La imagen del Cautivo saliendo de su barrio.

La imagen del Cautivo saliendo de su barrio. Amparo García

Cofradías

La Semana Santa de Málaga, entre las que tienen mejores procesiones, según National Geographic

Es solo una excusa más para venir a verlas mientras uno se come una deliciosa torrija o simplemente pasea por las arterias del corazón de la ciudad.

23 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El olor a incienso mientras uno pasea por el centro. El sonido de los tambores y los instrumentos de viento, nazarenos, tronos y hombres de trono. No era ningún secreto que la Semana Santa de Málaga es una de las más conocidas y llamativas de España, pero National Geographic la ha situado entre las que tienen las procesiones más espectaculares de España.

Esta tradición se lleva celebrando en Málaga desde hace unos 500 años, siendo una de las más antiguas y de las que más llaman la atención. Y no solo de los propios malagueños, sino también de los numerosos turistas que uno puede encontrarse por las calles de la ciudad durante esta semana tan señalada.

De hecho, la Semana Santa de malagueña fue declarada como fiesta de interés internacional el 16 de febrero de 1980, identificativo otorgado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A diferencia de otras de la geografía española, en Málaga se llaman tronos y no pasos, debido a lo monumentales y lo grandes que son las imágenes.

En Málaga destaca que la Semana Santa no se vive como en otras ciudades, con encierro y silencio. Aquí se vive con alegría, saetas y aplausos. Los tronos malagueños, referidos erróneamente como pasos por National Geographic, son muy característicos, distinguiéndose por la riqueza de sus imágenes, siempre acompañadas de un gran número de hombres de trono y nazarenos.

En concreto, una de las procesiones que más destaca en Málaga es el Traslado del Cristo de la Buena Muerte por los legionarios, que se celebra el Jueves Santo. Es uno de los momentos más señalados de la Semana Santa malagueña.

Otro de los momentos más destacados tiene lugar el Lunes Santo. Muchos malagueños se concentran dentro y alrededor de la parroquia de San Pablo para participar en el traslado de las imágenes de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad.

La lista, formada por diez ciudades, la continúan Ferrol, Sevilla, Zamora, Tarragona, Balmaseda (País Vasco), San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Valladolid, Calanda (Teruel), Cuenca, Málaga, y su vecina Granada.

Que National Geographic haya situado la Semana Santa de Málaga como una de las que tiene las procesiones más espectaculares de España es solo una excusa más para acercarse a verlas mientras uno se come una deliciosa torrija. O simplemente pasea por las arterias del corazón de la ciudad.