Juanma Moreno Bonilla y Rocío Jiménez, la nueva consejera de Fomento.

Juanma Moreno Bonilla y Rocío Jiménez, la nueva consejera de Fomento.

Málaga ciudad

Metro, Arraijanal, tren a Sevilla... Los deberes que hereda la nueva consejera de Fomento en Málaga

Rocío Díaz Jiménez toma el relevo de Marifrán Carazo, quien dejó sentadas las bases de muchas de las operaciones que han de ser completadas este mandato.

5 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Hay nueva consejera de Fomento en la oficina. Se llama Rocío Díaz Jiménez y sus actos determinarán si, parafraseando la canción del mítico anuncio, es divina. Granadina de hecho (pese a haber nacido en Málaga) viene a ocupar el puesto de una paisana, Marifrán Carazo, que opta a la Alcaldía de la ciudad nazarí. 

Carazo ha dejado el listón alto en los algo más de cuatro años que ha estado al frente de una de las grandes carteras del Gobierno andaluz. A ella se le puede atribuir el logro de que el Metro de Málaga haya alcanzado el Centro histórico, asunto clave en el presente y el futuro de la infraestructura, y el diseño de las bases de la prolongación de la red hacia el entorno del futuro Nuevo Hospital de la capital de la Costa del Sol.

A Díaz le corresponde tomar el relevo y seguir adelante con algunas de las actuaciones que fueron activadas el pasado mandato y que tienen por delante un importante recorrido. Aquí apuntamos algunos de los deberes por los que será examinada la nueva consejera llegado el momento.

Masiva afluencia en el Metro de Málaga.

Masiva afluencia en el Metro de Málaga. A. M.

El Metro sigue marcando la agenda

El Metro, sin duda, sigue siendo protagonista indiscutible de la agenda autonómica. Lo inmediato es la consolidación del trazado al casco histórico de la urbe, que ya demuestra un efecto de atracción superlativo, superándose ya incluso la barrera de los 50.000 (53.445) viajeros en una sola jornada, la del pasado Domingo de Ramos.

Y lo que está a la vuelta de la esquina tiene que ver con el fortalecimiento y culminación del itinerario pactado: la prolongación de la línea procedente de Carretera de Cádiz hasta la zona norte, llegando a las puertas mismas del prometido tercer hospital.

Los 1,8 kilómetros de longitud que tendrá esta nueva línea han sido divididos en tres subtramos. El primero de ellos, que afecta a la calle Hilera, se encuentra ya en fase de licitación, estando previsto el arranque de las obras en la segunda mitad del ejercicio.

Junto a estos dos elementos del ferrocarril urbano y dado el éxito que está alcanzando ya su explotación, los años que restan de mandato deben permitir activar nuevos estudios de demanda y viabilidad con el fin de sustentar ampliaciones venideras, ya sea a la zona Este, ya sea al entorno del Parque Tecnológico de Andalucía.

Avanzar en el prometido AVE directo entre Málaga y Sevilla

El pasado mes de febrero, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció su deseo de retomar el viejo proyecto del eje ferroviario transversal, infraestructura abandonada hace años y que, de materializarse, permitiría una conexión directa en trenes de alta velocidad entre Málaga y Sevilla en apenas 50 minutos. 

Abierta la promesa, corresponde a Fomento contratar y dar forma a los estudios de viabilidad y demanda sobre los levantar una operación que, en su momento, llegó a cuantificarse en unos 1.300 millones de euros. Pese al descalabro y a que el plan quedó abortado, antes de que ello ocurriese la Junta invirtió del orden de 277 millones de euros.

Imágenes de la propuesta de la estación soterrada en la Explanada de la Estación de Málaga.

Imágenes de la propuesta de la estación soterrada en la Explanada de la Estación de Málaga.

La primera pieza del Plan Málaga Litoral

La alianza del Ayuntamiento de Málaga y de la Consejería de Fomento va a permitir financiar la redacción del proyecto constructivo de la que está llamada a ser la primera pieza del Plan Málaga Litoral: el intercambiador de la Explanada de la Estación. Así lo quieren en la Casona del Parque, que defienden la necesidad de que esta instalación sea una realidad para 2027, coincidiendo con el momento en que la ciudad celebre la Expo Internacional. 

Eso siempre que sea la elegida. Fomento dispone de 1,4 millones de euros en el presupuesto regional de 2023 para afrontar el documento técnico y la previsión es que siga sumando cantidades en las cuentas sucesivas. La ejecución de esta gran estación soterrada está tasada en unos 70 millones de euros.

Las conexiones viarias con Ronda y el valle del Guadalhorce

Otra de las asignaturas pendientes desde hace décadas es la de la mejora de las conexiones viarias con el interior de la provincia y, en especial, con el entorno de la serranía de Ronda. La unión de la capital de la Costa del Sol con esta zona es todo un reto. Una tara que los responsables autonómicos pretenden solventar con la construcción de una autovía que una los dos puntos. 

Aunque han sido muchos los amagos, ninguno ha permitido concretar la intervención. La Junta tiene ante sí la obligación de desbloquear los proyectos de desdoblamiento de la A-357 que quedaron aparcados tiempo atrás y sentar las bases de una carretera de alta capacidad hacia Ronda.

¿Y el gran parque de Arraijanal?

Ya casi nadie se acuerda, que hubo un tiempo en que la Junta de Andalucía se comprometió con la ciudadanía malagueña a construir un gran parque metropolitano en los 540.000 metros cuadrados de Arraijanal, el último gran suelo libre de construcción del litoral de la capital. La promesa vio la luz en 2009. Catorce años después ni está ni se le espera. 

Pero ello no impide que el asunto siga sobre la mesa y sea relevante que la nueva titular de Fomento retome el desarrollo de una zona verde y de esparcimiento menguada en su superficie, dado que más de 100.000 metros cuadrados del sector fueron cedidos al Málaga C. F. para la construcción de su ciudad deportiva. 

Infografía del proyecto de vivienda protegida en alquiler que Lagoom Living plantea en Lagunillas, en Málaga.

Infografía del proyecto de vivienda protegida en alquiler que Lagoom Living plantea en Lagunillas, en Málaga.

La necesidad de vivienda

Pese a que siempre lo ha sido, ahora lo es más si cabe. La vivienda debe ser asunto prioritario por parte de las Administraciones públicas competentes. Y tras décadas en las que la acción de la Junta en Málaga ha sido más bien escasa, ahora tiene ante sí el reto de avanzar en la construcción de nuevas promociones residenciales a precio asequible.

La semana pasada conocimos la adjudicación a una empresa privada, Lagoom Living, de varios solares en Lagunillas para la construcción de 84 viviendas en alquiler. Las conocidas como tecnocasas

Sin embargo, Fomento dispone de un buen número de parcelas en el casco antiguo de la capital sobre las que levantar pisos a precio asequible. De manera directa, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) sólo contempla desarrollar 32 viviendas. Y de manera indirecta pretende facilitar a los privados la construcción de otras 131. Una tarea a la que se suma el apoyo financiero a las viviendas que ya se construyen en la zona de Universidad.

El gran puerto seco de Antequera

Otra de las piezas que Carazo deja bien colocada a Rocío Jiménez, su sucesora, es la del gran puerto seco de Antequera, cuyas obras de urbanización avanzan conforme a los calendarios previstos. Conforme a la situación actual del proyecto, es factible pensar que la urbanización de la primera fase de la plataforma logística, que abarca más de 100 hectáreas de suelo, con una inversión de 41,6 millones, estará lista a finales de 2023. Hay que recordar que la extensión completa reservada es de unas 330 hectáreas, elevándose la inversión de la urbanización completa a los 100 millones.

Vial distribuidor

Poco o nada se sabe de esta carretera, que iba a ser clave en la comunicación de los espacios productivos de la capital de la Costa del Sol y cuya construcción adjudicó la Junta de Andalucía a finales de 2009. Sin embargo, no se movió una sola piedra y la actuación quedó abandonada. Más reciente en el tiempo, las conversaciones entre el Gobierno central, responsable del acceso norte del aeropuerto, y la Administración regional ha abierto una puerta a la esperanza. Pese a ello la realidad es que sigue siendo un asunto a resolver.

Carriles bici

Enterrada la opción de acometer el carril bici del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, ante la negativa de la Dirección General de Costas a autorizar la ampliación del paseo para incluir la plataforma reservada, Fomento tiene ante sí el reto de encontrar otras oportunidades de inversión en materia ciclista. Una de ellas es la conexión con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como de aquellos ramales que coincidentes con el trazado del Metro.