Sendero entre Cartajima y Júzcar.

Sendero entre Cartajima y Júzcar.

Descubre Málaga

La sorprendente ruta que une dos pequeños pueblos de Málaga: un sendero ideal para toda la familia

Discurre por un precioso castañar, salpicado a veces por olivos, cerezos y pequeñas parcelas de huertas.

Más información: Las alcazabas que esconde la provincia de Málaga

Publicada

La provincia de Málaga ofrece todo tipo de rutas senderistas para pasar un día rodeado de naturaleza. Con más de 650 kilómetros y 35 etapas, la Gran Senda de Málaga recorre 9 comarcas y 50 municipios.

En muchos casos, estos senderos unen los pequeños pueblos del interior de la provincia, con estampas naturales dignas de visitar y aptas para todas las edades. Uno de las rutas con más belleza es la PR-A-224, que une los municipios de Cartajima y Júzcar.

Situado en el Alto Valle del Genal, es un itinerario lineal de 2,9 kilómetros que se completa en un tiempo estuimado de una hora, sin grandes subidas. El sendero comienza en el pueblo de Cartajima.

Cartajima es el punto de salida. Antes de comenzar la ruta en calle Calvario, la localidad ofrece zonas para visitar como son las decenas de murales en sus calles. El entorno natural es uno de sus principales atractivos. Destacan sus diversas fuentes y manantiales, como la Fuente Elvira, la Fuente Almola y la Fuente del Ayón.

Desde el punto de inicio se observa una bonita panorámica de Los Riscos, un precioso torcal conformado por un laberinto de rocas calizas. Se trata de un paisaje "sumamente peculiar", de reconocido prestigio entre los amantes del senderismo y la fotografía.

El recorrido se inicia en dirección sur, dejando a la derecha un camino que conduce a una de las tantas fuentes de Cartajima: la de los Peces. Seguidamente encontraremos dos nuevos desvíos, en ambos casos tomaremos el camino de la derecha siguiendo las indicaciones de las señales que marcan este sendero.

Indicación del sendero.

Indicación del sendero.

Descenderemos por la ladera atravesando un precioso castañar, salpicado a veces por olivos, cerezos y pequeñas parcelas de huertas. Es habitual encontrar viñas en este camino, muy arraigadas en Cartajima para la elaboración de mostos que pueden degustarse en noviembre, en la tradicional Fiesta del Mosto.

Continuaremos hasta encontrar un nuevo cruce junto a una pronunciada curva, aproximadamente a un kilómetro del inicio, y en esta ocasión tomaremos el carril situado al frente, a cuya derecha se encuentra la llamada fuente de las Calenturas.

Castañares

Descendiendo por la pista se puede apreciar el contraste del castañar, ubicado en la ladera de umbría, con los encinares de las faldas. Le sigue el vado de arroyo Blanco, donde destacan arbustos como cornicabras, majuelos y zarzas.

El camino comienza a ascender a través de un encinar, seguido por un castañar hasta alcanzar el alto de la Loma. En este punto confluye con la carretera de Cartajima a Júzcar.

Por el arcén, se avanza unos 200 metros hacia la izquierda hasta girar por un amplio carril que aparece a la derecha y que desciende hasta el barrio de la Ereta, en Júzcar.

Pueblo Pitufo

Júzcar es conocido mundialmente como el 'Pueblo Pitufo', ya que en 2011 fue pintado completamente de azul para promocionar la película de los Pitufos. Un paseo por sus calles permite descubrir numerosos murales, grafitis y figuras de estos personajes.

Además de su peculiar estética, Júzcar ofrece diversas rutas de aventura y diferentes miradores, como el de la Torrichela, donde se encuentra una figura de 'Papá Pitufo', y El Jardón, que alberga una construcción en forma de hongo, como las casas de los Pitufos.