El Toyota Corolla ha sido el coche más vendido de la marca en España.

El Toyota Corolla ha sido el coche más vendido de la marca en España.

Motor

Estas son las marcas de coche que más se han vendido en Málaga en 2023

En la provincia se matricularon el año pasado 22.943 turismos y todo terrenos, casi un 5% más que en el ejercicio anterior. 

2 enero, 2024 20:03

Noticias relacionadas

Comprar un coche siempre ha sido una de las decisiones más apasionantes y, a la vez, más complicadas en la vida. Primero porque cuestan un ojo de la cara y al común de los mortales no le suele sobrar el dinero. Y segundo porque hay tantas marcas que nunca se sabe hasta qué punto se ha acertado, buscando siempre la relación calidad-precio. 

A estos dos parámetros se les suma ahora un tercero. ¿Qué tipo de vehículo compro? ¿Gasolina, diesel, híbrido, eléctrico, de gas...? Se ha abierto el abanico de posibilidades y la lucha contra el cambio climático está sobre la mesa, hasta el punto de que la mayoría de las ciudades están implantando o quieren implantar zonas restringidas al tráfico para reducir la contaminación

Todas las marcas de vehículos tienen que aprender a jugar con esas variables, es decir, con el precio, con sus modelos, con la tecnología... Y con el marketing. La venta de coches es algo fácilmente medible. De hecho, todos los meses sabemos cuántos se matriculan y qué marcas se están llevando el gato al agua gracias a las estadísticas de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. 

Y ya sabemos qué marca ha liderado el mercado en Málaga en este 2023 que acaba de finalizar. Ha sido la japonesa Toyota, que ha barrido en la provincia con 2.329 ventas, un 13,7% más que en el año 2022.

La segunda marca más vendida en la provincia malagueña ha sido KIA, con 1.553 unidades y un descenso del 15% respecto al ejercicio anterior. El podio lo ha completaso Dacia con 1.486 matriculaciones, un 18,6% más. La cuarta ha sido Seat (1.469 ventas, un 0,6% menos) y la quinta Renault (1.376, un 0,9% menos).

También han superado la barrera de las 1.000 matriculaciones Citroen, Hyundai, Mercedes, Peugeot y Volkswagen.

Compras de lujo

Málaga es una provincia en la que viven muchos millonarios, especialmente en la zona de Marbella, y eso se nota también en la venta de vehículos de lujo. El año pasado se vendieron 23 Bentley, 7 Ferrari, 18 Jaguar, 2 Lamborghini, 18 Maserati, 1 McLaren o 218 Porsche. 

Por otra parte, están entrando con fuerza en el mercado una serie de marcas que son prácticamente desconocidas para el gran público -la mayoría chinas- pero cuyos precios no son precisamente bajos al ser vehículos eléctricos de alta gama. Es el caso, por ejemplo, de BYD -que matriculó 34 coches en Málaga el año pasado-. Abarth, DFSK, DS, Evo, Ineos, Link, Omoda, Polestar, SWM o Zhidou han entrado en Málaga y ya están consiguiendo matriculaciones.