Un vehículo eléctrico en el punto de recarga.

Un vehículo eléctrico en el punto de recarga.

Motor

La venta de vehículos eléctricos se dispara en Málaga, pero su cuota de mercado es aún baja

El año pasado se matricularon en la provincia 1.607 vehículos eléctricos, el 7% del total. Su precio sigue siendo alto. 

3 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Ya nadie duda de que el presente y, sobre todo, el futuro de la automoción pasa por los vehículos eléctricos. Las marcas se han tomado en serio esta tecnología por las necesidades de frenar el cambio climático y todas se han lanzando de lleno a producir este tipo de coches, entrando además con fuerza en el mercado numerosas firmas chinas como BYD. 

Todas las marcas tienen ya varios modelos y la diferencia estriba en si son puramente eléctricos o híbridos. La gasolina y el diesel tienen los días contados, aunque en el primer caso aún pasarán varios años hasta que se extingan definitivamente. 

Los municipios están además convenciéndose de la necesidad de que se emita menos contaminación y una de las medidas más frecuentes es la restricción de zonas al tráfico, especialmente en el centro, a los vehículos más contaminantes. Solo se podrá acceder con coches eléctricos a numerosas localidades y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un vehículo. 

Los compradores lo saben y la venta de vehículos eléctricos se ha disparado en Málaga en el último año. En 2023 se matricularon en la provincia 1.607 vehículos completamente eléctricos, lo que supuso un aumento del 70% respecto a 2022. No obstante, solo representaron el 7% del total de matriculaciones realizadas en la provincia. 

Ese bajo porcentaje se debe fundamentalmente a dos causas. La primera es el precio. Un coche 100% eléctrico sigue teniendo un coste muy elevado, superando incluso los 50.000 euros en varias marcas. Al igual que ha pasado con todas las tecnologías, su precio se irá abaratando con el paso del tiempo. Pero, hoy por hoy, es muy caro incluso con las ayudas estatales. 

La segunda razón es que, si bien ha aumentado de forma considerable la autonomía y la fiabilidad de estos vehículos, las ciudades aún no están totalmente preparadas para ellos. Hay pocos puntos de recarga y sigue preponderando la gasolina de toda la vida en las estaciones de servicio, ya que la inmensa mayoría de coches siguen necesitando este combustible en un parque de vehículos, además, bastante envejecido. 

En cualquier caso, nadie duda de que ese 7% de cuota de mercado actual irá al alza, mientras que caerá la de la gasolina (43% de cuota de mercado). El mayor impulso se está produciendo en la calle de enmedio, es decir, en los vehículos híbridos, que combinan combustible tradicional con una parte eléctrica. El año pasado se vendieron 8.238, un 21% más, y su cuota de mercado es ya del 36%. Dentro de ellos, los híbridos enchufables fueron 1.100, un 41% más. 

Otro tipo de vehículo que está creciendo como la espuma, aunque aún de forma casi testimonial, son los que funcionan a través del gas. El año pasado se vendieron 693 unidades, un 95% más que en el año anterior, según las estadísticas de las patronales Faconauto, Ganvam y Anfac.