Cofradías

La pinacoteca de la Semana Santa de Málaga crece: estos son los carteles de las cofradías de la ciudad

Casi 25 corporaciones de la ciudad ya han presentado las obras con las que anuncian su salida procesional; igual que todos los años, hay estilos para todos los gustos. 

10 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga vio la luz a comienzos de año. Por primera vez, una obra en tres dimensiones (una escultura) se empleaba para este fin gracias al trabajo realizado por Ángel Sarmiento.

Sin embargo, más allá del carácter oficial que tiene la composición elegida por la Agrupación de Cofradías, son muchas las hermandades que hacen sus encargos particulares de cara el día de la procesión.

Estos son los cuadros, composiciones, fotografías e ilustraciones que se han presentado hasta la fecha.

La Archicofradía del Huerto ha optado, para esta ocasión, por una obra pictórica realizada por Paula Arquero en la que el titular cristífero es protagonista. En este caso, es de señalar la apuesta de la corporación por una creadora plástica femenina, algo que tristemente no sucede en la mayoría de casos. 

La obra de Martín España no anuncia la salida procesional de la hermandad de Humildad y Paciencia, sino el XXV aniversario de la venida y exposición al culto público de la Virgen de Dolores y Esperanza. Con motivo de este cuarto de siglo en el barrio, la corporación carmelita ha desarrollado un amplio programa de actividades que culminará con una salida extraordinaria. 

Dentro del diseño gráfico, la hermandad del Dulce Nombre ha apostado por una composición realizada por Jaime Sánchez, cuyo trabajo se ha inspirado en las fotografías de Daniel Astorga. Destacan los tonos azules (color del manto de la Virgen) con la titular mariana de fondo, y el misterio del Señor protagonizando el cartel.

José Antonio Jiménez, fiel a su estilo, ha retratado un primer plano de la Virgen de la Salud, convirtiéndose esta estampa en el cartel anunciador de la cofradía del Domingo de Ramos. Destaca, como es habitual, la tipografía empleada. 

La apuesta pictórica de Salutación es siempre reseñable. Cada año, esta cofradía del Domingo de Ramos presenta a uno de sus titulares: la Santa Faz. El imaginero (y cartelista de la Semana Santa de Málaga) José María Ruiz Montes ha sido el autor de la obra que este año portará sobre sus manos la mujer Verónica. 

Igual que realiza la cofradía de la Misericordia, el Prendimiento dedica su cartel anunciador al traslado de los sagrados titulares. La imagen seleccionada tiene como protagonistas al Señor y la Virgen, capturados por el objetivo de Mónica Sánchez. Remata la obra en el apartado de diseño y maquetación Pedro Gallego. 

Daniel González, uno de los fotógrafos clásicos en la Semana Santa de Málaga, ha sido el autor del cartel de la Archicofradía de Pasión. El Señor, discurriendo por el interior de las naves catedrales, concentra todas las miradas de la estampa.

Interesante apuesta la del tatuador Daniel Fernández, que ha retratado a sus titulares de la cofradía de los Gitanos en una obra repleta de detalles y referencias. Destacan los trabajadores de la forja y la iglesia de la Merced (desaparecida sede canónica en la que recibían culto el Señor de la Columna) al fondo del plano.

La obra de Casermeyro ha sido una de las más comentadas en la Cuaresma malagueña. Su estilo, combinando lo naif con lo surrealista, es capaz de acoger a defensores y detractores. La única certeza que hay es que no ha dejado indiferente a nadie.

Curro Claros y el Rocío; el Rocío y Curro Claros. Binomio inseparable que vuelve a ver la luz en el cartel que este 2024 anuncia la tradicional exaltación Un clavel para el Rocío. La pureza del barrio de la Victoria se representa en esta obra. 

José Carlos Torres y su reinterpretación del pop art encuentran un espacio gracias la hermandad de la Estrella. Sabores clásicos y dominicos en el cartel anunciador de la salida del Martes Santo. 

De nuevo, Martín España explora otros lenguajes del arte con este cartel que anuncia la estación de penitencia de la hermandad de Mediadora. El titular cristífero, Redentor del Mundo, protagoniza una obra pop repleta de contrastes y verticalidad.

Este plano a contraluz, realizado por Juan Manuel Bermúdez (otro de los fotógrafos clásicos de nuestra Semana Santa) sirve para anunciar la estación de penitencia de Salesianos. Destacan las tonalidades naranjas del atardecer y el perfil del misterio, plenamente reconocible.

Pablo Cortés del Pueblo, autor del cartel de la Semana Santa de Málaga de 2023, apuesta por la Virgen del Mayor Dolor en su trono procesional para anunciar la salida de las cofradías Fusionadas. La iglesia de San Juan al fondo y los capirotes nazarenos aportan los detalles a un conjunto en el que priman los azules y dorados

La Paloma, fiel al estilo al que acostumbra en los últimos años, ha optado por una pintora realizada por Francisco Valverde Conejero para realizar su cartel. Una composición repleta de elementos identificativos de la hermandad y con una tipografía en grandes dimensiones. 

Este primer plano de Nuestro Padre Jesús el Rico es la imagen elegida para ilustrar la salida del Miércoles Santo.

Rubén Terriza ha interpretado este bellísimo plano de la Virgen de Consolación y Lágrimas, ataviada únicamente por una mantilla y sobre un fondo de tonos malva. La tipografía, moderna y sin serifa, completa el cartel de la Archicofradía de la Sangre.

Pepe Gómez, Pepe Fotografía, Lazarus... Da igual la firma, porque todos los trabajos llevan su nombre, sea cual sea este. Una vez más, ha vuelto a poner en valor el diseño gráfico en el mundo de la Semana Santa gracias al cartel de la Expiración. 

Iván López Molina es el autor de la fotografía que anuncia la salida de la hermandad de la Sagrada Cena el próximo Jueves Santo.

José Antonio Jiménez recrea la salida procesional de la Virgen de la Amargura en este cartel, cálido y repleto de movimiento, en el que la titular mariana está custodiada por una hilera de capirotes rojos. La tipografía, como siempre, acompaña al conjunto pictórico. 

Igual que en el caso de la Estrella, José Carlos Gil retrata al Chiquito en este primer plano estilo pop art. La cofradía del Jueves Santo aprovecha la ocasión para anunciar su traslado procesional, previsto para el Sábado de Pasión. 

La hermandad del Descendimiento presentó el 1 de marzo el cartel para su salida del Viernes Santo.

Ángeles Mulero y la Soledad de San Pablo. Esta es la combinación con la que la hermandad trinitaria anuncia su salida para el Viernes Santo. 

La Piedad de Málaga, en su característica estampa, aparece representada bajo la interpretación del pintor Ángel Calle. La verticalidad y la contemporaneidad, presentas en la obra.