Una imagen de archivo.

Una imagen de archivo. E.E

Educación

El programa educativo de la Fundación José Manuel Lara que beneficiará a miles de adolescentes en Málaga

En Málaga, alrededor de cuatrocientos jóvenes y una veintena de profesores están adquiriendo herramientas para trabajar las habilidades sociales y personales, con el objetivo de contribuir en la transformación social y reducir el absentismo escolar.

4 junio, 2023 14:26

Los centros escolares malagueños se han situado a la vanguardia educativa este curso gracias a Pentabilities, un proyecto que trabaja las habilidades socioemocionales del alumnado con el objetivo de lograr una mejora significativa en el rendimiento académico y bienestar del alumnado. El programa se trabaja dentro del aula con docentes que acompañan al alumnado en el desarrollo de estas habilidades, gracias a una aplicación creada por un grupo de profesores y personal investigador de referencia en Europa.

Este programa se ha implementado este curso escolar en las aulas alcanzando a más de 2800 adolescentes de secundaria de Andalucía, Ceuta y Melilla. La Fundación José Manuel Lara incluye este proyecto educativo dentro de su misión general de contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura, así como el fomento de lectura y el apoyo a la educación como grandes motores del desarrollo de la sociedad.

El director general de la entidad, Pablo Morillo Pérez, destaca que “desde la fundación creemos que para transformar la realidad social hay que ofrecer conocimientos a la juventud, que es el futuro. Un menor que trabaje sus habilidades socioemocionales será una persona adulta más autónoma, pero también más cooperadora, comprometida y con más habilidades sociales que le harán ser más feliz y así podemos transformar la sociedad.”

Finaliza el curso académico y estos días se han estado desarrollando reuniones de cierre (o focus group) para debatir y compartir, unas sesiones que son fundamentales, ya que “es muy enriquecedor que se reúnan y pongan en común la situación de su centro y sus problemáticas para aumentar la motivación, alinear el tipo de trabajo que hacen y poder aconsejarse sobre las experiencias que viven”, asegura una de las técnicas del proyecto en Málaga, María del Mar Cristófol Rodríguez.

Por su parte, el profesorado que está implementando Pentabilities coincide en destacar que el desarrollo de las habilidades socioemocionales es muy importante en secundaria porque la educación no solo se debe basar en los conocimientos reglados, ya que el día de mañana el alumnado deberá desarrollarse en un entorno social dónde deben saber comunicarse y poder relacionarse.

En esta línea, Patricia Silva Flores, profesora del IES Las Flores de Álora, asegura que “me ha ayudado a conocer mejor a mi grupo, cuáles son sus habilidades, dónde puedo apoyarlos emocionalmente. En clase siempre trabajamos la educación emocional, pero gracias a Pentabilities se hace en profundidad; vemos aspectos claves para ellos, que para nosotros también son importantes, y nos ayudan a mejorar. Por ejemplo, ver sus puntos fuertes y lograr que sean mejores personas para que contribuyan en una sociedad mejor el día de mañana. Todo ello es posible porque gracias al proyecto estamos logrando que tengan más confianza en sí mismo, algo fundamental en la adolescencia”.

Mejores resultados académicos y más cooperación en el aula

Este conocimiento del grupo, también es una cuestión destacada por Jon Ander Marcuartu Barquín, profesor del Colegio San Manuel de Málaga, ya que señala que en su centro siempre ha sido muy importante generar un vínculo de confianza y con Pentabilities lo han podido reforzar, gracias a un mayor conocimiento del grupo. Además, subraya como en estos meses ha visto una mejor comunicación dentro del aula “se animaban unos a otros para que expresaran su opinión o respuesta y luego debatían cuál era la postura más interesante. Además, en las exposiciones orales hemos trabajado si era por falta de conocimiento sobre la materia expuesta o por enfrentarse a hablar en público, generando así una mayor confianza en sí mismos”.

Más allá de la adquisición de herramientas para el autoconocimiento, el control de las emociones o el desarrollo de habilidades comunicativas, entre otras, en este encuentro todas las personas que han implementado Pentabilties en el aula han registrado una mejora en los resultados académicos de su grupo.

Tras estos encuentros, una de las project manager de Pentabilities, Beatriz Giménez Gómez, ha subrayado el esfuerzo que el profesorado ha hecho durante el presente curso para formarse en habilidades socioemocionales y que ello revierta en la mejora del alumnado. Asimismo, ha destacado que el proyecto “trabaja un pilar fundamental en nuestra sociedad como es el humanismo, porque no tienen ningún sentido estar formando en competencias técnicas, programación, inteligencia artificial… si al final lo que tenemos son seres humanos carentes de empatía. No podemos olvidar que una de la base de nuestra sociedad es la ayuda entre iguales.

Con Pentabilities formamos a personas que serán conscientes de eso”.
El programa está dentro de una de la propuesta presentada por la Fundación Bofill (entidad de reconocido prestigio en el ámbito educativo), al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de una convocatoria abierta de propuestas a entidades de acción social y administraciones autonómicas y locales. La Fundación José Manuel Lara ha sido escogida por la Fundación Bofill (beneficiaria de esto fondos europeos) por su trayectoria, como socia para implementar Pentabilities en Andalucía, Ceuta y Melilla, durante el curso escolar 2022/23, un programa financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.