Un chalé de lujo a la venta en Marbella por casi 5 millones de euros.

Un chalé de lujo a la venta en Marbella por casi 5 millones de euros. Idealista

Economía

La vivienda de lujo sigue al alza en Málaga: es la segunda provincia con los chalés más caros de España

El precio medio de una vivienda unifamiliar en Málaga está en casi 5.000 euros por metro cuadrado (con muchos metros) y el de un piso de lujo en 6.700 euros. 

29 marzo, 2023 10:38
Málaga

Noticias relacionadas

Si quiere comprar cualquier vivienda en la provincia de Málaga debe aflojarse el bolsillo. Pero si quiere ir más allá y adquirir un inmueble de lujo debe saber que en Málaga le va a costar bastante más que en otros sitios. De hecho, Málaga es la segunda provincia española con los chalés más caros por detrás de Baleares, según un informe realizado y publicado por la plataforma inmobiliaria Idealista. 

El precio medio del chalé de lujo en Málaga está en los 4.892 euros por metro cuadrado, 400 más que la media nacional. Las casas más caras están en Baleares (casi 6.000 euros el metro cuadrado) y por detrás de Málaga están Santa Cruz de Tenerife, Gerona y Guipúzcoa superando también los 4.000 euros por metro cuadrado.

El caso de Málaga es especialmente llamativo porque se ha disparado el coste en un año. Los chalés en Marbella, Istán, Benahavís, Estepona e incluso algunos en Málaga capital siempre han tenido un precio muy elevado, pero desde Idealista subrayan que el coste medio ha aumentado un 11,3% en apenas doce meses frente al 6% de subida media en el conjunto nacional. 

A la hora de hacer este estudio han buscado viviendas unifamiliares que cuesten más de un millón de euros y la provincia malagueña está en ese segundo lugar nacional. El mayor incremento interanual de precio se ha producido en Murcia, la friolera de un 21,3%, hasta los 3.747 euros por metro cuadrado. Málaga, con ese 11,3%, es la segunda provincia española con mayor aumento de precio igualada a Guipúzcoa. 

Si quiere un chalé de lujo pero no puede gastar tanto dinero es mejor que mire fuera de Málaga. Los más baratos están en Asturias (2.327 euros el metro), Valencia (2.513), La Coruña (2.614) y Sevilla (2.796). Estos precios por metro cuadrado son también ya prácticamente los de cualquier piso, pero hay que tener en cuenta que estos chalés tienen muchos metros cuadrados y se ha hecho la media. 

Pisos de lujo

Si en lugar de un chalé quiere un piso de lujo Málaga también está entre las provincias más caras del país, aunque en este caso cae a la quinta posición. La creación de nuevas viviendas como las torres en la zona oeste o de Martiricos en la capital, junto a los inmuebles de alto standing de otras partes de la provincia, han provocado que el precio medio de los pisos de lujo haya aumentado un 7% en solo un año hasta los 6.748 euros por metro cuadrado.

Es el mayor incremento de coste anual entre los principales mercados nacionales, si bien el precio medio en Málaga en este tipo de producto es ligeramente inferior a la media nacional, que está en 7.135 euros por metro cuadrado.

Los pisos de lujo más caros del país están en Palma de Mallorca y San Sebastián con casi 8.000 euros por metro cuadrado, seguidos de Barcelona (7.356), Madrid (7.200), Málaga (6.748) y Valencia (4.703).