Alberto Díaz y Darío Brizuela con el trofeo de campeones de Europa.

Alberto Díaz y Darío Brizuela con el trofeo de campeones de Europa. EFE

Unicaja

Otro oro malagueño

Alberto Díaz, Darío Brizuela, el delegado Javi Salvo y el entrenador ayudante Ángel Sánchez Cañete, todos miembros de Unicaja, se proclaman campeones de Europa.

18 septiembre, 2022 23:19

Noticias relacionadas

No se contaba con ello. O no contaríamos los demás y ellos sí. Pero la Selección española de baloncesto se ha proclamado campeona de Europa este domingo tras vencer a Francia en la final disputada en Berlín por 88-76. Y en ese oro, otro más de este equipo de leyenda, hay algunos quilates malagueños. Especialmente, los aportados por el base del Unicaja Alberto Díaz, uno de los héroes del equipo confeccionado por Sergio Scariolo y que ha sido una máquina de ganar en todo el campeonato. 

En la expedición de La Familia, además de Alberto Díaz estaba Darío Brizuela, otro de los estandartes del Unicaja, además de Javi Salvo, delegado del club cajista y de la selección, y Ángel Sánchez Cañete, malagueño del cuerpo técnico de Sergio Scariolo con especial importancia en los análisis del rival.

Con esta medalla, Unicaja vuelve a tener protagonismo en los éxitos de la selección española, algo que no ocurría desde que Carlos Cabezas se colgara también el oro europeo en el campeonato disputado en Polonia en 2009.

Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Alberto Díaz son los únicos jugadores malagueños con un oro con España en su palmarés. 

Otros malagueños que subieron al podio con España fueron Nacho Rodríguez, histórico base cajista que tocó metal en los europeos de Francia (99) y Turquía (01), y Germán Gabriel, en Eslovenia (13). 

En la final de este domingo, Alberto Díaz ha jugado 18:32' minutos encestando ocho puntos y dando tres asistencias, y Daría Brizuela ha estado en pista 11:50' anotando tres puntos y dos asistencias.

Un oro convertido en gesta por las expectativas que había sobre el equipo de Scariolo y por el nivel de los rivales que había en este Eurobasket, en el que España ha dejado en la lona a varias favoritas como Lituania, Alemania o Francia. Una gesta con firma malagueña.