El grupo, a la izquierda. Los chicos desaparecidos, a la derecha.

El grupo, a la izquierda. Los chicos desaparecidos, a la derecha. Cedidas

Cultura

Así es Playa Misericordia, la canción dedicada a los jóvenes desaparecidos en el mar el pasado verano en Málaga

El grupo Perdido Eléctrico ha publicado un tema sobre la historia de los argentinos Maxi y Emma, de los que nadie sabe nada de su paradero desde el 27 de agosto.

27 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Recordarán su historia. Se llamaban Maxi y Emmanuel. Dos jóvenes de 34 y 29 años que salieron a tomar mate al amanecer sobre una tabla de paddle surf desde la playa de la Misericordia de Málaga capital el pasado 27 de agosto. La última imagen que su familia tiene de ellos la grabó un turista desde el paseo marítimo. Se les veía mar adentro. Aquella mañana el mar parecía en calma, pero la realidad es que la Agencia Estatal de Meteorología había activado el aviso amarillo por fenómenos costeros. Nunca volvieron a casa y nadie sabe, salvo ellos, qué les ocurrió.

El lunes 28 de agosto, un velero encontró la tabla donde ambos viajaban a 15 millas hacia el sureste de la costa malagueña, entre Benajarafe y Torre del Mar. Sus familiares sabían que era la de ambos porque sobre ella se encontraba la bombilla del mate que estaban tomando aquella mañana. Llegaron a pensar que uno de ellos la colocó estratégicamente para que se pudiera saber con facilidad que era la tabla en la que viajaban.

Han pasado ocho meses desde el triste suceso. Gran parte de sus familiares, salvo los que vivían en Málaga, tuvieron que rehacer sus vidas en Mar de Plata, de donde son naturales. Allí, este mes, los chicos han vuelto a la actualidad informativa gracias a una banda de reciente creación llamada Perdido Eléctrico, conformada por los músicos Matías Trubiano y Matías Cacciutto. El pasado 19 de abril lanzaron Playa Misericordia, un tema donde recuerdan este triste suceso. 

Estábamos al tanto del caso por redes y las noticias de nuestra ciudad. Los chicos eran de Mar de Plata y cuando nos enteramos del cese de la búsqueda, a mí particularmente me pegó un poco porque conocí a Emma, aún sin haber tenido una estrecha relación de amistad con él. Fuimos compañeros de un equipo de fútbol de acá, Argentinos del Sud”, explica Matías Trubiano a EL ESPAÑOL de Málaga.

Matías y su compañero andaban comenzando su nuevo proyecto musical, con temas de autoría propia, cuando la noticia de los chicos comenzó a salir en todos los noticieros de su región. “La noticia me tocó y empecé a escribir. Mi compañero tenía una base musical compuesta y cuando leyó la letra, vimos que increíblemente entraba muy bien en los compases. Ahí fue cuando comenzó a tomar forma la canción”, prosigue Trubiano.

Sin embargo, antes de entrar al estudio para trabajar la canción, decidieron ponerse en contacto con la familia de Maxi y Emma, dicen, “por una cuestión de respeto y para saber si contábamos con su aprobación”.

“Por intermedio de un amigo en común, nos contactamos con el hermano de Emma y la hermana de Maxi. Fueron muy amables con nosotros y comunicaron la noticia al resto de la familia y nos devolvieron la aprobación y el agradecimiento”, relata el músico.

EL ESPAÑOL de Málaga ha podido contactar con la familia de Maxi y Emmanuel que están alucinados con la letra de Playa Misericordia y argumentan que les “acerca, aunque sea solo un poco, a ellos dos”. “Estamos muy agradecidos a la banda Perdido Eléctrico, cuando toquen los iremos a ver”, expresa Nacho Soria, hermano de Emma, en nombre de todos los familiares.

Asegura que son muchas demostraciones de cariño que les llegan día a día, pese al paso del tiempo. “Se han compuesto también otras canciones, la verdad es que todas nos llegan al corazón y nos curan un poco tanto dolor”, dice Soria, que además aprovecha la conversación para agradecer a España su apoyo en los últimos meses. “Gracias por todo lo que nos han acompañado y por la manera en la que se han solidarizado con nosotros miles de ciudadanos, con un mensaje, asistiendo a concentraciones, colaborando con nuestra colecta o pegando carteles. Aquellos meses fueron muy duros de transitar para nosotros”, expresa, muy agradecido.

Según explica Perdido Eléctrico, la canción ha sido realizada “con amor y dedicación” a fin de buscar “aliviar el dolor que provoca la pérdida”. “Creemos en el poder sanador de la música y su capacidad para transformar el sufrimiento en consuelo, sirviendo como un refugio para el alma herida. Esperamos que la disfruten y la sientan, como nos pasó a nosotros en el proceso de grabación”, zanjan.

Letra

La mañana del domingo
Intentando escapar
Al secreto de este mundo
A la sombra de un final

Un perfecto amanecer
Una calma sin igual
El perfume de las olas
A dónde nos llevará?

Más allá de los indicios
Más allá de la verdad
En playa misericordia
Siempre vamos a esperar

Envueltos de incertidumbre
Y con ansias de buscar
Los pibes del club de paso
No paran de alentar

Un perfecto amanecer
Una calma sin igual
El perfume de las olas
A dónde nos llevará?

Más allá de los indicios
Más allá de la verdad
En playa misericordia
Siempre vamos a esperar

Volverán en la memoria
Volverán
Volverán en la memoria
Siempre volverán

Volverán en la memoria
Volverán
Volverán en la memoria
Siempre volverán