Los responsables de este proyecto en la entrega del premio.

Los responsables de este proyecto en la entrega del premio.

Economía

Una iniciativa de impresión 3D acerca el entorno marino a personas invidentes

El proyecto Ponto ha sido premiado por la Cátedra Santander de RSC de la UMA.

19 octubre, 2023 16:55

La Cátedra Santander de RSC de la Universidad de Málaga, en la que también colabora la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha otorgado el primer Premio a la mejor iniciativa empresarial sobre responsabilidad social corporativda y sostenibilidad al proyecto Ponto presentado por la empresa malagueña Costasol Cruceros.

El objetivo principal del Proyecto Ponto es el de la creación de un entorno accesible para personas invidentes y sordomudas en los cruceros turísticos y de avistamiento de cetáceos a través de la impresión aditiva (impresión 3D) de dispositivos que les permitan identificar el entorno y garantizar el disfrute de la experiencia y el destino.

Para ello, en colaboración con los jóvenes participantes en el proyecto educativo Garage LAB de la Fundación Orange y el Polo de Contenidos Digitales se identificó una solución que, además de mejorar la accesibilidad en destinos de turismo azul, tiene impacto medioambiental y social mediante el uso de material reciclado y la participación de jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.

La solución implementada por el Proyecto Ponto consiste en la impresión en 3D con material reciclado de figuras representativas del Mar de Alborán (delfines, tortugas, peces luna, etc, …), con indicaciones impresas en braille que permitan su identificación y un chip NFC que active, en formato audiovisual, información complementaria a través de sus dispositivos móviles. De esta manera, una persona ciega puede palpar la silueta del animal y, mediante la conexión NFC de su móvil, escuchar una explicación del mismo sobre el animal o su entorno. Los contenidos se emitirán a través de un vídeo en el que el texto también se reproducirá el mismo contenido en lenguaje de signos de forma que al igual que una persona invidente puede escuchar el audio, una persona sordomuda puede leer el texto a través del lenguaje de signos.

Costasol Cruceros es una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en la navegación con pasajeros y la observación de cetáceos. Su apuesta por el turismo azul inclusivo y sostenible le ha llevado a ser la única empresa en la península que ostenta el distintivo de Bandera Azul. Verania Almeida, directora comercial, puso de manifiesto en el acto de entrega el carácter inclusivo del Turismo Azul y su objetivo de que "las generaciones futuras puedan disfrutar de la belleza y riqueza del entorno marino" gracias a la apuesta por la sostenibilidad.

Este proyecto también ha sido impulsado por AlboranPlus, con gran experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación y tecnología social y cuyo director Tomás Pérez Benz destacó "las sinergias creadas con la visión sostenible de entidades públicas y privadas como la Fundación Orange, el Polo Digital y el Cluster Marítimo Marino de Andalucía".

GARAGE LAB es una iniciativa social del Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Orange que ofrece a jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo la posibilidad de acceder al mercado laboral a través de la educación no formal, especialmente como técnicos de impresión 3D. La metodología seguida centra su protagonismo en los jóvenes, de los que se pretende identifiquen necesidades que resolver a través de la impresión 3D.