Vistas de Málaga capital.

Vistas de Málaga capital. Amparo García

Economía

El Vía Crucis de la vivienda en Málaga: comprar y alquilar sigue en precios récord

El precio por metro cuadrado en venta a finales del primer trimestre estaba en 2.849 euros y en alquiler en 12,5 euros en la provincia. 

5 abril, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Da igual que la inflación esté por las nubes, que haya una guerra en Ucrania, que los salarios no suban al ritmo deseado... El mercado inmobiliario en Málaga sigue en su particular vía crucis para el cliente y los precios están batiendo su récord mes tras mes tanto en compra como en alquiler

La plataforma inmobiliaria Idealista ha publicado el precio medio de venta y alquiler en Málaga correspondientes a marzo y más de lo mismo. Hay que aflojar mucho el bolsillo para poder dormir bajo techo. 

Si usted ha decidido que la mejor opción es comprar un piso debe saber que no es buen momento, aunque no es menos cierto que lleva sin serlo desde hace mucho tiempo y que cada semana que pasa es más caro. Según los datos de Idealista -que toma como referencia las miles de vivienda publicitadas en su web- el precio medio de venta en la provincia de Málaga en marzo era de 2.849 euros por metro cuadrado, un 13,9% más que hace un año y un nuevo máximo histórico. 

En el caso concreto de Málaga capital el coste es de 2.390 euros por metro cuadrado, un 7,8% más que en marzo de 2022 y también su récord. Es llamativo que, pese a que el precio de los inmuebles lleva ya muchos meses en tendencia alcista, parece que no se ve el final. Que todavía puede haber margen para pagar más. 

Así se constata en el hecho de que hay muchas localidades que acabaron el primer trimestre en precio récord. Entre ellas está Marbella, cuyo metro cuadrado medio está ya a 4.138 euros, un 18,6% más que hace un año. En Marbella hay, lógicamente, muchas villas de lujo y eso hace que suba el precio medio. En Benahavís, por ejemplo, pasa tres cuartos de lo mismo: 3.918 euros por metro cuadrado, un 7,5% más. Y ante esta tesitura está creciendo el pueblo vecino, Istán, donde ya se piden 3.762 euros por metro cuadrado, un 26% más interanual. 

Pero hay otros muchos municipios con los precios disparados. En Nerja también sobrepasan los 3.000 euros (3.100 euros, un 7,7% más) y en Estepona, Fuengirola y Ojén están rozándolos. 

Si se toma como referencia una vivienda de 100 metros cuadrados, comprarla cuesta ahora 284.900 euros de media en la provincia de Málaga. Teniendo en cuenta que los bancos suelen dar, como mucho, el 80% de la hipoteca -y tras varios controles para no repetir los desmanes que acabaron en la explosión de la burbuja financiera de la primera década del siglo- hay que disponer de un ahorro de 56.980 euros -el 20% restante- para poder pagar la reserva y las letras necesarias. 

No es fácil disponer de 56.980 euros ahorrados y un sueldo lo suficientemente potente y seguro para pagar la hipoteca a 30 ó 40 años vista, por lo que muchas personas, especialmente los jóvenes y aquellos que están en Málaga de paso, se decantan por el alquiler. Pero aquí hay otro problema, porque su precio está también por las nubes por la escasez de oferta y la alta demanda existente. 

Alquilar una vivienda en la provincia de Málaga tiene ahora un precio medio, según Idealista, de 12,5 euros por metro cuadrado. Es un 20% más que el año pasado y nuevo récord. Si se alquila un piso de 100 metros hay que desembolsar 1.250 euros al mes. Esa cantidad es el salario medio de muchas personas, que se están quedando fuera también del mercado del alquiler. 

En Málaga capital el precio medio del alquiler es de 11,9 euros por metro cuadrado, un 19,4% más que en marzo del año pasado, y máximo histórico. Y en el resto de la provincia la tendencia es similar. Solo está por debajo de los 10 euros por metro cuadrado -que serían 1.000 euros al mes- en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Casares, Coín, Ronda, Torrox y Vélez Málaga. En municipios más pequeños el importe es también inferior, pero no vienen recogidos en la estadística de Idealista por la falta de oferta.