Osetkowski defendiendo a un jugador del Heroes Den Bosch

Osetkowski defendiendo a un jugador del Heroes Den Bosch EFE

Unicaja

El último paso hacia Europa: Unicaja Málaga disputa la final de la fase previa ante el Patrioti Levice (Eslovaquia)

Ganar supondría lo esperado: pasar a la fase de grupos de la Basketball Champions League (Liga de Campeones).

25 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Unicaja Málaga se enfrenta, el mediodía del domingo 25 de septiembre, ante el Patrioti Levice (Eslovaquia). Ganar supondría lo esperado: pasar a la fase de grupos de la Basketball Champions League, la segunda liga europea de baloncesto detrás de la Euroliga, en la que los malagueños deberían dar la talla. Perder supondría un fracaso para los de Ibon Navarro, máxime tras haber comenzado la temporada con un +56 favorable en el marcador ante los holandeses del Heroes Den Bosch.

Patrioti Levice tampoco lo tuvo excesivamente complicado en las semifinales: venció al equipo finlandés de Karhu Kauhajoki por 57-81 el pasado viernes 23 de septiembre en el Martín Carpena, justo antes del partido del Unicaja. Los eslovacos llevan el peso de un partido más en sus piernas esta semana, ya que tuvieron que jugar los cuartos de final el pasado miércoles 21 de septiembre ante los húngaros del Egis Kormend (79-70). Unicaja, por su parte, pasó directamente a semifinales, al igual que el conjunto finlandés, gracias al sorteo de que hubo a finales de julio del 2022, que les permitía pasar directos a semifinales.

Unicaja tendrá que estar pendiente de Deshawn Freeman, el hombre del partido en las semifinales del viernes 23 ante el Karhu Kauhajoki. El ala-pívot lleva acumulados 36 puntos en lo que va de fase previa. En las semifinales, convirtió 18 puntos entre tiros de dos y tiros libres, además de coger 15 rebotes, hacer 5 asistencias y robar un balón. La responsabilidad de parar al máximo anotador rival, tendrá que recaer esta vez sobre los interiores más móviles de Ibon Navarro, como Osetkowski o Will Thomas.

Drasko Knezevik, el base del conjunto eslovaco, es otro de los jugadores clave. Es un jugador muy anotador con mucha visión de juego. En las semifinales ante los finlandeses, el base bosnio dio 7 asistencias durante el partido y convirtió 14 puntos, de los cuales 3 fueron triples, si bien es cierto que su capacidad anotadora desde 6,75 metros es tan solo del 33'3%, aunque es un jugador muy tirador.

Las armas del equipo eslovaco no deberían ser suficientes para sobrepasar la defensa de los de Ibon Navarro, que desde el comienzo de la pretemporada llevan un nivel de intensidad muy alto. Además, en el partido de semifinales ante el Heroes Den Bosch, se pudo apreciar cómo los malagueños dieron un paso hacia delante en la defensa, manteniéndola a todo campo durante todo el partido, saltando al dos contra uno y pasando todos los bloqueos que los holandeses les ponían, en un intento de solucionar su bajo tanteo en el marcador que no tuvo resultado.

El conjunto de Ibon Navarro no bajó el ritmo ni un minuto de partido, lo cual es algo que ahora ya se pueden permitir gracias a la longitud de su plantilla. Hasta la llegada de los jugadores internacionales, se hacía más difícil rotar, y de hecho, era notable cuando se hacía, puesto que muchos jugadores se veían forzados a ocupar una posición que no era la suya. Para el partido de la noche del 25 de septiembre no se espera ninguna baja, de manera que los aficionados esperan ver a un Unicaja tan entregado e intenso como el pasado viernes.

Si los malagueños cumplen con sus deberes y pasan ganan la final de la fase previa, entrarían a jugar la fase de grupos de la Basketball Champions League en el grupo G, dentro del cual se enfrentarían ante PAOK Mateco (Grecia), Dinamo BDS Sassari (Italia) y al JDA Bourgogne Dijon (Francia). De momento, los cajistas aún tienen que enfrentarse a su segundo partido de la temporada ante el Patrioti Levice, el domingo 25 de septiembre a las 12.30 de la mañana en el Martín Carpena. Los aficionados cajistas podrán ver el partido en directo en 101 TV y Gol Play, así como acudir al Palacio de los Deportes.