Alberto Díaz recuperando un balón para España en las semifinales ante Alemania.

Alberto Díaz recuperando un balón para España en las semifinales ante Alemania. Baloncesto España.

Unicaja

¿Por qué se habla tanto de Alberto Díaz? Estas son sus defensas más importantes durante el Eurobasket

La defensa del malagueño es uno de los ingredientes indispensables de la plantilla de la Selección Española, campeona de Europa 2022. 

21 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El base pelirrojo del Unicaja Málaga se ha convertido en el punto de mira del baloncesto europeo. Tras ser descartado de la plantilla española por Sergio Scariolo por encontrarse en "mala forma física", el seleccionador quiso, finalmente, contar con Alberto Díaz para el Europeo tras la lesión de Sergio Llull. La decisión ha permitido a la afición española conocer más de cerca al malagueño y admirar su trabajo defensivo, que, junto al trabajo del resto de sus compañeros, ha dado a La Familia el oro europeo.

Son dos cajistas con los que ha contado la selección española durante el Eurobasket: Darío Brizuela y Alberto Díaz. Ibon Navarro informó, después del partido del Unicaja ante el Coosur Real Betis, que esperaba poder contar con los dos internacionales para el viernes, cuando el conjunto malagueño disputa la semifinal de la fase previa de la Champions. En La Línea de la Concepción (Cádiz), el técnico cajista reconoció que contaba con que "los que vengan a partir de mañana —refiriéndose a Díaz y Brizuela a su vuelta del Europeo—, también vengan bien".

Al Unicaja Málaga le hace falta más "solidez defensiva", así lo comentaba Ibon Navarro tras la derrota del domingo 18 de septiembre en la Copa Andalucía. A la vuelta de Alberto Díaz y tras la progresión defensiva que se ha podido observar en el Unicaja en los últimos partidos de pretemporada, la defensa no debería ser un problema. Se podría decir que Navarro cuenta en su plantilla con uno de los mejores defensores de Europa, si no el mejor, así lo constata el oro que llevó ayer de vuelta a Málaga y sus buenos números estadísticos, tanto en robos, como en +/–.

Tras la derrota ante Bélgica en el tercer encuentro la fase de grupos del Eurobasket, España no tenía asegurado el pase a las fases eliminatorias. Para garantizarse los playoffs, la selección de Sergio Scariolo tenía que vencer ante Montenegro en su penúltimo partido de fase de grupos. Y lo hizo por 65 a 82. En este partido, el pelirrojo hizo tres robos de balón y llevó a cabo una defensa incansable tanto ante jugador con balón como tapando las líneas de pase y en ayudas.

Forzar la falta en ataque es una de las acciones en defensa favoritas de Alberto Díaz. Durante el campeonato, el malagueño ha logrado de esta manera recuperar posesiones de balón muy importantes para España. En el último partido de la fase de grupos, que enfrentaba a España contra Turquía, Díaz forzó una falta en ataque del jugador turco cuando el marcador señalaba un empate a 59 a falta de 5 minutos para terminar el partido.

En esta jugada, el jugador turco Sengun, venía de hacer su cuarta falta sobre Lorenzo Brown en la anterior jugada. Alberto Díaz se encontraba ocupando la posición de "último", protegiendo el aro, cuando Sengun cortó hacia canasta y recibió el balón, dispuesto a sumar dos puntos para la selección turca. En ese momento, chocó contra el malagueño, haciéndolo caer al suelo y pitando el árbitro la quinta falta sobre el turco, que tuvo que sentarse en el banquillo el resto de partido. Alberto Díaz consiguió eliminar del partido a un jugador que estaba siendo determinante para Turquía, con 14 puntos, 2 asistencias y 12 rebotes, entre ofensivos y defensivos.

La victoria ante Turquía permitía a España pasar como primera de grupo a octavos, evitando encontrarse a Francia hasta la final. En este partido, Alberto volvió a hacer de las suyas a falta de 20 segundos para acabar el partido. Los de Scariolo estaban tan solo un punto por delante en el marcador (68-69) y tenía Turquía la posesión del balón. Con un excelente trabajo, cubriendo la línea de pase, Alberto Díaz consiguió que los turcos perdieran el balón por línea de fondo y la bola quedara en manos españolas.

En octavos de final, España se enfrentó contra Lituania en un partido que terminó 102-94 con victoria de La Familia. Por supuesto, Alberto Díaz volvió a provocar la falta en ataque del equipo lituano a falta de 45 segundos para terminar el primer cuarto. En ese momento, el luminoso marcaba un 19-17 favorable a España. Persiguiéndole durante toda la penetración, el lituano finalmente le propinó un hombrazo para librarse de Alberto Díaz y meter la canasta. El colegiado pitó falta en ataque al hacerse la acción. España volvía a tener la posesión del balón, aunque no le sirvió para finalizar el primer cuarto por delante en el marcador, puesto que un triple situó a los lituanos un punto por encima de los españoles al final del primer periodo.

España consiguió pasar a cuartos de final para ganar a Finlandia. Destaca la secuencia de buenas acciones defensivas del malagueño en el último minuto del tercer cuarto, en el que el resultado era bastante ajustado: un 67-65 que daba una ventaja de dos puntos a España. A falta de un minuto 45 segundos para terminar el tercer cuarto, Alberto robó la bola a su par, acción defensiva que fue respondida ofensivamente con la conversión del triple de Rudy en la siguiente posesión. En la siguiente defensa, Alberto Díaz volvió a hacer su magia, haciendo de sonar el silbato del árbitro nuevamente para pitar falta en ataque. El jugador finlandés, agobiado por la presencia del aliento del malagueño en su cuello, apartó al jugador cajista con un empujón.

En la semifinal contra Alemania, el malagueño cubrió durante todo el partido al máximo anotador alemán, Dennis Schroder, realizando una excelente labor defensiva, cubriendo todas las líneas de pase del alemán. Si bien la labor de Alberto Díaz fue notable, llegando a anular en muchos ataques de los germánicos a su par, el base alemán consiguió convertir 30 puntos, pero el +/- de Alberto Díaz en pista fue de +25, 20 puntos por encima de la diferencia que consiguió España en el encuentro (91-96).

Sin duda, la defensa de Alberto Díaz será primordial para el juego del Unicaja durante la temporada. El malagueño llegó a la estación de tren María Zambrano el pasado martes 20 de septiembre y podrá reincorporarse al trabajo de su equipo durante la semana.