la cuota de los cinco periodos impositivos siguientes al de matriculación o reforma del vehículo. 

Asimismo, este tipo de vehículos se beneficia del estacionamiento gratuito y sin límite de tiempo en las zonas S.A.R.E (Sector de estacionamiento con regulación horaria), excepto en zonas S.A.R.E. de alta rotación (S.A.R.E. 30). 

También pueden disfrutar de 45 minutos de estacionamiento gratuito en los edificios de aparcamientos municipales. Otra de las ventajas es que pueden acceder a la zona restringida del Centro histórico mediante autorización previa.