Sergio Scariolo durante un partido.

Sergio Scariolo durante un partido. Europa Press

Baloncesto EUROBASKET 2022

La lista de 12 jugadores de España para el Eurobasket 2022: estos son los elegidos por Sergio Scariolo

La selección española de baloncesto llega por primera vez sin ningún jugador de los Junior de Oro. Juan Núñez y Fran Guerra últimos descartes.

30 agosto, 2022 12:53

Sergio Scariolo ya tiene a sus 12 jugadores con los que afrontará el Eurobasket más duro de la historia. España disputará con siete debutantes en un gran torneo la cita. Rudy Fernández es el único vínculo con el glorioso pasado reciente del equipo tras la lesión de Sergio Llull. La selección comienza el Eurobasket ante Bulgaria en una fase de grupos en la que se enfrentará a Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía por una de las cuatro plazas que dan acceso a los octavos de final.

La lista definitiva la componen: Darío Brizuela, Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Rudy Fernández, Jaime Fernandez, Usman Garuba, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Xabi López-Arostegui, Joel Parra, Jaime Pradilla y Sebas SáizJuan Núñez y Fran Guerra han sido los últimos descartes del seleccionador. Las estrellas serán los dos hermanos Hernangómez sobre los que recaerá el peso anotador. El foco también se pondrá sobre el nacionalizado Brown.

De los 22 convocados iniciales hasta los 12 que inician este jueves el torneo. Tres de ellos son campeones del mundo (Rudy Fernández, Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez), pero no irá ninguno de los recientes campeones de Europa sub-20 (Juan Núñez y Héctor Alderete). "Tenemos clara cuál es nuestra realidad, la asumimos, vamos con la mayor motivación posible", sentenció Scariolo tras dar a conocer la lista.

Los 12 seleccionados viajan a Tiflis, donde disputan la fase de grupos desde este jueves 1 de septiembre. La fase final se disputará en Berlín. El equipo técnico de Scariolo está conformado por los entrenadores Luis Guil, Víctor García, Jorge Lorenzo, Ángel Sánchez Cañete, Manolo Aller y Salva Camps, los preparadores físicos Enrique Salinas y Enrique Salinas, los fisioterapeutas David Urbano, Jordan Sospedra y José Antonio Fernández, la biomédica Lorena Torres y el médico Carlos Salas.

La selección irá con la 'L' en la espalda. Rudy Fernández, con 238 partidos internacionales, ha disputado casi tantos como el resto de sus compañeros que suman 288. El siguiente en la lista es Willy que tiene 75 encuentros a sus espaldas defendiendo la camiseta de España. Es llamativo que el balear sea el único jugador del Real Madrid y del FC Barcelona en esta convocatoria. La escasa experiencia en Euroliga también es un valor a tener en cuenta.

[Las dudas de España antes del Eurobasket: de la 'chapuza' de Lorenzo Brown a señalar a los NBA]

El torneo será una prueba de fuego para un equipo en transición y renovado respecto a las últimas citas que tendrá que sobreponerse a las retiradas de alguno de sus jugadores más emblemáticos. El remozado proyecto de Scariolo no contará con ninguno de los hermanos Gasol, a lo que se suma en esta ocasión la ausencia por lesión de hombres como Ricky Rubio, elegido mejor jugador en el Mundial de China, y los también directores de juego Sergio Llull o Carlos Alocén.

La gira de verano ha tenido altibajos con tres derrotas: ante Grecia en Atenas y por partida doble ante Lituania en Vilna y Gran Canaria. Los otros tres partidos se cuentan por triunfos en Madrid frente al combinado heleno y en los dos partidos de clasificación para el Mundial 2023, ante Islandia en Pamplona y en su visita a Países Bajos. Estos encuentros fueron el fiel reflejo de lo que le espera a la selección en este Eurobasket.