Brizuela y Díaz en la concentración de la selección española.

Brizuela y Díaz en la concentración de la selección española. Unicaja Baloncesto

Unicaja

Dos cajistas en el Eurobasket con España: Brizuela pondrá los puntos y Alberto Díaz, la defensa

Ambos jugadores de Unicaja viajan con La Familia a Georgia para disputar el que es para los dos su primer campeonato con la selección absoluta.

30 agosto, 2022 18:07

Noticias relacionadas

Alberto Díaz y Darío Brizuela disputarán el Eurobasket representando a España. El seleccionador, Sergio Scariolo, ha hecho pública su plantilla después del entrenamiento de la mañana de este martes, antes de viajar a Tblissi (Georgia) —donde La Familia jugará su primer partido el 1 de septiembre—, así lo ha anunciado la Federación Española de Baloncesto (FEB) en su Área de Comunicación.

Fue el uno de agosto cuando los 22 convocados por Sergio Scariolo daban comienzo a la concentración de la selección española del verano 2022. En la primera convocatoria figuraban tres cajistas, de los cuales, dos fueron descartados para la siguiente: Alberto Díaz y Jonathan Barreiro. No obstante, el pasado domingo 28 de agosto, el malagueño Alberto Díaz fue llamado de nuevo por el seleccionador español para "fortalecer la posición de base" tras la lesión de Sergio Llull, según ha informado la Federación Española de Baloncesto en su Área de Comunicación.

La Federación Española de Baloncesto ha explicado que el motivo por el que Scariolo prescincidió de Alberto Díaz tras la primera convocatoria fue que tenía que recuperarse de la lesión que "sufrió a principios de julio" y que "no estaba muy bien físicamente". Tras tener que prescindir obligadamente de Sergio Llull, el cajista ha sido convocado de nuevo, ya que el seleccionador le considera "perfectamente recuperado y en buena forma", y le consta, "ha estado trabajando muy bien" en Unicaja.

Alberto Díaz ha trabajado junto a La Familia en convocatorias anteriores, aunque sin llegar a disputar ningún campeonato. Por ello, conoce sus sistemas así como a sus compañeros, con los que ha podido trabajar en otras ocasiones. El base malagueño es más reconocido por su intensidad defensiva, aunque durante su paso por el Unicaja, cada temporada ha ido asumiendo mayor responsabilidad ofensiva, llegando la temporada pasada 2021/2022 a su tope anotador en Liga Endesa.

Darío Brizuela es también novato con la selección absoluta, aunque Scarialo ha contado con él desde el primer momento. El donostiarra promedia 9'9 puntos en Liga Endesa y casi 14 en la temporada 2021/2022 con Unicaja. Su perfil de escolta anotador no implica descartar que en un momento dado pudiera asumir el rol de base.

Ambos han abandonado la dinámica cajista para adentrarse en la concentración de la selección española. Debido a su inicial descarte, Díaz sí ha podido trabajar la pretemporada durante agosto junto a su equipo, no obstante, ninguno de ellos volverá a incorporarse al equipo de Ibon Navarro hasta la vuelta del europeo, con suerte, el 18 de septiembre. 

Díaz y Brizuela compartirán banquillo con Lorenzo Brown, Rudy Fernández, Jaime Fernández, Usman Garuba, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Xabi López-Arostegui, Joel Parra, Jaime Pradilla y Sebas Saiz, durante el Eurobasket, que se celebra del 1 al 18 de septiembre. La fase de grupos se juega en diferentes ciudades europeas, en el caso de España y el resto de corporaciones del grupo A, en Tbilisi (Georgia). El resto de grupos, disputarán esta fase en Colonia (Alemania), Milán (Italia) y Praga (República Checa). Los clasificados jugarán las fases eliminatorias en Berlín (Alemania).