Sánchez, Ruiz, Amores y López, durante la mesa redonda.
Melilla, foco de innovación: los grandes retos de la ciudad para generar un ecosistema tecnológico
La ciudad autónoma quiere atraer nuevos proyectos y situarse como un "campo de prueba" para el mundo empresarial.
Más información: La inteligencia artificial, clave de Melilla en su apuesta por la formación y el talento
La innovación juega un papel clave en el desarrollo de ciudades como Melilla. La ciudad autónoma quiere atraer nuevos proyectos y situarse como un "campo de prueba" para el mundo empresarial, como se ha detallado en el encuentro Descubre Melilla, un lugar para vivir e invertir, organizado por El Español de Málaga, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, PwC y Uppery Club.
En una mesa redonda dedicada a la innovación, el director del Área Fiscal de PwC Tax & Legal en Málaga, Joaquín López Avellaneda, ha moderado una charla en la que han participado Jesús Amores, director de Vodafone Innovation Hub; Diego Sánchez, director de Desarrollo de Negocio en Grupo Vértice, y José Gabriel Ruiz, presidente de la Asociación Clúster de Emprendimiento Melilla.
"Tenemos que vendernos más y querernos más", ha detallado Ruiz, que ha puesto como ejemplo el desarrollo y la visión de Málaga. "Se ha convertido en la niña bonita de España".
Como presidente del Clúster de Emprendimiento de Melilla, ha destacado la necesidad de la colaboración público-privada y de conectarse al resto del tejido empresarial malagueño y andaluz. "Es muy apetecible porque podemos ser un campo de prueba, Melilla es muy cercana. Es un sitio perfecto con buena conectividad de puerto y aeropuerto".
Aunque Melilla "no puede aspirar a tener un Parque Tecnológico de Andalucía", necesita acuerdos de colaboración para generar sinergias, según ha apuntado Ruiz.
Por su parte, Amores ha asegurado que la innovación debe ir acompañada de "un plan estratégico a cinco o diez años", con acciones formativas, educativas y público-privadas para generar un ecosistema. "Lo que Málaga ha conseguido se viene incubando desde hace 20 o 25 años. Hay que apostar, el talento es absolutamente necesario al pensar en el crecimiento de una ciudad".
Asimismo, el director de Vodafone Innovation Hub ha detallado que la modernización y la digitalización es uno de los grandes retos de la administración. "Melilla tiene muchas virtudes, tiene un tamaño muy apetecible, es gestionable y a su vez tiene todas las funciones de un gobierno. Es un juguetito, pero hay que tener claro la visión estratégica".
Proyectos
"El beneficio fiscal está bien, pero para hacer un proyecto empresarial no es suficiente. Hay que crear proyectos y desarrollar una visión a largo plazo para poder innovar", ha afirmado Amores.
Melilla necesita "un ecosistema de innovación robusto", según el director de Desarrollo de Negocio en Grupo Vértice, "con un centro de I+D que potencie la tecnología, mayor colaboración en instituciones educativas y empresas y formación online".
Sánchez también ha apuntado la importancia de la colaboración público privada y la "cultura de la innovación" en la startup y en la pyme. "Se tiene que traducir en soluciones que impacten en la sociedad".