Varios jugadores del Unicaja, en el partido ante el Tenerife que acabó en derrota.

Varios jugadores del Unicaja, en el partido ante el Tenerife que acabó en derrota. ACBPHOTO/E.COBOS

Unicaja

El Unicaja de Málaga a la deriva: 13º, el peor puesto a mitad de Liga en los últimos 19 años

Una de las consecuencias ha sido la destitución de Fotis Katsikaris tras el partido de Zaragoza y Ángel Sánchez-Cañete será quien dirija al equipo cajista este martes ante el Prometey.

6 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Real Academia Española define el término miedo, en una de sus acepciones, como "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daños real o imaginario". Ojalá fuese imaginario todo lo que rodea y lo que sucede a nivel interno y externo en el Unicaja, pero no es así. Las alarmas saltaron ya hace muchas semanas y la última bomba en explotar ha sido el puesto del entrenador: Fotis Katsikaris ya no es el técnico cajista. Cualquier síntoma de equilibrio que hubiera en la dirección ha desaparecido. Esta situación da miedo.

Y no se trata de una sensación que tenga una persona al ver los partidos del equipo cajista. Los números y la historia lo confirman: la decimotercera posición es el peor puesto en el que ha estado el Unicaja a estas alturas de Liga en los últimos 20 años. El equipo solo ha ganado un partido de los últimos cinco que ha disputado en la competición doméstica (precisamente contra el Zaragoza, 112-72) y esta cuestión no ha hecho más que prolongarse en el tiempo. 

La ACB recoge la clasificación por jornadas desde la temporada 02/03 y analizando la posición del Unicaja tras 18 partidos disputados, los resultados… confirman que sí, cualquier tiempo pasado fue mejor. Hay variedad de puestos, pero nunca peor que el 13º que ahora ocupa. Ese "honor" lo tenía hasta el viernes el equipo de la campaña 03/04, cuando dimitió Paco Alonso y llegó Sergio Scariolo en el mes de noviembre, aunque colocó al Unicaja decimosegundo tras ese número de encuentros. En lugares similares quedaron en la 12/13 (undécimo) y en la 10/11 (décimo).

La historia más reciente del conjunto malagueño ha estado un ligero paso por encima de esas posiciones. En el filo siempre de una posible clasificación para la Copa del Rey que no se ha conseguido este año. Lo cierto es que el puesto siete y ocho han sido dos de los más repetidos en estos 19 años: octava posición (09/10, 19/20 y 20/21) y séptima (04/05, 07/08 y 15/16). No obstante, el equipo consiguió consolidarse durante tres temporadas en las plazas previas a la élite nacional: sexto puesto (16/17 y 18/19) y quinto (06/07).

Sin embargo, a pesar de la realidad que invade al actual Unicaja, en Málaga siempre hubo años gloriosos para pelear con el mejor baloncesto español y europeo. Había una época, que ahora parece ciertamente lejana, en la que era costumbre que el equipo estuviera entre los cuatro mejores clasificados y no pocas veces, sino hasta seis: cuarto lugar (11/12, 13/14 y 17/18) y tercero (02/03, 05/06 y 08/09). Nueve o diez plazas separan el pasado del presente. Un miedo absoluto.

Y siempre quedará en el recuerdo aquella temporada 14/15 cuando el equipo de Los Guindos llegó a sus primeros 18 partidos con un balance de 15 victorias y 3 derrotas (Joventut, Zaragoza y Barça en la prórroga). Todo esto le otorgó, a la plantilla liderada por jugadores como Jayson Granger o Carlos Suárez, el privilegio de ser primero. Mindaugas Kuzminskas, Will Thomas, Stefan Markovic, Fran Vázquez, Kostas Vasileiadis o Germán Gabriel… ahora en Euroliga o algunos retirados tras dejar un sello inquebrantable en la ciudad. 

Sí que es cierto que el Unicaja ha estado en posiciones más bajas, pero en inicios de Liga Endesa en los que enlazó varios partidos sin ganar. Ejemplo de ellos son el decimotercer puesto en la jornada 7 de la temporada 20/21 o el decimoquinto en la jornada 8 de la temporada 09/10. Ahora deberá afrontar una resurrección obligatoria sin que ahora mismo el club tenga un rumbo fijo. Sin Fotis Katsikaris, será de otros la responsabilidad de dar un paso hacia adelante.

Rivales

Visto lo visto, resulta difícil pensar que los rivales del equipo malagueño son el Valencia o el Joventut. Hay que echar la vista mucho más abajo. El MoraBanc Andorra ha destituido a Ibon Navarro por David Eudal y está empatado a victorias con el Unicaja. Otro de los clubes que ha igualado los siete triunfos cajistas ha sido el Fuenlabrada de la mano de llegadas como Milosavljevic o Ray McCallum, exjugadores del equipo malagueño. Solo un triunfo por encima están el Casademont Zaragoza o el Gran Canaria

Así que esta es la nueva realidad cajista y el futuro no parece ser excesivamente mejor. El Unicaja visita el próximo martes la cancha del Prometey en Ucrania con todo lo que eso conlleva actualmente. El domingo visita el Martín Carpena el Real Madrid y el miércoles 16 habrá que viajar a Fuenlabrada en un partido atrasado que antoja ser clave. ¿Habrá nuevo entrenador? ¿Será de la casa o vendrá de fuera? Habrá que esperar unos días para saberlo. Lo que es seguro es que tiene que llevar adelante una revolución completa para revertir la situación.